Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

La emboscada de Eleazar Diaz Rangel en Ultimas Noticias


A continuación publicamos la carta que envia el Alcalde Gerardo Blyde al periodista y editor del diario Ultimas Noticias Eleazar Diaz Rangel, por los hechos ocurridos el dia de ayer en la sede del diario Ultimas Noticias, sobre el Foro convocado por el periodico, cuyo titular el dia de hoy es "Comunales Frente a Frente". La carta se explica por si sola.

Caracas, 24 de Marzo de 2011.

Licenciado
ELEAZAR DIAZ RANGEL
Director del Diario ULTIMAS NOTICIAS
Su Despacho.-

Estimado Señor:

Fui invitado por ese Diario a participar en un Foro-Debate en la mañana del día de hoy en el cual supuestamente participarían los diputados DARIO VIVAS, RICHARD BLANCO y la TITULAR del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

El día anterior al foro en conversación telefónica se nos informó que no podía invitarse a más de 5 personas por ponente, regla que cumplimos a cabalidad.

Con sorpresa al llegar el equipo de medios de la Alcaldía del Municipio Baruta a cubrir el evento y, mientras nos trasladábamos a la sede de ese Diario, nos informaron que el auditorio en donde se efectuaría el debate estaba completamente lleno de partidarios del oficialismo.

Llamé telefónicamente a la periodista Olgamaribel Navas, quien habían sido la persona que me había contactado e invitado a participar, para solicitarle una explicación ante tal irregularidad por cuanto a nosotros nos habían prohibido invitar a más de 5 personas para presenciar el foro-debate. La licenciada me expreso que iba a resolver ese asunto y que me llamaría de inmediato. En efecto ya yo estando a dos cuadras de la sede del Diario la periodista me devolvió la llamada y me aseguró que se encargarían de que la audiencia guardara la debida compostura. De inmediato me lo comunicó a usted vía telefónica a quien le hice el mismo reclamo. Usted me señaló que la entrada era libre, le informé que a nosotros nos habían comunicado el día anterior que sólo podrían ingresar al sitio 5 personas por expositor. No recibí ninguna explicación de tan desigual trato.

Con mayor sorpresa pudimos constatar en el sitio que al público asistente se le había convocado con invitaciones directas en papelería de la Cadena Capriles y que su asistencia al auditorio no había sido ni espontánea ni de entrada “libre” como usted me expresó. Muy por el contrario fue realizada directamente por la Cadena Capriles.

Acepté ir a un debate en el cual participarían unos determinados ponentes ninguno de los cuales estaba presente cuando llegue al sitio y fue allí cuando se me informó que ninguno de ellos asistiría al referido debate.

Cuando una persona acepta ir a un debate, como mínimo, debe conocer con quienes hará el debate y que las reglas para el mismo sean iguales para cada uno de los expositores, incluyendo el público que ocuparía los lugares asignados en el auditorio de manera equilibrada. Bajo estas premisas acepté la invitación. No fueron cumplidas, ni los expositores anunciados estaban presentes, ni el auditorio era un público que accedió bajo una invitación "abierta".

Los expositores sustitutos no abordaron en sus intervenciones los temas para los cuales habíamos sido convocados. Cuando me toco el turno trate de centrar el debate en la discusión de fondo para la cual se me invitó exponiendo los argumentos en los que baso mis conclusiones. Varias veces fui interrumpido con consignas e insultos de parte del público invitado formalmente por la Cadena Capriles. Usted como moderador del debate sólo se limitó a darle un golpecito al micrófono. No llamó a la moderación ni al respeto debido para tener un diálogo marcado por la tolerancia y el respeto. Otros expositores también fueron irrespetados antes de mi intervención y en de todas las ocasiones en que esto ocurrió, usted sólo llamo a la moderación y a la tolerancia una vez.

Le expresé fuera del micrófono, al terminar mi intervención, que impusiera el orden o me retiraría. Nada hizo usted al respecto y nada me respondió.

Le dio usted la palabra a la Vice-Ministro (sustituta sorpresiva de la titular del despacho que fue la persona con la que se me invitó a debatir) para su segunda intervención, quien, como siempre pasa, comenzó exponiendo ante SU público, convocado por la Cadena Capriles , con expresiones para que nuevamente me irrespetaran y usted como moderador no hizo absolutamente nada. Eso produjo mi retiro de la sede del Diario que usted dirige.

Si ustedes sabían desde el día anterior que ninguno de los exponentes con los cuales acepté debatir irían al evento, han debido informarme para que en el libre uso de mis derechos decidiera si aceptaba la sustitución de los exponentes o no. Ese es mi derecho.

Mentir sobre la forma como se conformó e invitó al público asistente y prohibirnos invitar a más de 5 personas es otra irregularidad inaceptable.

No me he caracterizado nunca por estar incurso en montajes o shows en los once años que ya he cumplido en la vida pública. Soy ajeno a esas prácticas y siempre las he rechazado. Nunca he hecho uso de los medios de comunión para hacer montajes, shows mediáticos o cualquier otra desviación de la que muchos echan mano a diario. Por el contrario, solo hablo cuando considero que tengo algo serio e importante que comunicar. Ello incluso ha sido criticado por propios y extraños que me piden mayor exposición mediática.

Acepté ir a un debate equilibrado y con reglas iguales para todas las partes y con unos expositores predeterminados que abordarían, con argumentos de fondo, temas previamente planteados. Lamento que lo que podría haber sido una muy valiosa iniciativa de discusión seria se haya convertido en una vergonzosa exhibición de ventajismo e irrespeto.

He participado en innumerables debates desde que estoy en la vida pública y en ninguno de ellos se han roto las reglas previamente acordadas como en esta ocasión.

Nuestro país está cansado de shows y de montajes que no abordan ningún tema de fondo y que, por el contrario, pretenden mostrarnos a todos como enemigos de imposible conciliación e incapaces de llegar a puntos de acuerdo.

Las galleras, Licenciado Rangel, son para los gallos. La discusión civilizada y argumentada es un privilegio que esta dado solo a los únicos seres vivientes del planeta Tierra que contamos con el milagro del raciocinio, los seres humanos.

Sirvan estas líneas no sólo para manifestarle mi protesta por lo que han calificado como un debate sin serlo, si no para llamarlo a la reflexión sobre lo ocurrido hoy en la sede del Diario que usted dirige para que estos hechos no vuelvan a ocurrir con futuros exponentes a los que tengan a bien invitar a participar.

Atentamente
Gerardo Blyde Pérez
Alcalde del Municipio Baruta

1 comentario:

  1. Esta es una farsa más de quienes manejan las políticas públicas del gobierno; como no son capaces de sosteneruna conversación seria de temas importantes para la comunidad,utilízan todo tipo inconveniencias, con el fín de desacreditar a sus oponentes. Si Diaz Rangel, tiene verguenza,debiera publicar esta carta y ofrecer disculpas al Alcalde Blyde

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico