Páginas

jueves, 12 de mayo de 2022

Hacer democracia, por @Rafaelvelozg


Rafael Veloz García 11 de mayo de 2022

@Rafaelvelozg

Democracia no puede ser tan solo una palabra para la retórica discursiva de los políticos. Incluso, por lo que representa, suele ser empleada por los dictadores en su verborrea demagógica, con el fin de engañar a los pueblos y ocultarles el talante tiránico que los distingue y sus desmedidas ambiciones de poder totalitario. En muchas ocasiones el vocablo democracia está más en boca del déspota que del verdadero demócrata.

Para los que nos alineamos por completo con los valores y principios de la democracia lo verdaderamente importante es el ejercicio pleno de la democracia. Se trata de construir para hacer democracia. Podemos asegurar que en eso estamos enfocados en Voluntad Popular (VP) y nada ni nadie nos hará apartar la vista y abandonar la acción por alcanzar ese objetivo.

En pasadas entregas de nuestro artículo semanal hemos tratado el tema del proceso de revisión, reorganización y relegitimación de las autoridades de Voluntad Popular, con el objeto de fortalecer al partido y consolidarlo en la vanguardia de las organizaciones políticas del país, que es el sitial que merece, por todo el esfuerzo e incansable trabajo por Venezuela y sus ciudadanos, que ha costado persecución, cárcel y exilio a muchos de nuestros dirigentes. Esta situación lejos debilitarnos nos ha hecho más fuertes, para encarar la lucha contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Queda claro que reconquistar la democracia es nuestro norte. El proceso de revisión, reorganización y relegitimación en VP, que llamaremos internas, se desarrollará con la participación directa de todos los activistas del partido, lo que permitirá impulsar a los líderes de las diferentes regiones del país, en especial a aquellos que como tales emergieron durante las elecciones del pasado 21 de noviembre y en la repetición del proceso para la gobernación del estado Barinas, el pasado 9 de enero, tras el robo perpetrado al candidato Freddy Superlano el 21N, quien por cierto lleva las riendas de la Comisión de Revisión, Reorganización y Relegitimación en Voluntad Popular.

Durante la reciente gira que celebramos por los 23 estados de la nación, junto al propio Superlano, para promover el proceso de internas y profundizar las redes populares, los activistas de Voluntad Popular se expresaron abiertamente en favor del proceso de internas, mientras que la ciudadanía en general considera que igualmente el resto de los partidos de la verdadera oposición deben promover y realizar la relegitimación de sus autoridades. Lo anterior también quedó en evidencia durante la Asamblea Nacional de Activistas del sector Voluntad Popular Gremios, realizada el pasado 20 de abril, con los líderes de todo el país y de cientos de sus activistas, representantes de gremios profesionales, organizaciones sindicales, así como miembros de los sectores temáticos de abogados, educadores, arquitectos, ingenieros, comerciantes, empresarios, comunicadores sociales y venezolanos organizados en varias ciudades del exterior, integrantes de VP-Gremios Internacional.

Tantos los activistas de Voluntad Popular Gremios, así como los de otros sectores, movimientos e individuales, están muy motivados y movilizados por el proceso de internas que se avecina, porque a parte de servir para relegitimar o renovar las autoridades del partido, permitirá la reorganización. actualización y segmentación de los activistas de la tolda naranja.

El proceso que adelanta Voluntad Popular se ha convertido en referente y ejemplo de democracia interna para el resto de los partidos políticos, ejemplo de ese hacer democracia a que nos referimos al principio, cuyas bases son la libertad, la justicia, el respeto, la pulcritud y la participación con igualdad. Pero también se traduce en un impulso para que organizaciones gremiales y sindicales del país, a las cuales debemos conectarnos más, avancen en igual dirección. Hemos visto que esto es posible. La prueba está en el estado Carabobo, donde el doctor Ramón Carmona se ha convertido en candidato unitario para la presidencia del Colegio de Abogados de la citada entidad, con una probabilidad de victoria muy grande. Este caso, sin duda, puede servir de bandera para que otros gremios profesionales y sindicatos puedan hacer frente y vencer a los candidatos del régimen. El caso carabobeño nos recuerda a Barinas, porque lo hecho en esa tierra llanera el 21 de noviembre de 2021 y el 9 de enero de este año, estamos convencidos que podemos repetirlo en todo el país. De hecho, para eso nos estamos preparando.

…………………………………………..

Voluntad Popular no solo avanza con paso firme en su proceso de internas. También se prepara para contar con el mejor candidato presidencial para las primarias de la oposición. Sabemos que tan importante es alcanzar el poder como sabér qué hacer con el poder con democracia, para dar solución a los múltiples problemas de los venezolanos. Contamos además con profesionales y técnicos de primer nivel, muy capaces de hacer frente con éxito a la titánica tarea de la reconstrucción del país que ya se asoma en el horizonte. Antes, le corresponde a la Plataforma Unitaria, como instrumento de la unidad política, organizativa y propositiva, construir primarias con garantías electorales para que el ciudadano participe y selle la soberanía popular.

Por último, restablecer la institucionalidad es otra tarea primordial, que requiere de medidas urgentes para concretar los equilibrios. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, en alianza ciudadana, están obligados a recuperar la institucionalidad en el país, lo que igualmente es hacer democracia, que es el gran sueño de los venezolanos.

Rafael Veloz García

@Rafaelvelozg

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico