Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Los juegos del hambre por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


El desconcierto era total entre los miembros integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) reunidos en sesión ordinaria en la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco”. Nadie podía creer el anuncio formulado por el Ministro de Educación Superior Hugbel Roa de asignar ¡¡¡30 mil millones de bolívares para la realización de los Juegos Universitarios Juveniu 2017 del 27 de noviembre al 6 de diciembre. En su pomposo anuncio, estuvo acompañado por la recién electa gobernadora quien se permitió trasmitir un mensaje-amenaza del camarada Nicolás, en el sentido de garantizar el apoyo logístico a los atletas que estén en las universidades, cuyas autoridades ¡¡¡pretendan secuestrar la participación de estos jóvenes!!! Solo le faltó decir que universidad que no asista a los juegos serán intervenidas.

Uno de los rectores, intervino para señalar, que no lograba entender, como los problemas fundamentales de la crisis del sector universitario fueran dejados de lado y solo limitan la posición gubernamental a la celebración de juegos deportivos. Las dificultades derivan, fundamentalmente, de políticas gubernamentales orientadas a la restricción de la autonomía y la democracia, a la asfixia presupuestaria y a la precarización del trabajo académico en nuestras universidades.

Tiene razón, el colega que acaba de intervenir y respaldo sus argumentos, dijo una de las rectoras. El principio fundamental de la autonomía fue vulnerado cuando se decidió la intervención de Instituciones Universitarias y la violación de sus normativas. En 1999 fue intervenido el proceso de democratización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (Unellarg) y luego, en orden cronológico, fueron intervenidas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), la Universidad NacionalExperimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y lejos de resolver esta situación, las medidas del régimen tienden a agravarlas con una represión desmedida con el trágico resultado de estudiantes asesinados y encarcelados. La protesta de la comunidad universitaria ha sido criminalizada.


El CNU no puede permanecer callado e inerte frente a todo esto.

No pasemos por alto, el grave y progresivo deterioro provocado por el cerco presupuestario contra nuestras casas de estudio, dijo uno de los representantes estudiantiles. El cerco económico contra la Universidad Venezolana, impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social, pues sin recursos para becas, comedores y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de la población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda con una educación de calidad. La deserción estudiantil y profesoral supera el 50% de la plantilla universitaria.

Señor ministro, frente a su oferta deportiva de realización de juegos, me permito señalarle una frase muy común en los escenarios deportivos nacionales e internacionales “¡¡¡Con hambre no hay deporte!!!”….No funcionan los comedores universitarios por la falta de presupuesto…..a esos juegos, asistirán atletas con hambre.
Los diferentes ministros de la educación superior a pesar de ser egresados universitarios, se olvidan de los temas salariales que afectan a los trabajadores de la comunidad: obreros, empleados y profesores. A pesar de los reiterados planteamientos de los organismos gremiales: Sindicatos y Fapuv sigue sin resolverse tan álgido tema, señaló uno de los representantes profesoral. Las propuestas de ajuste salarial para el personal activo y jubilado que las organizaciones gremiales han entregado a las autoridades ministeriales se han hecho con apego a las Normas de Homologación. Desde 2004, la respuesta ha sido el decreto unilateral y a destiempo de ajustes insuficientes.

El ministro viendo aquella oleada de críticas a su demagógico planteamiento, intervino bruscamente para dar por finalizada la reunión…..Los juegos van y aquellas universidades que no asistan que se atengan a las consecuencias….

Los integrantes de la Asociación de Rectores y Rectoras Bolivarianos (ÁRBOL) como era de esperarse, acompañaron al ministro en su violento retiro. Uno de ellos, se atrevió a preguntarle ¿Camarada, por qué su empeño en montar unos juegos y no atender a las necesidades de las universidades? ….recuerde que la crisis también nos afecta a nosotros.

-Bueno camarada, déjeme decirle que esos juegos hay que inaugurarlos como sea en la fecha prevista….porque a lo mejor en enero ya no soy ministro….y no voy a pelar ese boche de 30.000 millones de bolívares…..ni pendejo que fuera…..tengo que garantizar mi retiro.

El ministro, representa una mala copia de la autora norteamericana Suzanne Collins, con sus Juegos Universitarios que en realidad, por, la crisis que atraviesa el sector universitario, deberían llamarse “Los Juegos del Hambre”, dijo uno de los rectores en su rueda de prensa.

22-11-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/151768/los-juegos-del-hambre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico