Páginas

viernes, 24 de noviembre de 2017

Expertos recomiendan a la oposición escoger un candidato presidencial “no convencional”, por @CarlosCrespoR



Carlos Crespo 23 de noviembre de 2017

Durante el foro “Perspectivas 2018: ¿Hay fondo?” organizado por la empresa Ratio UCAB, analistas, expertos y académicos coincidieron en señalar que la oposición debe centrar más su discurso en los problemas sociales y lograr una mayor conexión con el ciudadano de a pie. Como un camino para lograr esto, propusieron a los opositores escoger un candidato “no convencional” o “extrapartido” que logre una “unidad nacional” que vaya más allá de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, consideró que el abanderado presidencial debe ser un candidato “extrapartido” que logre representar a la mayoría de los venezolanos. “Los problemas de la dirigencia son muy profundos como para levantar esa esperanza necesaria entre el país sufrido”, señaló durante las reflexiones del encuentro.

El académico lamentó lo que denominó el “falso infantilismo de la oposición” al no conseguir unificarse en una estrategia para lograr el cambio político. “El primer reto que tenemos es exigirle a la oposición que sea seria”.

Una propuesta similar realizó Juan Mijares, ingeniero y asesor de la MUD en el área electoral, quien opinó que se debe escoger a un líder “no convencional” para los comicios a la primera magistratura. “Se trata de alguien que pueda llamar a la Unidad más allá de la MUD”.

El experto señaló que la campaña de ese candidato debe privilegiar el tema del deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y dirigirse a lo que denominó los “peladores”, que definió como los más afectados por la situación del país y que están más identificados con el cambio de Gobierno. “De acuerdo con las encuestadoras se trata de 2 o 3 millones de electores”, señaló. Agregó que el discurso debe ser “distinto al tradicional y tal que pueda levantar las esperanzas de las mayorías”.

Agregó que esta candidatura también debe ser promovida “conjuntamente con la adopción de un compromiso estratégico de reconstrucción y estabilización” junto con un programa mínimo de Gobierno que se logre con el consenso de los partidos. “Se debe explorar la opción de un inmediato recorte del primer periodo de Gobierno (…) y la reforma constitucional para eliminar la reelección indefinida”.

Sobre el método para escoger a este abanderado señaló que este depende del tiempo que se disponga para su selección. Agregó que si se cuentan con 9 o 12 meses de margen se pueden realizar primarias. “La ventaja es obvia: en un método democrático, equitativo y transparente”. Sin embargo, si el lapso es menor a 6 meses recomendó que se seleccione por consenso. Indicó que esto evita el “desgaste” de los líderes de la oposición en unas primarias y permite usar el tiempo y los recursos, escasos, en la campaña. “También se evita que con una primarias la campaña se oriente hacia los segmentos del electorado que son abiertamente opositores”, argumentó.

El expresidente de la Corte Interamericana en Derechos Humanos y experto en negociación, Pedro Nikken, no se refirió a un perfil de candidato en específico, pero sí recomendó mejorar la comunicación de la alianza con la sociedad, sobre todo con sus propuestas frente a las políticas del Gobierno.

Mijares se refirió a los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre. Señaló que el principal factor que explica la victoria del Gobierno fue la abstención opositora. Mientras el voto a favor de la MUD disminuyó en 2 millones de electores, el del Gobierno aumentó en 655.209 sufragios. “Para el 15-O nos confiamos. Abordamos la elección de manera triunfalista y tuvimos una sorpresa, sin duda, fue una sorpresa”, admitió.

Consideró necesaria la participación en los comicios de 2018 y que la oposición se prepare para todos los escenarios, entre los que mencionó que el Gobierno desconozca los resultados o que los reconozca, pero que empiece a reducir o limitar las competencias presidenciales. “Es urgente encontrar un mecanismo para ponernos de acuerdo”, señaló.

Dolarización y rentismo

Considerando que no se puede esperar a que se produzca el cambio político para atender la problemática social, el sociólogo Luis Pedro España realizó varias propuestas para atender la “catástrofe social” que vive el país.

Entre estas mencionó la necesidad de parar la caída del consumo de los ciudadanos —que ha dejado de comprar bienes esenciales—, un sistema de importación de productos con dosis nutricionales que ataquen la desnutrición, un plan de “retención escolar” para evitar la deserción, un plan de abastecimiento de medicinas e insumos médicos entre otros. “La única forma de comenzar a resolver el problema social es resolviendo el problema económico”, expresó.

En el foro también participó, vía Skype, el economistas estadounidense Steve Hanke, quien consideró necesario realizar una dolarización en el país y puso como ejemplos los procesos de Panamá, Ecuador y El salvador, a los que consideró exitosos. “Hay que escoger la tasa (de cambio) apropiada en el momento que se dolariza”, señaló.

El economista Ronald Balza, en cambio, sostuvo que una dolarización es inconveniente, pues la tasa establecida por el mercado negro de divisas en Venezuela no es confiable. También rechazó la afirmación de Hanke de que el país ya se encuentra dolarizado. “No es verdad, tenemos una inflación acelerada”, señaló.

Afirmó que la dolarización no corrige problemas estructurales como la indisciplina fiscal, ni suprime los riesgos cambiarios frente a otras monedas y que crearía inconvenientes en el sistema cambiario que no cuenta con las divisas necesarias. “No es necesario dolarizar para frenar la hiperinflación”.

El economista Víctor Álvarez se refirió a la crisis del modelo rentista petrolero en Venezuela. Aseveró que durante los gobiernos anteriores a Chávez se implantó un “capitalismo rentista” y con la llegada de la revolución bolivariana un “socialismo rentista”. Indicó que ambos generaron distorsiones económicas que desembocaron en la actual crisis económica.

Propuso “sincronizar la disminución” del rentismo petrolero con un crecimiento de la producción nacional, implantar una política cambiaria que estimule las exportaciones no petroleras, la inversión extranjera y el turismo, pasar de la “cultura rentista a la cultura tributaria” y “diseñar un marco legal y un entorno institucional como expresión de un nuevo acuerdo nacional” que incluya las medidas mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico