Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

Expropiaciones interminables


Escrito por Redacción DINERO

Con el objetivo de cumplir con lo planteado en el “Plan Socialista 2007-2013”, el Gobierno ha empleado el recurso de las expropiaciones para asumir el control en todos los sectores de la economía. El detalle es que lo hace sin cumplir con los requisitos de Ley; tales como la validez del argumento para expropiar (se ha empleado más como una sanción que como una herramienta para resguardar los bienes) o el “pago oportuno de justa indemnización” que establece la Constitución.

Esta realidad, que se ha incrementado en los últimos cuatro años, cuenta con 174 casos registrados para 2010; siendo 129 de ellas pertenecientes a las actividades primarias del sector petrolero, mercado interno de combustible y gas doméstico, entre otros. Por otra parte, el sector agroindustrial suma 15 empresas expropiadas y 7 en el área de alimentos.

Con respecto a esto, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, denunció que el capital venezolano es más vulnerable que el extranjero porque no cuenta con garantías legales para exigir el pago justo de la propiedad. “El Gobierno indemniza las empresas que tienen una embajada adónde acudir para exigir sus derechos, mientras que los venezolanos no tienen quien los defienda”, señaló.

De igual manera, Larrazábal explicó que el número de empresas expropiadas, sin incluir fincas agropecuarias, pasó de 17 en 2007 a 174 en los primeros ocho meses de 2010; lo que implica un incremento de 923,5% de casos “en contra de la propiedad privada de industrias y comercios”.

Por su parte, la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) indicó que en los últimos cuatro años se han expropiado y estatizado un total de 44 empresas afiliadas; de las cuales, tan sólo nueve han recibido indemnización parcial y total de los bienes adquiridos de manera forzosa por el Gobierno, según precisó Carlos Tejera, gerente general de la cámara binacional.

La cámara calcula en 20 millardos de dólares la deuda pendiente del Gobierno con las empresas estatizadas y afiliadas al gremio. "La mayoría de las afectadas son petroleras, grandes compañías y empresas medianas que brindaban servicio al sector de hidrocarburos. También hay procesadoras de alimentos, empresas eléctricas y de telecomunicaciones", señaló Tejera.

Con respecto al tema legal, el gerente de Venamcham afirmó que en todos estos procesos se han incumplido las normas vigentes en materia de expropiación. "No se cumplen los pasos y muchas veces se desconoce el pago justo y a tiempo de los bienes expropiados", agregó. Tejera indicó que hasta el momento las expropiaciones no han afectado el intercambio comercial binacional, pero sí las inversiones. "Las inversiones extranjeras en Venezuela han disminuido hasta llegar a casi cero, debido al clima de desconfianza”, por lo que exhortó a las autoridades nacionales a incentivar la llegada de capitales y a que se respeten las leyes para reactivar la economía.

Tomado de: Revista Dinero Express / Nº 354 22 de Septiembre de 2010
http://www.dinero.com.ve/index.php/articulos/el-blog-de-la-redaccion/53-blog/424-expropiaciones-interminables

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico