Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Vicente Díaz: Si la negociación fracasa, será responsabilidad del Gobierno por @morapin


Por Maru Morales P.


El integrante del equipo técnico de la oposición para el diálogo en Dominicana afirmó que van a Santo Domingo “a defender los intereses de Venezuela”. Aseguró que están preparados para responder a una eventual negativa del Ejecutivo a firmar o cumplir los compromisos. La oposición analiza alternativas para suplir ausencia del canciller de Paraguay.

Esta misma tarde comienza la partida de los integrantes de la delegación de la Unidad hacia Santo Domingo, República Dominicana, para el inicio de la ronda de negociaciones con el Gobierno, prevista para este viernes y sábado.

¿El compromiso? “Defender los intereses de Venezuela, defender a los enfermos renales, a los enfermos de VIH, de las amas de casa que no tienen cómo comprar comida, de los trabajadores a los que se les destruyó su movimiento sindical, de los empresarios que han sido expropiados, de los venezolanos que están en el exterior y no pueden regresar”, afirmó este miércoles el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, vocero de la última rueda de prensa informativa de la Mesa de la Unidad antes de viajar.

¿Y si no logran defender exitosamente los derechos de todos esos sectores y el Ejecutivo se niega a firmar o incumple lo acordado? “Si fracasa, que sea responsabilidad del Gobierno y que la posición que llevemos nosotros sea una posición en defensa de los intereses del país. Si no lo logramos, porque en estos procesos hay la posibilidad de tener éxito o de fracasar, nosotros vamos con el objetivo de tener éxito, pero estamos preparados para fracasar. Si se fracasa en este proceso no quedará de parte nuestra porque no lo intentamos, e informaremos al país con total claridad que el Gobierno se negó a liberar a los presos políticos, que el Gobierno se negó a abrir un canal humanitario”, adelantó.


Primer escollo

Acompañado por Julio Borges, presidente de la delegación, y algunos de los integrantes —entre ellos Colette Capriles, Manuel Teixeira, Luis Florido, Enrique Márquez, Simón Calzadilla y Asdrúbal Oliveros— Díaz dio nuevos detalles sobre la metodología de trabajo que se seguirá los días viernes y sábado.

El primer escollo que enfrenta la negociación se conoció este martes en la tarde, cuando la Cancillería de Paraguay —uno de los tres países garantes por el lado de la oposición— anunció que no podría asistir a la cita en Dominicana. El anuncio se conoció apenas horas después de que la delegación del Gobierno confirmó haber logrado un tercer país garante (San Vicente y Granadinas).

En consecuencia, la oposición solo estaría respaldada en las reuniones por los cancilleres de México y Chile, mientras el Ejecutivo contaría de su lado con Nicaragua, Bolivia y San Vicente. Frente a esto, el vocero de la delegación de la Unidad expuso: “Hemos hablado con Paraguay para pedirles que continúen en el proceso. Estamos conversando con el Gobierno a través de los mediadores sobre la necesidad de un equilibrio entre los países garantes. Estamos evaluando que se mantenga Paraguay o sustituirlo, pero entendemos que la ausencia es solo para esta primera reunión. En cualquier caso, el papel principal de los países garantes no es estar en esta primera reunión sino que en caso de llegar a acuerdos, velen por su cumplimiento”.

Coincidencia estratégica, diferencia táctica

Díaz también fue consultado sobre la fisura de la Unidad de cara a este proceso de negociación, que se evidenció en la sesión ordinaria del pasado martes en la Asamblea Nacional, cuando la fracción 16J (integrada por 3 diputados principales y 10 suplentes de ABP, Vente Venezuela y Cuentas Claras), votó en contra de un acuerdo para respaldar las conversaciones en Dominicana.

Al respecto, el ex rector electoral reconoció el derecho a disentir de cualquier venezolano frente a las negociaciones pero puso de relieve la proporción que representan estos diputados: “De los partidos que recogen el 93 % de los votos de la oposición, todos están en el diálogo. Y solo dos diputados principales están en contra”.

Pero además destacó las coincidencias estratégicas de la oposición: “Toda la oposición tiene una visión compartida desde el punto de vista estratégico que es que los problemas de Venezuela se solucionan cambiando el modelo marxista de gestión que ha arruinado al país. Todos estamos de acuerdo en que hay que salir del Gobierno para que el pueblo salga de la pobreza y del acoso del hampa”.

A su juicio, las diferencias son tácticas: “Un sector minoritario, respetable, de la oposición considera que esta negociación no es la que se debe llevar a cabo. Los respetamos y les invitamos a que planteen al Gobierno que abra una mesa de negociación con ellos. Que se sienten y pidan lo que ellos planteen que hay que pedir. No nos oponemos a eso ni lo cuestionaremos”.

Díaz también se refirió a la postura expresada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, respecto a la composición de la delegación, al señalar que no es lo suficientemente incluyente: “Respetamos y admiramos a Almagro y su lucha a favor de la democracia en Venezuela. Tomamos nota de la observación de Almagro, la consideraremos, pero vamos a actuar en función de la decisión de la dirección política de la delegación”.

Sin listas ni categorías

Con relación a la situación de los presos políticos informó que la Mesa exigirá la liberación de todos y cada uno de ellos. “Estamos pidiendo la libertad de todos, pero hay unos con más urgencia como consecuencia de graves problemas de salud”. Aunque agrupó a los presos políticos según su situación —los que tienen boleta de excarcelación, los que están enfermos, los que no han sido presentados a tribunales, los que están presos sin proceso ni prueba alguna— enfatizó que la oposición no viaja a Dominicana con listas ni categorías de presos políticos: “Vamos a exigir la libertad de todos”.

Método y agenda

Ratificó que se trabajará en base a una agenda de seis puntos, cuatro puestos por la oposición y dos puestos por el Gobierno. Los puntos de la oposición, como ya es sabido, son construir un cronograma electoral apegado a la Constitución y la ley, la libertad de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a las plenas competencias de la Asamblea Nacional. Los puntos puestos por el Gobierno son levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público y reconocimiento de la fraudulenta constituyente.

“El primer día [el viernes] habrá una reunión en la mañana para revisar los aspectos metodológicos ya concertados. Y luego en bloques de dos horas vamos a ir cada uno [gobierno y oposición] con presentaciones iniciales por tema. En este debate, cada sector expondrá su diagnóstico en las áreas temáticas y luego vamos a presentar las demandas y exigencias. Luego habrá un proceso de parte del equipo acompañante y facilitadores [Dominicana, el expresidente Zapatero y los países garantes] para que en función de las propuestas hagan recomendaciones que se estudiarán el segundo día”, detalló Díaz.

El sábado correspondería entonces definir los aspectos en los que hay acuerdo e ir dejándolos por escrito, con cronogramas y responsables de cumplimiento, si ese día no se logra abarcar todos los temas, la reunión podría continuar o pautar una nueva fecha: “Si se requiere que esto continúe, se continuará, si no se requiere que esto continúe, no continuará”, dijo el exrector.

Al finalizar la jornada del sábado estaría prevista una declaración de las delegaciones y los mediadores para informar los avances alcanzados. Díaz indicó, no obstante, que la Unidad viajará con un equipo de comunicaciones que mantendrá a la opinión pública al tanto de todo el proceso.

Foto: Maru Morales P.

29-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico