Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

Los Indignados en España


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Miles de personas en España se han concentrado de forma pacífica y organizada por todo el país, se han denominado “los indignados”, las principales razones de estas grandes manifestaciones son el desempleo y el cuestionamiento al sistema político y financiero existente que recortan el Estado de bienestar y que impulsa a algunos de estos manifestantes a llamarse también “los antisistema”.

Uno de los “indignados” ha manifestado, “Hoy da igual quien gane, porque todos los partidos han perdido y hemos dejado tocado de muerte el régimen político de la Constitución de 1978”, se refería a las elecciones que se llevan a cabo este domingo 22 de mayo del 2011.
http://www.abc.es/20110521/espana/alminuto-jornada-reflexion-manifestacion-201105210058.html

Los “indignados” de España han contagiado a sus conciudadanos que están ubicados en resto del mundo, el periódico Clarín informaba que “Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, dentro del país pero también fuera de sus fronteras, con movilizaciones en Praga, Budapest, Atenas o Rabat.” Y agrega “En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" o "¬¡No aguantamos más!".”
http://www.clarin.com/mundo/indignados-Espana-extienden-Europa_0_484151851.html

Entendemos lo de estar ¡indignado! Pero de acuerdo a lo que vemos y leemos, solo quejas y peticiones se oyen de parte de estos manifestantes, sin embargo NO oímos soluciones. El desempleo va continuar, este problema en España es viejo, 21% de parados es un número muy alto, pero es bueno recordar que en 1993 el desempleo en España llegó al 22%, y en 1997 era de 21.2%.

Pareciera también que los eventos que se iniciaron hace unos meses en Egipto y que se han extendido en medio oriente, están contagiando al resto de las sociedades, manifestando cada cual sus desconformidades con el sistema, en España es claro el descontento, sin embargo aunque los motivos son importantes, sabemos que países como Grecia, Irlanda y Portugal han sufrido problemas mayores y son un gran ejemplo de lo que no se debe de hacer, los políticos de esos países gastaron mas de la cuenta con tal de tener a la gente contenta y la factura por fin les apareció.

Como lo dijo Carlos Alberto Montaner en su artículo titulado “Antisistema e indignación estéril” “Si los jóvenes desean, realmente, poseer un Estado de bienestar la única oportunidad que tienen de lograrlo es dentro del sistema, no fuera. Eso es lo que han hecho los escandinavos, Canadá, EE.UU., Suiza, Nueva Zelanda y el resto de las naciones del primer mundo.” Y más adelante agregó “Muy pocos de los antisistema parecen darse cuenta de las relaciones que existen entre el gasto público y la crisis que a ellos les afecta.
http://www.elpais.com.uy/110522/predit-568010/editorial/indignacion-esteril/

Otro dato interesante ha salido de boca del autor del libro “Indignaos!”, Stéphane Hesse, Libro de cabecera de muchos de los acampados en España, pues considera que «no tener un líder puede ser un problema» para este movimiento. Declaraciones hechas a la emisora RAC1. Sin un líder y sin soluciones a la mano, es obvio que las manifestaciones serán estériles tal y como lo señaló el escritor Carlos Alberto Montaner.

Lo cierto es que a menos que los españoles -todos- hagan un gran acuerdo. (El ACUERDO DE LA AUSTERIDAD Y SOLIDARIDAD CIUDADANA) entre el gobierno, políticos de otros partidos, empleados públicos, empresa privada, agricultores, etc., etc., mientras no coincidan con eso, el descalabro económico puede alcanzarlos.

La gran pregunta que queda en el aire, es si todas estas personas acampadas en esas grandes plazas entienden verdaderamente lo que sucede en ese país, una crisis financiera mundial que solo se superará con el tiempo y con una España unida.

Más austeridad y mucho trabajo esa es la receta.

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico