Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Aumentos de salario e inflación, empleados públicos


Editorial del Equipo Productor

La mentira tiene patas cortas, analizando los porcentajes de inflación entre el año 2008 y el año 2010, agregando los tres primeros meses del año 2011, según datos del BCV (Banco Central de Venezuela), cifras oficiales, vemos que la inflación tiene un acumulado del 89%.

Pero esa no es la realidad, asumiendo que un producto costaba BsF 1,00 en diciembre de 2007 y aplicando los respectivos porcentajes de inflación año tras año, vemos que para el 1 de abril de 2011, ese mismo producto cuesta BsF 2,20. Es decir tiene un incremento del 120% con respecto a su valor en el 2007, ese es el verdadero porcentaje de inflación acumulada, según datos oficiales.

Cabe destacar que la percepción de la mayoría de los ciudadanos es que los datos del BCV están muy por debajo de la inflación real, sino pregunten a cualquier ama de casa que va al mercado todas las semanas, pregunten a cualquier empresario pequeño ó mediano sobre sus costos de materias primas o bienes de compra venta. Es decir la percepción generalizada es que el BCV maquilla las cifras y le miente al soberano, pero ese es otro tema.

Sorpresivamente el gobierno rojo decreta aumentos en las escalas salariales y el tabulador de los empleados públicos del gobierno central y de los empleados de gobernaciones y alcaldías, pero no habla nada sobre como los Gobernadores y Alcaldes pagarán esos aumentos, pero ese es otro tema. Según el propio Presidente Hugo Chávez el aumento está entre el 40% y el 66% dependiendo de los cargos y el escalafón, inclusive expreso que el promedio de aumentos es del orden del 45%. Esas escalas salariales no se ajustaban desde el año 2008.

Entonces con una inflación acumulada real según datos oficiales del orden del 120%, el régimen decreta 45% de aumento salarial, significando menos de la mitad del aumento necesario para compensar la inflación.

Muy diferente es la situación del incremento del salario mínimo, BsF 614,79 en diciembre de 2007 salta a BsF 1,548.00 para Septiembre del 2011, lo que representa un incremento del 152%, superior a la inflación acumulada del 120% por ahora, faltando 5 meses, lo que pudiese significar una inflación del orden 15%, que nos situaría en los alrededores del 135%, todavía por debajo de la inflación pero muy cercano.

Por supuesto que saludamos el incremento a los empleados públicos que tienen el aumento otorgado bien merecido, pues tuvieron que esperar tres largos años para que los tomaran en cuenta, pero definitivamente es insuficiente, de allí que sin pecar de agoreros, seguros estamos que el aumento se convertirá en sal y agua, seguros estamos que el nivel de conflictividad laboral en toda la administración pública se incrementara exponencialmente.

La inflación ya se comió hace tiempo el incremento salarial, las Empresas del Estado mayoritariamente quebradas y sin caja para afrontar sus compromisos laborales, las necesidades de materias primas y bienes de compra venta, se convertirán en focos de inestabilidad, huelgas recurrentes, ineficiencia y corrupción.

Aunque los rojos fanatizados no aceptan el desastre económico y siguen soñando con el modelo socialista de la revolución Bolivariana, cada vez son menos al evaluar el desempeño del gobierno en su vida diaria y la disminución progresiva de su poder de adquirir bienes de consumo. Como lo hemos repetido en otras ocasiones el problema no es Hugo y su combo de aduladores, el problema es el modelo.

Este 1° de mayo los aduladores y jalabolas fueron a la avenida Bolívar a expresar gracias al Líder fundamental de la Revolución, los que no comparten el modelo, son independientes y no adulan a ningún hombre se concentraron en la Avd. Libertador, para expresar su repudio y rechazo a la actual gestión de gobierno. En el 2012 nos veremos las caras y confrontaremos dos modelos de país, si es que el Comandante Presidente así lo dispone, sino ya veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico