Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2009

Freemediave: Los venezolanos usan a Twitter para protestar contra la represión de los medios

En los últimos días, Venezuela ha estado cerrando estaciones de radio y de medios que denuncian al gobierno y sus acciones. Sin embargo, esto no está ocurriendo tranquilamente, y los que protestan están dando la pelea contra lo que los críticos consideran violaciones de la libertad de expresión.

No obstante, con las estaciones "recuperadas" por el gobierno, los cuidadanos y los manifestantes se han vuelto hacia una nueva plataforma de comunicación para concentrar sus esfuerzos: Twitter. Los venezolanos están coordinando sus tweets de oposición con la etiqueta #FreeMediaVe, que comenzó a levantar presión al final del día viernes.

El presidente Hugo Chavez, el controvertido líder socialista, ordenó en Julio que unas 240 radio stations fuesen cerradas, pero ahora es que se está implantando el cierre de medios con toda la fuerza. Aquí es donde Twitter ha aparecido – mientras caen las estaciones de radio, los opositores del líder socialista han echado mano de Twitter, dominando casi 1% de los tweets a veces.

De hecho, ha habido tanta actividad en Twitter que ha provocado una respuesta del gobierno, donde dicen que la red social está siendo usada por extremistas.

El poder de Twitter de retar a los gobiernos represivos y galvanizar apoyo mundial se ha visto en acción durante los eventos dramáticos de la crisis de la elección en Irán (#IranElection crisis). Demostró ser un medio principal de comunicaciones para los iraníes mientras el lgobierno cerraba otros canales (el papel de Twitter fue tan grande que preocupó también al gobierno de los EEUU).

Puede que veamos al "efecto Twitter” en acción otra vez pronto. Cuán grande se vuelve, cuánto dura y cuán eficaz será Twitter para dar la pelea está por verse. Estaremos pendientes de #FreeMediaVe.

Traducción Libre del Equipo Productor.
Versión en Ingles publicada en:

http://mashable.com/2009/08/02/freemediave/

2 comentarios:

  1. Ok en principio estoy de acuerdo con el planteamiento.

    Pero es necesario hacer algunas observaciones importantes sobre el supuesto fenómeno de twitter

    Si somos honestos los venezolanos no somos usuarios de twitter. Un día antes o dos del cierre de estaciones, Venezuela, no estaba ni siquiera entre los primeros puestos del Top-Twitter-Usuarios. De hecho estábamos por debajo de Colombia, Bolivia (aunque no locrea) Costa Rica y Jamaica. También de Argenina, México y Chile.

    Ahora bien el famoso tag freemedia ha sido artificial, sin quitarle el mérito. Lo que quiero decir que hay gente que se dedicó varios días a poner el tag de forma antinatural. Es como que alguien respondiera a la misma encuesta varias veces o esas página web donde usted va y vota varias veces por usted mismo.

    Quería hacer esa observación sin quitarle el mérito a la herramienta de Twitter y el famoso freemedia en el activismo electrónico.

    Cordial saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto Gandica, en Venezuela Twitter apenas se está empezando a utilizar, pero seguramente en los próximos meses el impulso será geometrico, pues muchos medios y periodistas de renombre lo están promocionando, inclusive Globovision lo está promocionando como medio de comunicación alternativo

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico