Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mateo Electoral en La Asamblea Nacional


Por Oscar Lucien.

La Ley de Procesos Electorales fue aprobada en la Asamblea Nacional vía "express", confirmando que no estamos en una democracia participativa ni protagónica sino en una que quiere imponer todo desde el poder sin discutir nada.

El texto de la Ley aprobada es contrario al espíritu establecido en nuestra Constitución y a los principios democráticos porque:

1. No garantiza la representación proporcional (Art.63 CN) por cuanto permite que en órganos como la Asamblea Nacional, un partido con el 40% de los votos se lleve casi el 80 % de los cargos, dejando a los otros sin representación y tergiversando la voluntad popular.

2. Le da todo el poder al CNE, dejando importantes vacíos que pudieran llenarse arbitrariamente. La Ley del sufragio y participación política, y nuestra Constitución otorgan este poder directamente a los ciudadanos, a través de las mesas, centros electorales,vecindades electorales, entre otros.

3. Discrimina entre electores de los distintos Estados, al establecer porcentajes diferentes en cada uno de ellos para escoger diputados por nombre y apellido y por listas, haciendo algunos Estados menos plurales que otros, todo lo cual viola la Constitución (Art.21 y 293)

4. Se eliminan los avances que se habían logrado para generar transparencia en los procesos electorales, (Art. 293 CN). Se deja al CNE con la mayor discrecionalidad para ir definiendo las reglas del juego sobre la marcha en lugar de tenerlas claramente definidas en la Ley.

La Ley de los Procesos Electorales establece el sistema electoral venezolano, el cual ha debido reunir el consenso de todos los actores políticos.
Este proyecto de Ley no solo no reúne el consenso de todos los venezolanos, sino que implica un retroceso claro en materia electoral.

Tal y como fue reconocido por el diputado del partido comunista, la Ley electoral se aprueba para convertirse en "una herramienta para sostener y profundizar el control de la revolución en el parlamento", a pesar de que viola el principio de representación proporcional que históricamente ellos han defendido. No se aprueba mirando la Constitución, sino los intereses del grupo oficial. Una burla más contra el pueblo.

DIPUTADOS...

¡UNA VEZ MAS NO ESCUCHARON AL PUEBLO SINO A SUS PROPIOS INTERESES!

http://venezuelalbr.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico