Páginas

martes, 19 de abril de 2011

Raúl Castro, “A esta generación solo le queda esta oportunidad para enmendar los errores del pasado”


Por Carlos Vilchez Navamuel

Desde el 2009, los líderes cubanos vienen hablando de la necesidad de hacer cambios estructurales en procura de solucionar su economía prácticamente quebrada.

Su actual presidente, Raúl Castro sabe que sostener el aparato estatal no es posible, se calcula que un millón de burócratas serán despedidos en los próximos años, el despido ya empezó, pero también sabe que al abrirle posibilidades a los cubanos para ejercer su oficio por su propia cuenta le generará esperanzas y podrá mantenerse por más tiempo sin “convulsiones sociales violentas”, su consigna es permanecer en el poder hasta el último suspiro.

En Septiembre de 2010 se dio el campanazo, los primeros cambios de tipo liberal propuestos se empezarían a ejecutar, el primero era el despido masivo de burócratas, el segundo, cómo solucionar el desempleo que esta medida generaría, el plan se denominó con un nombre bien singular “El cuentapropismo” un plan para otorgar licencias y permisos de trabajo en 178 actividades u oficios diferentes en la que los cubanos podrán trabajar, “Vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras” “Trabajador agropecuario eventual” son solo algunos de los nombres de estos oficios, incluyen a esta lista siete ocupaciones nuevas y lo mejor 83 de estas actividades permitirán dar empleo.
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/09/inaudito-medidas-liberales-en-cuba.html

En su último discurso ante el Parlamento de diciembre del 2010, Raúl Castro dijo entre cosas “El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca” con casi 80 años de edad sabe que casi no le queda tiempo y agregó "Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio", y esto lo hizo arremetiendo contra aquellos que se oponen, a las medidas que saben deben de tomar. Hace algún tiempo lo venimos diciendo, los Castro están tratando de cambiar su imagen antes de morir.

Este octogenario de la revolución cubana que junto con su hermano han gobernado de manera férrea durante más de cincuenta años la isla, también afirmó que “la situación de su país es crítica y que a su generación sólo le queda esta "oportunidad" para tratar de enmendar "errores" del pasado, arreglar un poco las cosas y "dejar el rumbo trazado.”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ultimo/congreso/era/Castro/elpepuint/20110416elpepuint_11/Tes

Con estos cambios y estas declaraciones, el líder cubano aceptaba que el modelo cubano había fracasado, lo sabe y ha preferido reconocerlo públicamente.¡Suponemos desde aquí. que con estas manifestaciones, el presidente venezolano Hugo Chávez -su protector económico- debe estar que le hierve la sangre!

Y es que la presión no-solo viene de lo interno, del exterior también la hay, noticias peligrosas que pueden ser “contagiosas” han llegado del otro lado del océano, especialmente del norte de África, una explosión social sin parangón alguno, avisos claros que los dinosaurios del poder no pueden ignorar, también la reciente reunión del ex presidente de los EEUU Jimmy Carter con las autoridades cubanas (antes del VI congreso del PCC) produce suspicacias y genera otras expectativas, por algo Castro ha dicho estar dispuesto a dialogar con EEUU, sin duda alguna se cuecen otras habas por allí y las desconocemos.

Como hemos visto, en estos días se lleva a cabo el VI Congreso del PCC, Partido Comunista Cubano, conformado por 1000 personas que representan a los 800.000 militantes de ese partido. El evento se realizó 14 años después del anterior en el marco de lo que se ha denominado el último congreso de la era de los hermanos Castro. Se dice que unas 60.000 propuestas han sido revisadas.
http://observadorglobal.com/cuba-celebra-su-primer-congreso-comunista-en-14-anos-n20522.html

Iniciando el congreso, Raúl Castro formuló duras críticas al PCC, le exigió entre otras cosas “"Desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías" y añadió que “"Hay que despojar al Partido de las funciones que no le corresponden" Con esto, el líder cubano está salpicándose de culpas y responsabilizando a su partido de frenar los cambios que requiere la isla y que en apariencia han sido promovidos por su persona.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/pone/firme/Partido/Comunista/elpepuint/20110417elpepuint_1/Tes

Las expectativas de este congreso son moderadas, sus resultados pronto los veremos, sin embargo se sabe que cualquier cosa o cambio que ocurra en esta administración de octogenarios será lento, y vendrán a cuenta gotas.

Para los cubanos que viven allí esta apertura -cualquier que sea- será bienvenida, de no tener nada a tener algo es mucho, será como darle dulces a los niños, los mantendrán quietos y contentos.

Tres generaciones perdidas, por la ambición y megalomanía de dos trogloditas del poder, un sondeo de opinión hecho en Cuba en febrero pasado por el Instituto republicano Internacional (IRI) nos dice que “El 78,2% de los entrevistados votarían a favor un cambio del sistema político del país por un sistema democrático con pluralidad de partidos y libertades de elección, voto y libre expresión”
http://www.martinoticias.com/noticias/Cerca-del-80--de-los-cubanos-votaria-por-un-cambio-de-sistema-119914219.html

“Los electrones libres” como la bloguera Yoani Sánchez están por doquier, nada más es un asunto de tiempo, el reloj cubano suena cada día más fuerte, tic tac, tic, tac.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico