Por Fernando Pereira
Tomo el título de este
artículo a partir de la propuesta realizada por el Dr. Abraham Gómez, destacado
educador residenciado en Tucupita y miembro de la Academia de la Lengua.
Es que la educación de
nuestra infancia, adolescencia y juventud es un tema mayor. Implica a toda la
sociedad. Las familias están preocupadas sobre las posibilidades de que sus
hijos puedan proseguir los estudios.
Desde Cecodap seguimos
analizando el programa Cada familia una escuela propuesto por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación y queremos expresar:
No hay condiciones para
retomar el año escolar presencialmente. Mantener la suspensión de actividades
escolares siguiendo las recomendaciones sanitarias constituye una medida
orientada a garantizar la salud y vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Hay serias limitaciones para
garantizar el derecho a la educación durante la cuarentena. La crisis
generada por el COVID-19 encuentra un sistema educativo debilitado
por el impacto de la emergencia humanitaria compleja que se ha acentuado
en los últimos años.
La Red por los Derechos
Humanos de Niños, Niñas y Adoldescentes apunta: “La Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha impartido
nuevas directrices para el acceso efectivo a la educación durante la pandemia
incluyendo la educación a distancia, que no debería ser objeto de
improvisaciones. Lamentablemente, la mayoría de docentes en el país no cuentan
con la preparación para, de manera súbita y sin lineamientos básicos, poder
planificar y realizar evaluaciones especiales a distancia. Tanto ellos como sus
estudiantes deben además enfrentar restricciones impuestas por una conexión a
internet muy inestable en el mejor de los casos e inexistente, en el peor”.
Desde Cecodap hemos
insistido en que:
La educación debe ser una
aliada para sobrellevar la cuarentena. Debe representar un canal para
ayudar a los niños, preservar sus mentes, mantenerlos motivados. Hay que
atraerlos y no ahuyentarlos. El Ministerio del Poder Popular para la Educación
debe dar orientaciones sobre la cantidad de asignaciones en proporción con los
tiempos. Abrumar a los estudiantes y familias resulta contraprudencial.
La radio y la televisión son
las que tienen mayor llegada. Urge la utilización de estas plataformas
adecuando los programas y priorizando los contenidos y competencias
curriculares fundamentales.
Con la prolongación de la
cuarentena aumenta el riesgo de agresión y violencia. Hay que contribuir a
minimizar las posibilidades de que deberes escolares excesivos se conviertan en
un factor generador de conflictos elevando riesgos de castigos físicos,
humillantes o maltratos a familias ya agobiadas por la gestión de los servicios
públicos básicos y la supervivencia.
Apoyo efectivo a los
educadores. Se ha destacado el rol fundamental que estos profesionales
tienen. Para ello es necesario que puedan contar con el apoyo pedagógico,
emocional, capacitación en las estrategias a desarrollar en los actuales
momentos y una compensación económica que les permita responder.
Educación emocional y apoyo
psicosocial. Los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la
Educación deben hacer énfasis en la promoción de la educación emocional que
ayude a que los estudiantes y familias puedan identificar y reconocer las
emociones propias del momento y expresarlas. Que una preocupación fundamental
de los directivos y docentes esté en promover la salud mental de sus estudiantes
como premisa fundamental.
Preocupación especial por
los más vulnerables. Las Zonas Educativas deben levantar y elevar la
situación de poblaciones ubicadas en zonas rurales, indígenas,
fronterizas que pasan horas sin servicio eléctrico y las que no cuentan con
servicio de señal de TV abierta ni radio.
Gómez invita a las familias
a valorar la: “Ocasión para aplicar, ni más ni menos, que el aprendizaje por
modelamiento, según las claves teórica de A. Bandura:
Entendamos, de una vez por
todas, que no solo en la escuela se desarrollan posibilidades de aprendizaje
permanente.
En esta cuarentena, a lo
interno del hogar (no he dicho la casa, que es otra cosa), afloran innumerables
posibilidades de aprehender y aplicar conocimientos.
Se ha demostrado que el
modelamiento en las tareas domésticas, cotidianas, sencillas o complejas
ensanchan las estructuras cognitivas.
Los niños y jóvenes se
sienten hábiles y útiles por cuanto están aportando tiempo y esfuerzos en las
labores familiares, aparejado a la cantidad de conocimientos asimilados para el
resto de sus vidas”.
16-04-20
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico