Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Crónica de un desastre anunciado por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


¿Qué opinión te merece la actuación de Venezuela en los recién finalizados Juegos Deportivos Bolivarianos 2017, celebrados en Santa Marta Colombia? era la pregunta a la orden del día en las instalaciones del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y en las sedes de las Federaciones Deportivas.

-En mi criterio, dijo uno de los dirigentes deportivos, los resultados demuestran objetivamente que fue una las peores actuaciones que hayamos tenido en la historia de esos juegos. Menos de 100 medallas de Oro, nos retrocede al año 1985 en Ambato Ecuador cuando solo logramos 91. Es decir, que con los resultados actuales hemos retrocedido nada más y nada menos que 32 años.

- Calificaría los resultados como un “Desastre anunciado”, dijo uno de los entrenadores.

-¿Explícate? …..como es eso de anunciado, repreguntaron los presentes.

.Me permito recordarles, que con los resultados de los Juegos del año 2013 celebrados en Perú, se encendieron las luces de alarma sobre la participación del país en esas competencias. No olvidemos, que en ese evento ¡¡¡ Perdimos la hegemonía que durante 48 años habíamos mantenido en esos juegos!!! …

Colombia, por primera vez nos desplazó del primer lugar con 166 medallas de Oro contra 161 obtenidas por nosotros. Lo lógico o lo correcto a partir de ese momento era haber tomado los correctivos del caso para superar ese escollo. Pero, ocurrió todo lo contrario, las advertencias y señalamientos del sector deportivo federado no fueron tomadas en cuenta, se impuso la soberbia, la incapacidad, la demagogia y la corrupción por parte de las autoridades deportivas. Se suma a todo esto, “El silencio cómplice” de los representantes del Comité Olímpico.

La ceguera y oídos sordos de los incapaces se hicieron presentes y permanentes e impidieron la aprobación y posterior entrega de los recursos presupuestarios a las federaciones deportivas, para la ejecución de sus Programas Operativos Anuales (POA).


Dificultaron, en algunos casos, la entrega de divisas para las becas de los atletas que entrenaban en otros países. Además, impuso criterios ideológicos, solo tenían acceso a las divisas aquellos identificados con el régimen…..los demás que se jodan.

Los procesos electorales del sector deportivo, eran dirigidos personalmente por el propio ministro en asociación directa con el presidente del Comité Olímpico Venezolano, y esa política tenía como finalidad apoderarse del control federativo. Solo para recordarles, les diré que las federaciones de Badminton, Boxeo, Pesas, Fevedes, Canotaje, Softbol, Coleo, Judo, Baloncesto, Béisbol etc, etc, etc. sufrieron los rigores de ver entorpecidos, sus procesos eleccionarios con medidas judiciales, no aprobación de sus estatutos, designaciones arbitrarias de comisiones reorganizadoras o reconocimiento a organismos paralelos.

- Disculpe que lo interrumpa, dijo un expresidente de un Instituto Regional de Deporte, lo más sorprendente es que en desarrollo deportivo las acciones del Instituto Nacional de Deporte fueron orientadas a impedir la realización de los Juegos Deportivos Nacionales durante los últimos 4 años…..Nos quedamos así, sin la posibilidad de incorporar nuevas generaciones de relevo.

Así es, ratifico lo dicho por el amigo, dijo el entrenador antes de continuar con su análisis sobre la crisis anunciada. En el plano internacional, hay que destacar que la acción de las autoridades deportivas, se caracterizó por inscribirse en eventos internacionales para luego no asistir a los mismos, en otras palabras, establecieron una “Política de Forfait”. Quedan para la historia como ejemplo de ineptitud gerencial, los casos de la Copa Mundial de Esgrima en Canadá, la inasistencia del Voleibol masculino y femenino a sus compromisos en la Liga Mundial, el Softbol en el XV mundial celebrado en Canadá.

Desde comienzos de este año, vimos el surgimiento de una novedosa “Política Aérea” orientada a dificultar o impedir el traslado de nuestras delegaciones a eventos internacionales. El modus operandi empleado, consistía en comprar boletos con rutas sorprendentes por lo incongruente, por ejemplo: Un equipo de pesas que iba a Miami, la enviaron por Colombia, Chile Panamá para que finalmente llegara a Miami...

Dejé para el final, lo ocurrido con la salida de la delegación que nos representó en los Juegos Chile 2017. En este caso, la “Política Charter” dejó varada la delegación por más de doce horas en el aeropuerto de Maiquetía por que no había como pagar la gasolina en la parada de transito en territorio boliviano…..a punto estuvimos de dar otro forfait.

A todos estos requerimientos o denuncias, enfatizó el entrenador, solo recibimos palabras demagógicas expresadas en forma de consignas: Somos Potencia Deportiva, Tenemos Patria, Dentro de la revolución todo -fuera de ella nada-, Generación de Oro. Luego, esas palabras huecas adquirieron un matiz parecido al Internacionalismo Proletario: La culpa es de la Guerra Económica, la falta de divisas es culpa de Trump, Santos, el presidente de Colombia es un lacayo de Trump. etc, etc, etc.

Lo más risible, por decir lo menos, fue cuando Nicolás ofreció el avión presidencial para trasladar a los atletas…..y los mismos tuvieron que irse ¡¡¡por tierra!!! para Santa Marta.

En fin, esas aguas tumultuosas de los incapaces, demagogos y corruptos nos trajeron estos lodos del desastre deportivo en los bolivarianos.

Luego, antes de irnos a Santa Marta surgieron los “pronósticos” de los olímpicos enchufaos "Nosotros debemos estar por encima de las 100 medallas de oro y aspiramos a estar peleando con Colombia el título de los Juegos", declaró Eduardo Álvarez….y su profecía se cumplió a la inversa:

- El cuadro final de medallas, nos demuestra que, perdonen la expresión, Colombia nos metió medio palo, dijo muy molesto uno de los jóvenes atletas presente en la conversación. 213 Medallas de Oro obtuvo Colombia contra 94 de Venezuela….¡¡¡Nos duplicaron!!!! CIENTO DIEZ Y NUEVE MEDALLAS DE ORO DE DIFERENCIA.

En comparación con los Juegos del 2013, cuando la diferencia fue solo de cinco medallas de oro, desmejoramos nuestra actuación en -2.380 %.

Si los representantes del Ministerio del Deporte y los del Comité Olímpico Venezolano tuvieran un mínimo de vergüenza deberán renunciar a sus cargos…..no hacerlo es condenar al deporte venezolano a un estado permanente de incapacidad y corrupción. Y la consigna de estos incapaces-demagogos-corruptos, que retumbara en los oídos de nuestros deportistas será: “Mientras hayan dólares seguro, me resteo con Maduro”……Billete o muerte….Venceremos….y el deporte seguirá en pleno retroceso. Corresponde a los atletas, entrenadores y dirigentes federativos emprender la lucha por el rescate de la dignidad deportiva…..el silencio cómplice debe ser superado.

27-11-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/151908/cronica-de-un-desastre-anunciado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico