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sábado, 14 de mayo de 2011

La popularidad de los Presidentes


La popularidad de los Presidentes

Editorial de AIPOP
Ing. Carlos Presencia Jurado

AIPOP, ha venido llevando a cabo, invitaciones en sus Directorios semanales, a personalidades de nuestro país y a representantes de organizaciones defensoras de la democracia y orientadoras en la formación de líderes.

En estos encuentros, tuvimos la oportunidad de escuchar, una estupenda disertación sobre las gestiones presidenciales en las últimas 8 décadas, relatada por el presidente del IFEDEC, Dr. Eduardo Fernández, en la que informó, sobre un estudio llevado a cabo por especialistas de su Institución, en el que se levantó un gráfico de la popularidad de los presidentes en esos 80 años y posteriormente, se contrastó con un gráfico similar, el cual reflejaba los ingresos del país durante ese mismo período de tiempo. Obviamente el peso, casi total de estos ingresos, descansa en el ingreso petrolero.

Lo asombroso de este trabajo, es que ambos gráficos coinciden casi con exactitud, especialmente al analizar eventos puntuales que se han sucedido con muy importante consecuencias en la vida política del país.

Este interesante trabajo nos motiva a pensar en una gran variedad de estudios y análisis que deberían irse llevando a cabo. ¿Realmente es el reparto de dinero, las obras ejecutadas y el populismo, lo que llega directamente a la gente y le da popularidad al presidente de turno? Si es así, las políticas de estado, el comportamiento correcto, el manejo del país dentro de los cánones de ética, moral y justicia, pasarían a un segundo o tercer lugar en importancia.

Hemos llevado a cabo algunos ejercicios y el resultado ha coincidido con el estudio al que hacemos referencia. Cuando los precios del petróleo han subido, coincidencialmente, la popularidad del presidente, independiente del tipo de política, las obras o la eficiencia y honestidad con la que esté desarrollando su gobierno, crece en igual proporción al de los nuevos ingresos, y también cuando los precios, han sufrido un violento revés en los mercados internacionales, el presidente al que esto le suceda, cae en la falta de apoyo de su población y sufre directamente esas consecuencias.

Los gobiernos con “boom” petrolero han contado con el favor de su población y los presidentes han alcanzado popularidades, que al parecer no son suyas sino de lo que el enorme ingreso le ha permitido ir comprando. Por eso hemos visto esas caídas tan inesperadas, en quienes han ostentado altos niveles de popularidad, que cesan abruptamente y se convierten en líderes con rechazo y que son objeto de manifestaciones de todo tipo, que repercuten directamente en su popularidad.

Es bueno conocer estas cosas e irlas analizando con ecuanimidad.

Contacto: cpresen@aipop.com.ve – www.aipop.org.ve PRESIDENTE

Publicado por AIPOP.
Editorial Boletín 38:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=125

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