jueves, 3 de marzo de 2011
Mas sobre eficiencia energetica y la faja del Orinoco
Ing. Diego J. González Cruz
En el mundo del transporte, en especial el automovilístico, está ocurriendo una revolución que cambiará el consumo de los derivados del petróleo, en especial las gasolinas y el diesel. Lo que está haciendo la Hundai es un buen ejemplo de eficiencia energética, que reducirá cada vez más el consumo de gasolina: el modelo Elantra de Hundai rinde 40 millas por galón en carretera = 240 kilómetros/litro, y 174 kilómetros/litro en la ciudad1. Su precio comienza en US$ 14.830 (129 mil BsF al cambio de la lechuga verde - más barato que un Toyota Yaris en Venezuela). De allí mi preocupación que si no nos dedicamos ya a desarrollar la Faja y a producir las reservas probadas no desarrolladas de las áreas tradicionales, tendremos el más grande Parque Temático Energético en Venezuela.
Y ni hablar del Sonata Híbrido2, también de Hundai que rinde 210 km/l en la ciudad y 240 km/l en carretera, que su precio comienza en US$ 25.795 (224 mil BsF), Y esto para no mencionar los híbridos precursores Prius de Toyota que rinden 48 millas/galón en carretera y sus precios comienzan a $ 23,0703. Para diciembre 2009 en los EE.UU. había 1,6 millones de automóviles híbridos registrados. Valga decir que a nivel mundial ya Toyota ha vendido 2,0 millones de Prius4. Por supuesto, llevará muchos años reemplazar totalmente el parque automotor convencional. En los EE.UU. hay 137.079.843 de carros; y en el mundo hay unos 600.000.000 , pero esa es la visión. Si se incluyen los vehículos de carga y buses, mayormente consumidores de diesel, el número total de vehículos en el mundo pasa los 800.000.000. Todo un reto.
El otro avance importante que estamos presenciando son los eléctricos7. Ya hasta vehículos lujosos como el Lamborghini tiene su réplica eléctrica. La tecnología está llegando a tal punto que viejos carros de lujo, como los Porche, los están convirtiendo a eléctricos:
Y esa electricidad no será producida con derivados del petróleo (diésel ni fueloil), será con gas natural de las grandes reservas de shale gas en los EE. UU., y en Venezuela con los recursos costa afuera a desarrollar, así como con electricidad generada con energía solar o eólica, no distribuida; y tal vez con la Orimulsión® venezolana, en los EE. UU. Y el resto del mundo, si quieren contaminar menos que utilizando carbón, como es el caso de China, la India y otros países en acelerado desarrollo, todos ávidos de electricidad.
Por lo demás, me permito recomendarles la web10, donde podrán encontrar información de interés, sobre los tópicos más variados en materia de energía, y muchos otros temas.
1 http://www.hyundaiusa.com/
2 http://www.hyundaiusa.com/vehicles/2011/sonata-hybrid/
3 http://www.toyota.com/prius-hybrid/trims-prices.html
4 http://www.numberof.net/number-of-hybrid-cars-in-the-us/
5 http://www.numberof.net/number-of-automobiles-in-the-us/
6 http://hypertextbook.com/facts/2001/MarinaStasenko.shtml
7 http://www.electric-car-on.net/
8 http://www.theallelectricsuperstore.com/Electric-Cars.php
9 http://www.reuters.com/article/2011/02/20/us-toyota-idUSTRE71J05H20110220.
10 http://hypertextbook.com/facts/index-topics.shtml
Diego J. González Cruz, PE
Senior Associate E&P and Natural Gas, GBC Global Business Consultants
gonzalezdw@gmail.com, http://www.gbc-laa.com/english.html
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