El conflicto entre Rusia y Ucrania, más el nuevo rol que está cumpliendo China en el concierto internacional de países, ha trastocado totalmente los parámetros de la geopolítica global. La búsqueda de fuentes alternas de energía distintas a Rusia y los países del Medio Oriente ha hecho que Europa y los Estados Unidos orienten sus estrategias de mediano y largo plazo hacia otras latitudes. Allí entra el territorio Esequibo, la República Cooperativa de Guyana y, por supuesto, Venezuela.
Ante este panorama se vislumbra un juego duro de intereses que busca orientar su canalización en términos más bien diplomáticos antes que bélicos o confrontacionales en función de resguardar las nuevas fuentes de energía segura que han aparecido.
China y Estados Unidos tienen una participación conjunta en la explotación petrolera actual que se realiza en Guyana y, a la par, tienen intereses muy particulares en Venezuela. Un tablero demasiado complejo es el que enmarca el tema Esequibo desde el punto de vista de la geopolítica global.
Tener claridad sobre esta arista es responsabilidad del gobierno y la sociedad venezolana en general. Es demasiado importante si queremos manejar con mucha estrategia y real politik un diferendo que parece interminable.
Reclamación histórica
La óptica desde el Estado y la República
Hay que entender que un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, lleno de riquezas tanto forestales como hídricas y minerales que históricamente ha pertenecido a Venezuela, es algo de interés nacional. El Esequibo debe abordarse como un tema de la República de enorme trascendencia pública por encima de cualquier otro interés. Esta arista es quizás la más importante de todas.
El Esequibo ha estado sembrado en el imaginario colectivo de la nación porque ha formado parte de la agenda comunicacional y educativa de los diferentes gobiernos. “El Esequibo es nuestro” es una frase sembrada en la mente de millones de venezolanos durante décadas.
Aunque la política exterior de Venezuela y el abordaje estratégico del diferendo con Guyana, en términos reales, ha sido descuidada perdiendo en influencia territorial ante el país vecino de la zona en reclamación, la significación es extremadamente relevante.
La política partidista
Venezuela vive un periodo preelectoral, en 2024 por mandato constitucional corresponde realizar elecciones presidenciales. Este último trimestre ha marcado pauta en algunos cambios sustanciales que está viviendo el electorado nacional que más bien se ha movido desde los extremos de la polarización hasta el centro.
A la par, un fuerte deseo de cambio expresado en más del 85% de la población tuvo impactos importantes tanto en la primaria del 22 de octubre como del propio referéndum consultivo en torno al Esequibo realizado el pasado tres de diciembre.
En ese sentido, la tercera arista en cuestión busca darle un sentido de “transfusión” desde el nacionalismo y el patriotismo hacia las posiciones partidistas para aprovechar el caudal de votos que esta disputa fronteriza puede traer a colación.
Por ello es indispensable que la población esté atenta y entienda a profundidad el sentido de las tres aristas para no caer en desinformación y confusión. Obviamente, un tema tan sensible y emblemático puede dar pie a su utilización para exacerbar pasiones. Y ya sabemos, por múltiples experiencias históricas cercanas, lo que las pasiones pueden traer a las disputas políticas.
En una Venezuela agobiada por una crisis multidimensional, un episodio de esta naturaleza, para nada inocente, puede dar lugar a una escalada conflictual sin parangón. Aprendamos a leer las tres aristas del Esequibo.
https://efectococuyo.com/opinion/el-esequibo-en-tres-aristas/
Invitamos a suscribirse a
nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo
electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura
recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo
electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los
enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes,
boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos
en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico