Páginas

martes, 21 de septiembre de 2010

Tawala o Parlinve, Iguaran ó Bartolome


Editorial del Equipo Productor

A escasos cinco días de las elecciones, la polémica sobre el voto indígena nominal nacional para el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) está en plena vigencia, recibimos correos a diario, unos promoviendo a Tawala y otros promoviendo a Parlinve, otras personas nos piden que recomendemos a uno de los dos candidatos, algunos preguntan ingenuamente a cual candidato apoya la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Ante todo queremos explicar lo poco que sabemos sobre esta polémica. En primer lugar el Parlatino es una instancia internacional, multipolar, conformada por 22 paises latinoamericanos, cada país miembro debe elegir en elecciones directas, secretas y universales a 12 representantes, uno de ellos debe ser descendiente directo de los indígenas de cada país. En nuestro caso en la boleta del Parlatino se escogerán 11 Diputados por plancha (voto lista), ubicados en la parte superior del tarjetón y un Diputado nominal indígena nacional, ubicados en la parte inferior de la boleta.

Sabemos que tanto el movimiento Tawala cuyo candidato es Ember Iguaran, como el movimiento Parlinve cuyo candidato es Bartolome Perez, son de oposición. Tawala apoyado al menos por Accion Democrática y Parlinve apoyado al menos por Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Hasta aquí todo muy bien pero…, los demonios de la oscuridad, de la división, de la prepotencia, de tratar cada quien de imponer a su candidato, de hacerle el juego una vez más al oficialismo dentro de la propia MUD, inclusive de jugar al chantaje contra los supuestos aliados, ha impedido que se llegue al acuerdo unitario que todo el país opositor exige y reclama.

Esta división de última hora no tiene una explicación razonable, muchos pedimos por semanas que la MUD se pronunciara, esto no es posible porque la división está en el propio seno de la Alianza Democrática, quedan escasas 48 horas de campaña electoral, el lapso para la declinación de candidaturas expiro el Jueves de la semana pasada, y en consecuencia el voto indígena quedará dividido con el resultado que ya sabemos, ni Bartolome Perez ni Ember Iguaran nos representarán en el Parlatino, saldrá electo inevitablemente el candidato oficialista.

Es importante acotar que para nosotros, así como para la inmensa mayoría de la oposición, ni conocíamos a Tawala ni mucho menos a Parlinve, en consecuencia pues nos da exactamente lo mismo que cualquiera de ellos quedará electo. Mas aún no entendemos porque todos los ciudadanos del país deben votar por un indígena, eso le debería corresponder a los miembros de las distintas etnias que conviven en el país, pero así son las reglas y en este momento no las podemos cambiar.

Nuestra posición es clara, ni Tawala ni Parlinve, nosotros lo que queremos es Unidad, no podemos tomar una posición por ninguno de los dos, pues no los conocemos, no caeremos en el juego de la polarización y el chantaje a lo interno, si la MUD como bloque no toma una posición de cara a la ciudadanía no le haremos el juego a Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Cada quien que vote por el que le parezca y quedará en el expediente ciudadano las actitudes divisionistas de los principales partidos de la Alianza.

Esperamos que en el plazo de las 48 horas restantes, los partidos políticos de la Alianza Democrática, en bloque, unitariamente, fijen una posición ante el país, esperamos que le pongan un parao a la irresponsabilidad de perder un puesto en el Parlatino por las pugnas internas.

1 comentario:

  1. "...no entendemos porque todos los ciudadanos del país deben votar por un indígena, eso le debería corresponder a los miembros de las distintas etnias que conviven en el país"

    Totalmente de acuerdo. Esperemos a ver si se da un pronunciamiento de la MUD en este sentido.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico