Páginas

viernes, 3 de abril de 2020

Acnur instaló zonas de aislamiento preventivo para venezolanos en Brasil y Colombia, por @el_carabobeno




El Carabobeño 02 de abril de 2020
@el_carabobeno

Según la base de datos conjunta del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brasil acoge a 253 mil venezolanos y Colombia a 1,8 millones.

Medidas preventivas para anticiparse a una eventual propagación del COVID-19 entre los inmigrantes y refugiados venezolanos que están en distintos países, implantó a partir de este miércoles, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se han dispuestos zonas de aislamiento en Boa vista, Brasil, en donde seis mil 272 venezolanos viven en campamentos de acogida y otros 3.500 en condición de calle o asentamientos informales, mientras que también se instaló un centro de recepción de afectados en Maicao, Colombia.

En Boa Vista no se registra casos de COVID-19 entre la población de venezolanos.

Prioridades de atención para venezolanos

Ambas son territorios fronterizos entre los países vecinos y Venezuela, en donde previamente existen puntos de atención.

Más de cinco millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades, estima Acnur.

Esta preocupación de Acnur, en el caso de Brasil y Colombia,frente al coronavirus es el resultado de las prioridades que nos hemos fijado, sostiene la portavoz de Acnur, Cécile Pouilly.

Según la base de datos conjunta del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brasil acoge a 253 mil venezolanos y Colombia a 1,8 millones.

También, la portavoz de Acnur, Cécile Pouilly, informó a la agencia de noticias EFE que ACNUR ha entregado siete unidades para alojar a refugiados al Hospital Universitario de Bucaramanga, donde los potenciales infectados estarán bajo observación.

“En un momento en que la atención mundial se centra en el COVID-19, no debemos perder de vista las necesidades de los millones de refugiados y migrantes venezolanos”, sostuvo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Mientras que la OMS-OPS lidera los aspectos relacionados a la salud en la respuesta al COVID-19.

Financiamiento para prestar ayuda

En vista de que muchos venezolanos en condición de refugiados dependen de ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, atención médica y hasta se encuentran sin un techo sobre sus cabezas, Acnur advierte sobre la necesidad de lograr financiación para prestarles ayuda.

Por cierto, el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) lanzado en noviembre de 2019 para responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en 17 países, hasta el momento ha recibido menos del tres por ciento de los fondos solicitados, se informa a través de un comunicado oficial publicado este 1 de abril.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico