lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevas estrategias, organizaciones civiles

Hay que leer e interpretar las encuestas, pues como nos lo han dicho hasta el cansancio, una encuesta es una fotografía de un momento determinado en la vida de una nación. Cuando las fotos se repiten en el tiempo podemos perfectamente hablar de una tendencia que debe ser analizada y actuar en consecuencia.

Las encuestas de opinión pública desde hace mucho tiempo nos hablan que en el país el 70% de la población no se identifica con ningún partido político, del resto un escuálido 20% se identifica con el partido de gobierno el PSUV y el restante 10% (que no llega a ese valor, pero redondeando) se identifica con todo el chiripero, resto de partidos de todas las tendencias, cuya mayor parte la conforman lo que llamamos oposición. Es decir el PSUV es la mayor minoría del país, esto es importante, no estamos hablando de militantes, estamos hablando de ciudadanos que sienten cierta afinidad con ese movimiento político. La militancia por supuesto es muchísimo menor.

También podemos afirmar que el 9 ó 10% que conforman el chiripero de oposición, se debate entre peleas y confrontaciones sin sentido, tratando de garantizar su supervivencia y no desaparecer de la escena política, craso error, pues durante 10 años no han podido, ó mejor dicho no han sabido interpretar lo que está sucediendo y continúan aplicando sus modelos jerárquicos de cogollos en la toma de decisiones y en la ejecutoria de sus políticas. Triste ejemplo de esta situación fue el resultado de las elecciones regionales del 27 de Noviembre, donde después de muchos esfuerzos unitarios logramos capitalizar 5 gobernaciones (Miranda, Carabobo, Zulia, Táchira y Nueva Esparta) pero dejamos en el tintero dos gobernaciones al menos, Barinas y Bolívar, además retrocedimos en Alcaldías, dejamos en la mesa nada menos que 55 Alcaldías y nos quedamos apenas con 60 municipios cuyos Alcaldes son de oposición (cifras aproximadas).

Antes de continuar con nuestro análisis, queremos dejar bien claro que no somos antipartidos, por el contrario creemos en los partidos y estamos consciente que debemos ayudar a fortalecerlos, pero que también tenemos el derecho a criticarlos y llamarlos a la reflexión.

Pues bien, ese 70% de ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido, y producto de la coyuntura política, es necesario que encuentren un espacio en el cual se sientan identificados, ese espacio estamos convencidos, son las organizaciones civiles, de las cuales se cuentan por cientos en la geografía nacional, de todo tipo, tendencia y con intereses particulares. Sabemos que esas múltiples organizaciones están empezando a dar el mensaje de unidad de criterios que falta en los partidos políticos, podemos afirmar que hay acercamientos importantes entre organizaciones civiles, que pudieran parecer disimiles, incompatibles, diferentes, pero que han entendido que la unidad debe partir de las bases, de las comunidades.

Un ejemplo muy interesante es la plataforma de organizaciones que conforman “Venezuela Libre”, compuesta de 27 organizaciones ciudadanas y que está tomando forma muy rápidamente, asumiendo roles, tomando posición ante los hechos que están ocurriendo en la vida nacional y lo mas importante haciendo la sinergia necesaria e indispensable para apoyar las iniciativas de cada organización particular.

Sin embargo el camino es largo, llamamos a las Asambleas de Ciudadanos, a los ONGs de toda la nación a que se acerquen a nosotros, a que se incorporen para trabajar en conjunto, nuestra infraestructura estará al servicio de quienes la requieran y les podemos decir que tenemos mucho que brindarles.

A los partidos políticos les decimos que no tienen nada que temer de nuestras organizaciones, no queremos tomar el poder, no queremos gobernar en ninguna parte del país, no tenemos aspiraciones de cargos públicos, para eso están ustedes!. Pero también les decimos, nos tienen que tomar en cuenta, tenemos mucho que pedir, tenemos mucho para opinar, tenemos mucho que aportar.

En Venezuela Libre las puertas están abiertas a la participación.

Visita nuestros links:

http://venezuelalbr.blogspot.com/
http://www.venezuelalibre.org.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico