Páginas

martes, 12 de abril de 2011

Elecciones en Perú, entre el suicidio o el milagro, Mario Vargas Llosa


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Como se sabe, el domingo pasado, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Perú, según algunos observadores internacionales, las elecciones se realizaron en un ambiente festivo. Se presentaron a esta contienda once candidatos, esta atomización de candidatos garantizaba una segunda ronda pues se sabía que ninguno de ellos alcanzaría la mayoría que exige la ley en ese país.

Parte del título de este escrito se debe a la sentencia que le ha dado la vuelta al mundo, “Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro” la expresó el ex candidato a la presidencia de Perú y premio Nóbel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, así definía la problemática política de su país en una reciente entrevista hecha por el periódico La Vanguardia de España que acaba de ser publicada, la frase la hizo refiriéndose precisamente a los candidatos que llevaban la delantera en las elecciones del pasado domingo en Perú y que resultaron ganadores en esta primera ronda.
http://www.lavanguardia.es/internacional/20110411/54138783251/vargas-llosa-peru-tiene-dos-opciones-el-suicidio-o-el-milagro.html

Ellos son; en primer lugar Ollanta Moisés Humala Tasso de Gana Perú, un ex militar nacionalista y polémico personaje que se le relacionó con Hugo Chávez en la contienda electoral anterior la cual perdió con Alan García, actual presidente de Perú, en esta campaña no quiso que el presidente venezolano interviniera y se proclamó discípulo de Lula. ¿Estrategia de campaña? Pareciera que sí, porque la mayoría de los analistas lo ven como un comunista y no creen que vaya a cambiar, en segundo lugar tenemos a Keiko Sofía Fujimori Higuchi de Fuerza 2011, la gran sorpresa para muchos, ex Primera Dama, y ex congresista, e hija del ex presidente Fujimori, quien se encuentra actualmente preso y que representó la extrema derecha.

“Curiosamente” los candidatos mas moderados ideológicamente hablando, con una orientación parecida, que se miran más hacia el centro, Alejandro Toledo, José Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, no se pusieron de acuerdo y se presentaron cada uno en solitario, haciendo una campaña despiadada según nos dice el premio Nóbel de Literatura Vargas Llosa. Ninguno de ellos logró alcanzar los votos necesarios y los tres quedaron fuera.

Al momento y con un 92,21% de votos escrutados, el ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú nos indica que los resultados son los siguientes: Ollanta Humala Tasso con un 31, 76%, Keiko Sofía Fujimori con un 23,45%, le siguen Pedro Pablo Kuczynski Godard con 18,66%, Alejandro Toledo Manrique con 15,46% y Oscar Luis Castañeda con 9,89% De los otros seis candidatos, ninguno alcanzó el 1%. http://www.larepublica.pe/resultados-elecciones-2011

Queda para el 5 de junio de 2011 la próxima ronda, los peruanos tendrán que elegir entre estos dos candidatos, pero independiente de que sea hija de Fujimori, y que represente en alguna medida su legado de corrupción, desde ahora vemos a Keiko Fujimori como la próxima presidente de Perú. Las razones son simples; es joven, es una mujer (están de moda como presidentes) y su opositor, es el nacionalista con ideas comunistas Ollanta Humala, que alcanzó solamente el 30% de los votos, lo que nos indica que esa otra parte del electorado que votó por el trío perdedor que suman un 45% aproximadamente no le dará el voto a la izquierda y se inclinará al final por la candidata de Fuerza 2011.

Esperamos eso sí, que ocurra “el milagro” y no un “suicidio” para bien de todos los peruanos y de la democracia en general.

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico