Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

Debate o marcha estudiantil universitaria

Editorial del Equipo Productor

El oficialismo intento hacer de las suyas de nuevo, por órdenes del Comandante prepararon el escenario, escogieron el moderador (Ernesto Villegas), buscaron un terreno neutral lo suficientemente rojo (@Televen) e impusieron el día y la hora para la transmisión en cadena nacional, todo fabricado en socialismo.

La mayoría estudiantil, los verdaderos estudiantes que representan a la alianza democrática, que ganan todas las elecciones en sus casas de estudio, movidos por la huelga de hambre que llevan adelante 23 personas (la mayoría estudiantes de diversas partes del país), en la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Caracas, solicitando un presupuesto justo para las universidades, con el apoyo de profesores, rectores, decanos y de empleados universitarios convocan desde la semana pasada una marcha hasta la Asamblea Nacional para entregar un documento de reivindicaciones universitarias.

Los rojos no escogen otro momento para convocar el debate entre universitarios que el día y hora señalado para la marcha, sabiendo de antemano que la marcha no tenía vuelta atrás, sin consultar a su contraparte, el oficialismo se planta allí en Televen, ellos solos y realizan el espectáculo de debatir, pero solitos.

He leído muchos comentarios sobre lo sucedido hoy martes 15 de Marzo en la mañana sobre si era necesario asistir o no al debate rojo, voces en contra y voces a favor, afortunadamente la mayoría concuerda que el escenario no era el debate en @Televen rojo, sino que el lugar donde era necesario estar presentes era en la Asamblea Nacional, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con la postura digna asumida por los estudiantes de la alianza democrática.

Razones para no asistir al debate sobran, como escribieron por allí en twitter, los debates se acuerdan no se imponen, ¿por qué en @Televen rojo?, ¿porque con el moderador rojo Ernesto Villegas?, ¿por qué en la fecha y hora que una de las partes impone?, pues definitivamente porque ellos sabían que el debate no se efectuaría, si quisieran debatir hubiesen acordado con su contraparte.

La arremetida del oficialismo contra las universidades es brutal, porque no las controlan, en consecuencia las están ahogando y destruyendo, tienen a grupos radicales como el M28 en la UCV, los Tupamaros en la ULA, etc., que no representan a nadie dentro del recinto universitario intentando imponer el modelo del socialismo del siglo XXI.

Uno de los argumentos básicos del oficialismo es la democracia universitaria, es decir el voto 1 X 1 X 1, es decir a la hora de elegir a las autoridades ellos consideran que el voto de un estudiante debe ser igual al voto de un profesor y al voto de un empleado administrativo, contraviniendo lo establecido, que solo votan los profesores y los estudiantes, cada voto profesoral es equivalente al voto de 25 estudiantes.

Tal vez ese concepto de democracia universitaria es necesario debatirlo y llegar a acuerdos que permitan una participación más equilibrada en el ámbito universitario, pero imponiendo como condición que lo mismo debe aplicar para las universidades estatales como la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) o la UNEFA (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada).

Le preguntamos a esos muchachos que estuvieron en @Televen, cuando fue la última vez que votaron para escoger a sus autoridades universitarias, más aún cuando se celebraron las elecciones estudiantiles en las universidades controladas por el gobierno. La respuesta es nunca allí todo se impone por el dedo del Comandante.

Los debates se acuerdan, no se imponen, convencidos estamos que no había una real intención de debatir, pues no hay el discurso ni el nivel necesario para confrontar ideas con nuestros estudiantes demócratas, libremente elegidos en elecciones directas, secretas y universales. Esperamos que algún día se puedan realizar debates televisados en condiciones concertadas, libres y en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico