Páginas

domingo, 3 de octubre de 2010

Observatorio Educativo


Menos días de clase = Mayor desigualdad

Tanto la Constitución de la República, como la Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto de 2009, establecen que todos tenemos derecho a una educación de calidad. Sin embargo, no existe una educación de calidad cuando en nuestras escuelas no hay clases o cuando éstas se desarrollan en condiciones precarias.

Un día menos de clase, para más de 4 millones de nuestros estudiantes, es un día menos de alimentación, de seguridad y de acompañamiento y orientación en su proceso formativo. Es un día perdido para las oportunidades y ganado por la injusticia social y la desigualdad. La cantidad de días de clase, marca de forma efectiva, la diferencia y constituye un factor clave para el cumplimiento del Derecho a la Educación en Venezuela.

Este año escolar, este derecho fundamental, comienza cojeando de un pié porque el MPP para la Educación decidió hacernos perder 12 días hábiles, al postergar el inicio de las clases del 16 de septiembre hasta el 4 de octubre. La dinámica que vivimos antes, durante y después del proceso electoral demostró que esta medida fue totalmente injustificada e innecesaria.

Es por esta razón que, desde el Observatorio Educativo de Venezuela, estamos promoviendo el monitoreo de los días de clase en todas las escuelas del país, a través de un mecanismo muy sencillo activado por los padres, madres, representantes y estudiantes de cada plantel. A partir de este lunes, 4 de octubre, estos miembros de la comunidad educativa, a través del envío de un mensaje de texto, podrán ejercer su rol de contralores sociales del sistema educativo, de vigilantes del cumplimiento de este aspecto clave del derecho a la educación.

Es vital para el país y para garantizar este derecho, la transparencia y el acceso a la información, que todos conozcamos la realidad de las escuelas. Por ello, invitamos a todas las organizaciones de estudiantes, de padres y representantes, a los gremios magisteriales, a las comunidades educativas, así como las organizaciones que agrupan a las escuelas privadas, como ANDIEP, AVEC y CAVEC y a las autoridades nacionales, regionales y municipales de educación, a fomentar la participación de las madres, padres, representantes y estudiantes en esta actividad de veeduría ciudadana.
.



.

Olga Ramos de Asamblea de Educación y Lila Vega de la Red de Padres, Madres y Representantes, explicaron el funcionamiento de este mecanismo. Para conocer los detalles sobre el funcionamiento del mecanismo, revisa el instructivo que visita nuestro blog http://observatorioeducativo.wordpress.com o escribe a oevenezuela@gmail.com o llama al 0412-9773715 y 0416-6089224

2 comentarios:

  1. cein Isabel la catolica el horario original es de ocho a cinco de la tarde ahora son dos turnos, no hay pae y las instalaciones estan debajo de la iglesia de la zona el plantel no ha sido entregado por arreglos desde hace mas de un año soy representante de un niño no puedo trabajar por el horario tan corto por Fvor ayude a todos los niños padres y representantes muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. cein Isabel la Catolica el horario deberia ser de ocho a cinco de la tarde ahora son dos turnos, no hay pae,las instalaciones estan debajo de la iglesia de la zona el cual se llena de agua si llueve y a vecea solo pueden tener clase dos horas. el plantel no ha sido entregado por arreglos desde hace mas de un año. soy representante de un niño y yo me pregunto quien puede trabajar con ese horario.Por fAVOR AYUDENOS A TODOS . GRACIAS

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico