lunes, 25 de octubre de 2010
El Fondo Conjunto Chino. ¿Quién gana?
Por Adriana Vigilanza
El ejecutivo dice que constituyó el Fondo Conjunto Chino, el 24-03-2008 (ver página del BANDES, boletín electrónico No. 3, de junio de 2009). Pero la ley Aprobatoria del Convenio con China para Financiamiento a Largo Plazo (que equivale al “Fondo”), se publicó en Gaceta Oficial más de 2 años después (GACETA OFICIAL Número 39.511, del 16 de septiembre de 2010). Como se entiende esa diferencia de tiempo entre un acto y el otro.
Nos parece que es contrario al "espíritu" de la Constitución, aunque su letra no lo diga expresamente, que se comprometan anticipadamente las ventas de volúmenes de crudo, a China, y para ñapa, que se ate el destino del dinero producto de la venta de ese petróleo, directamente al pago de los compromisos con ese país, por el financiamiento recibido. Además, Venezuela debe aceptar, con prioridad, que se le pague el petróleo con "yuanes Renminbi" (moneda de curso en la República Popular China). Como se desprende del siguiente párrafo:
"...Las Partes promoverán en conjunto el uso del Renminbi entre los Entes Designados por las Partes para el financiamiento y las transacciones comerciales..."
En la Ley aprobatoria se habla de que se establecerá un mecanismo de cooperación financiera entre las partes pero, de repente, se hace referencia a "El Prestamista" y a "El Prestatario", es decir, el fulano "mecanismo de cooperación" no es sino un burdo préstamo, donde Venezuela es la Prestataria que recibe dólares y "yuanes Renminbi" y China es la que presta y se garantiza el pago por el compromiso de la venta de nuestro petróleo, por los volúmenes que en la ley se señalan, "... hasta la fecha en la que las obligaciones bajo el Acuerdo de financiamiento hayan sido total e incondicionalmente cumplidas..." Para colmo, Venezuela se compromete aceptar, con preferencia, "yuanes Renminbi" y se habla del pago de "capital, intereses y otros montos..." Qué será esos "otros montos" está por averiguarse.
Sigue el convenio con una declaración un tanto extraña, según la cual "... Las autoridades legislativas y las autoridades ejecutivas venezolanas garantizarán a través del marco legal regulatorio designado, que la estructura de pago antes descrita cumpla las leyes venezolanas...".
O sea que primero se firma el convenio y después se ocuparán las autoridades de Venezuela de acomodar las leyes, para que este "mecanismo financiero" sea legal. No es que digamos que hay violaciones legales ahora (hay que estudiarlo), pero establecer ese orden de cosas, es, al menos, absurdo.
Como en el Convenio marco de Cooperación con Cuba, las ambigüedades o desavenencias entre las partes se arreglarán sólo amistosamente, sin intervención de Tribunales ni entes arbitrales.
Este tipo de Convenios nos resultan como firmados entre Reyes soberanos. Se prescinde de la opinión de todo el resto de las "instituciones", incluyendo Tribunales. Los Reyes los firman y los terminan, a su antojo.
A través de estos "Convenios", el destino del petróleo venezolano está echado: Cuba y China, se lo garantizaron. Así esos países se arruinen o sólo vendan chatarra y no nos ofrezcan bienes o servicios de calidad, y hasta deban ir a comprar a otros mercados para cumplir con los proyectos financiados, Venezuela les debe comprar a ellos. China por lo menos pone plática. Cuba sólo pone "médicos" y "entrenadores" deportivos.
Nos gustaría saber cómo es que el interés nacional queda beneficiado con tales acuerdos..., quien paga el flete del transporte petrolero desde Venezuela a China…, que pasa si el precio del barril petrolero baja o sube…, muchas interrogantes, poca claridad, nadie sabe cuáles son las reglas de este juego.
Cómo chillaría Alí Rodríguez Araque y unos cuantos más, si estos acuerdos fueran con EEUU...
El objetivo de los referidos Convenios es, obviamente, sólo político-ideológico, donde Chávez siente que gana algo. Aún así, hay que ver qué es lo que gana él...
Sigue a Adriana Vigilanza en twitter: @Adrianavigi
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