sábado, 28 de mayo de 2011
¿Motores a máxima revolución?
Por Mirelis Morales Tovar
El Gobierno no tiene la razón. Y así se lo ha dejado ver el Metro de Caracas.
Todo cuanto se han empeñado en implementar, mantener o eliminar se ha caído por su propio peso. Así que algo parece quedar claro: los motores del Metro de Caracas no se mueven “a máxima revolución”, como sugiere el eslogan que le colocó uno de los 11 presidentes que han pasado por la empresa desde que Chávez llegó al poder.
Los hechos hablan por sí solos. Desde junio de 2006, el pasaje del Metro se mantuvo congelado por razones políticas en 0,5 BsF. No había nada ni nadie que hiciera cambiar al Gobierno de opinión. El populismo en su máxima expresión podía más que el deterioro que sufría el sistema por el uso masivo y por la falta de inversión. Pero tarde o temprano, debían corregir su empeño de hacer del Metro un instrumento político y elevar la tarifa a partir del próximo 1 de junio
Ese doble discurso en el manejo del Metro de Caracas ha sido repitente y reiterativo. El afán de la directiva por encasillar a la empresa en la corriente socialista los llevó en 2009 a "acabar con el monopolio" que -a su juicio- tenía la firma DLB Group con la comercialización de la publicidad. La decisión del entonces presidente Claudio Román Farías significó para la empresa de transporte masivo la pérdida de al menos BsF 600 mil mensuales provenientes de unos 40 clientes. En junio de 2010, a la directiva del Metro no le quedó de otra que que reconsiderar su posición. Y abrió un concurso para la comercialización de los espacios. Tanto proselitismo, por lo visto, no les estaba siendo rentable.
En junio de 2009, se quiso usar al Metro de Caracas para castigar a los “la oligarcas”, pero ese juego tampoco les salió bien. Inolvidable fue aquel anuncio del entonces presidente del Metro, Claudio Farías, de replantear la Línea 5 porque beneficiaba a la oligarquía. “Esa es una línea que beneficia a la oligarquía (...)”, diría Farías. “Las Mercedes, hermano, la Principal de Las Mercedes va a tener dos estaciones en la propuesta cuando todo el mundo que va a Las Mercedes va (sic) en su carro a los restaurantes. ¿Se necesita que la Principal de Las Mercedes tenga dos estaciones? Ni siquiera, La Hoyada y Capitolio”. Esa declaración le costaría el cargo y el Gobierno no volvió a mencionar nada sobre aquel cambio que supuestamente ya contaba con un estudio.
Ante el último incidente que produjo la separación de unos vagones, el ministro Garcés aseguró que se trata de “algo natural que se da en cualquier sistema ferroviario”. Un hecho aislado, como suelen decir. No pretendo ser pajaro de mal aguero, pero sólo espero que esta vez la historia sí le dé la razón.
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
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http://caracasciudaddelafuria.blogspot.com/2011/05/las-cosas-que-solo-pasan-en-esta-ciudad.html
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