Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

Primarias con votación múltiple


Editorial de Comunidanas

Ya tenemos fecha cierta de Primarias de la unidad Democrática -el domingo 12 de febrero de 2012- y eso lo valoramos positivamente, aunque habríamos preferido una fecha más temprana.

Sabemos y valoramos igualmente que seleccionaremos mediante ese método los candidatos unitarios a Presidente, a Gobernadores y a Alcaldes; también, que lo haremos en una sola vuelta; además, que usaremos una misma fecha; y, algo muy importante, que la unidad se mantiene por encima de las naturales diferencias en una alianza nacional y diversa, como la de la Unidad Democrática.

Aún nos quedan puntos pendientes sobre el proceso de Primarias, que deberán resolverse a muy breve plazo y sin desgaste, para poder concentrarnos todos en una poderosa movilización nacional, que nos acerque a los electores indefinidos y a los descontentos con el oficialismo.

Esas decisiones pendientes deben combinar adecuadamente el sentimiento popular con la conveniencia política. En procura de ello, sentimos la obligación de aportar de manera desinteresada algunas ideas, deseando que puedan contribuir con el debate en curso para definir método, organización, normas, recursos, infraestructura, campaña, etc.

En tal sentido, recomendamos en esta ocasión evaluar una modalidad de Primarias que parece ofrecer varias soluciones interesantes, cuando comparamos sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Nos referimos a la modalidad PRIMARIAS CON VOTACIÓN MÚLTIPLE, en la cual cada elector puede votar simultáneamente no por uno, sino por varios precandidatos a Presidente (por ejemplo, hasta 3 precandidatos distintos de su simpatía, sin tener que marcar orden de preferencia de sus votos); a la vez, puede votar igualmente por varios precandidatos a Gobernador y por varios precandidatos a Alcalde.

En nuestro análisis encontramos que el método de PRIMARIAS CON VOTACIÓN MÚLTIPLE:

- Se adapta a lo ya decidido por la Unidad Democrática, porque permite seleccionar en una sola fecha y en una sola vuelta, a los candidatos unitarios para Presidente, para Gobernadores y para Alcaldes, con la consiguiente economía de tiempo y recursos.

- Permite aplicar perfectamente los consensos unitarios, en cargos donde se convenga políticamente que no sea necesario realizar Primarias.

- Hace factible tomar los resultados de las Primarias como referencia para conformar las correspondientes candidaturas, proporcionalmente a los votos obtenidos por cada tarjeta (según método D’Hondt u otro que se acuerde), para los cuerpos colegiados (Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales).

- Desestimula las inhabilitaciones de precandidatos por parte del Gobierno, porque no nos causarían mayor daño, pues con esta modalidad de Primarias ya tendremos escogidos por votación popular a los sustitutos (esto vale también para los actuales inhabilitados).

- Contribuye a dar una percepción de mayor legitimidad a los candidatos unitarios resultantes, ya que cada ganador obtendrá mayor cantidad de votos que en una Primaria de voto único (los de sus partidarios directos, más los votos de quienes son partidarios de otros precandidatos pero también lo ven a él con simpatía y le dan uno de los 3 votos).

- Estimula la competencia armoniosa entre precandidatos, puesto que cada uno tratará de ganar los votos de quienes son partidarios directos de otros precandidatos, evitándose así ataques internos entre ellos.

- Satisface a mayor cantidad de electores, debido a que si no gana el precandidato preferido por un elector puede resultar ganador otro por el cual también sentía simpatía.

- Favorece la participación electoral de más ciudadanos, especialmente de aquellos que no tienen una preferencia particular, sino que simpatizan por varios candidatos unitarios.

- Tiene más posibilidades de atraer el voto de electores con posición no definida o de oficialistas descontentos, porque tiene mayores visos de amplitud y de menor partidización.

En el cuadro FODA adjunto detallamos las características de este procedimiento, que parece adaptarse bastante bien a los acuerdos ya tomados.

Pulsa el enlace para ver el análisis FODA ==> http://www.slideshare.net/Venezuela_Libre/13-primarias-votacion-multiple-foda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico