Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

Carta pública a Primero Justicia sobre el CLPP de Baruta


Caracas, 12 de Abril de 2011

Señores
Dirección Nacional del Movimiento Primero Justicia.
Presente.-

Nosotros los abajo firmantes en nuestra calidad de vecinos de Baruta y electores, empeñados en practicar ciudadanía como un ejercicio libre de participación, preocupados por el destino de nuestro Municipio y País, donde dentro de un Pacto de UNIDAD NACIONAL, hemos promovido la Red de Encuentro Ciudadano, concurrimos a ustedes para expresarles lo siguiente:

-En fecha 30 de diciembre de 2010, se promulga en la Gaceta Oficial 6017 extraordinaria, la Reforma Parcial de los CLPP (Consejo Local de Planificación Pública), obligando a los Concejos Municipales a promulgar una ordenanza para la adecuación de los CLPP a la nueva Ley en unos lapsos pre-establecidos.

-En fecha 24 de Febrero de 2011 el Concejo Municipal del Municipio Baruta promulga la ordenanza de adecuación, sin tomar en cuenta las opiniones de vecinos organizados en Concejos Comunales que se acercaron a la Cámara y propusieron documentos alternativos basados en la ordenanza aprobada en primera discusión y para que se pospusiera su aprobación de tal manera que se efectuara una consulta amplia y democrática (existe debida constancia escrita). Para ese momento las comunidades organizadas del Municipio se colocaron en alerta, por considerar que la ordenanza aprobada contraviene la libre participación en los asuntos vecinales de las comunidades, que el derecho a integrarse en el futuro CLPP quedaba completamente conculcado por cuanto limita la participación a los Consejos Comunales debidamente inscritos y registrados ante el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas y que la mayoría de los Consejos Comunales libres, autónomos e independientes han sido excluidos por el poder central, negándoles el registro al que tienen derecho.

-En fecha 24 de Marzo de 2011, el Concejo Municipal ratifica la ordenanza aprobada y no toma en cuenta las observaciones enviadas por el Alcalde Gerardo Blyde.

Considerando que:
1. La Cámara Municipal está compuesta por 11 miembros (10 de ellos activos) de los cuales 6 son militantes del Movimiento Primero Justicia y electos en las planchas de su Partido.
2. Que ante un tema de tanta trascendencia para la participación vecinal en los asuntos públicos, no se organizó de la mejor manera una Consulta Pública amplia y democrática.
3. La obligatoriedad que impone la ley Reforma de los CLPP a promulgar una ordenanza no implica bajo ningún concepto que se coarte la participación vecinal libre, amplia y democrática, ejemplos de ello ya existen en otras partes del país.
4. Que ninguna ordenanza, reglamento o Ley de la República puede contravenir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde el año 1999.


Solicitamos muy respetuosamente, que interpongan sus buenos oficios para que:
1. La ordenanza no sea promulgada mediante su publicación en la Gaceta Municipal.
2. Se proceda con la inmediatez que exigen las circunstancias a aperturar un proceso de Consulta Pública amplia y democrática en el Municipio, para que a través del consenso se logre promulgar una ordenanza que garantice los derechos ciudadanos y la participación de las comunidades organizadas en el próximo CLPP que deberá instalarse a la brevedad.
3. Los Concejales miembros del Movimiento Primero Justicia en el Municipio Baruta se conviertan en defensores de los derechos ciudadanos establecidos y consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no permitiendo que se convalide una Ley que a todas luces conculca e invalida la participación vecinal de las mayorías que conforman el electorado del Municipio.
4. Atender al Boletín que con carácter de urgencia envió el Equipo de Apoyo Técnico de la Unidad Democrática para Gobernadores, Alcaldes, Legisladores Regionales y Concejos Municipales sobre el plazo para relegitimar los CEPLACOPP y los CLPP, que encontraran como un anexo a esta comunicación.

Sin más que agregar, y esperando su pronta respuesta y actuación,
Firman por la Red de Encuentro Ciudadano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico