Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

Misión oscuridad eléctrica


Por Ing. José Aguilar

"Venezuela ya resolvió su problema de generación eléctrica", "suministro eléctrico garantizado", "Venezuela, Caracas y el Zulia blindados", "18.000 megavatios disponibles", se estrellaron contra la dura realidad de que los venezolanos del interior y zulianos en especial están sin luz.

Una industria multidisciplinariamente técnica no puede estar en manos de incapaces de carrera y oficio politiquero que, socavan la institucionalidad, planificación y el funcionamiento ordenado del sector eléctrico. Así las cosas, Venezuela se enfrenta a una debacle eléctrica donde tal vez ya no son los megavatios, sino el tiempo el que pasa a ser el factor preponderante para solucionar la crisis eléctrica.

Lo que debió ser una expansión ordenada de generación, transmisión, distribución, gestión comercial, logística de combustibles y despacho hidrotérmico en medio de una bonanza petrolera, se ha convertido en un caos muy grande para las presentes autoridades. En vez de aplicarse con fundamento a la búsqueda de soluciones se recurrió al populismo, la demagogia y el cálculo político para terminar estrellado por años de desidia contra la infraestructura eléctrica del país y abuso contra los trabajadores del sector, siendo el gran perdedor los usuarios eléctricos.

En los últimos 27 meses fallas por más de 3.000 MW o "autogoles" en generación, de las cuales todavía padecemos en varias, diluyen el lento progreso que llevan los proyectos estructurantes prometidos con bombos y platillos al soberano por la incapacidad gerencial de sus autoridades. Mil quinientos megavatios en fallas por año no lo aguanta un sistema eléctrico del tamaño de Venezuela.

Los días difíciles ya llegaron, con menos megavatios disponibles y la demanda subiendo hacia los 18.500 MW. Venezuela enfrenta una situación prevenible, pero donde el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

No ha sido excesivo crecimiento, no es derroche, es la incapacidad y desidia. Las elecciones de 2012 serán adelantadas, simplemente los MW no dan... Misión oscuridad en pleno desarrollo. Inaceptable, pero la sociedad venezolana tiene la palabra.

Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com
Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/8153-mision-oscuridad-electrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico