Páginas

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Pueblo ó Lumpen?


Por Luis Fuenmayor Toro

El término lumpen proviene de la palabra lumpemproletariado, término de origen alemán, con el que Marx quiso describir a aquellos grupos sociales urbanos situados por debajo del proletariado, en cuanto a sus condiciones de vida y laborales, sin conciencia de clase, de conducta degradada, desorganizada desde el punto de vista de las luchas sociales, sin disciplina colectiva, desclasados, quienes para subsistir desarrollan una serie de actividades de carácter delictivo o marginales y contrarias a los intereses del progreso de la sociedad. Se trata de prostitutas y alcahuetes, mendigos y delincuentes de todo tipo (carteristas, asaltantes, ladrones, secuestradores, violadores y asesinos), vagabundos y jugadores, borrachos y adictos, es decir toda la degradación humana que los sistemas económicos excluyentes son capaces de producir.

La palabra pueblo, por su parte, en su connotación amplia incluye a todos las personas pertenecientes a una nación, en nuestro caso sería a todos los venezolanos. Sin embargo, hay connotaciones más restringidas de pueblo, así como de popular, que lo circunscriben a los trabajadores, los humildes, los estratos sociales bajos, la gente menuda, el llamado pueblo llano. Estaría formado por los obreros o proletarios, campesinos pobres (no propietarios y pequeños propietarios), medianos propietarios del campo, artesanos, trabajadores por su cuenta, que incluiría a los profesionales de bajos y medianos ingresos, y a los pequeños y medianos propietarios urbanos, en contraposición con las élites sociales rurales y urbanas, que constituyen los sectores y clases dominantes económicamente.

Cuando Chávez se refiere al pueblo, lo hace incluso restringiendo el concepto aún más, pero incorporándole el lumpemproletariado. Se refiere a los trabajadores manuales del campo y de la ciudad, a la gente pobre y paupérrima y a los desclasados, a quienes considera su soporte principal. Por ello no vacila en agredir a los sindicatos y a los proletarios, a pesar de decir que lidera una revolución socialista, dónde éstos deberían ser el eje principal del proceso. Por ello no está interesado en desarmar a nadie, pues el lumpen armado es ideal para aterrorizar a la población, como en efecto sucede con secuestros y asesinatos.

Se crea toda una ralea de dirigentes juveniles ignorantes, incapaces de entender y analizar objetivamente lo que ocurre, inhábiles para leer, ver y escuchar, pero con un culto a la figura de Chávez de carácter religioso. Además, con una agresividad delincuencial con la que enfrentan todo pensamiento opuesto al que sustentan.

Se trata de lumpen político, que se cree pueblo y por ello ungido para realizar los hechos más atroces y aberrantes en nombre de la revolución. No es pueblo como dicen, no nos dejemos confundir, es lumpen.

Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/6103-ipueblo-o-lumpen-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico