Páginas

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los muertos de Irak, Venezuela y Haití


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Estas tres naciones han vivido situaciones distintas pero tienen algo en común; los tres países han enterrado muertos por al menos una centena de miles en los últimos años, muertos que se podrían haber evitado.

La intervención militar en Irak realizada por las fuerzas de la autodenominada Coalición de la voluntad formada en el 2003 por España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia, Hungría y lideradas principalmente por las tropas británicas y estadounidenses ha sido otro terrible episodio de nuestra historia contemporánea

Al investigar sobre el tema, me sorprendió la cantidad de muertes reportadas, siempre pensé que el número de fallecidos por la guerra en Irak rondaba entre los 600 mil y el millón de personas, sin embargo lo cierto es que los datos que nos dan la organización Irak Body Count organización que contabiliza día a día los muertos por violencia nos señala que al día de hoy han registrado la suma de unos 100.000 muertos. Las cifras del IBC no son "estimaciones" son un registro de muertes reales bien documentadas. http://www.iraqbodycount.org/

En contraste a esto, en Venezuela donde no existe ningún tipo de guerra, guerrilla o el narcotráfico como lo hay en Colombia o México el número de muertos alcanzó los cien mil en la última década y algunos aseguran que son 150.000, solo el año pasado la cantidad de homicidios fue de 16.047 personas.

En Febrero del 2010 La Razón de España nos informaba que “Caracas resultó ser la ciudad más violenta del país y de todo el planeta” y según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el 60% de las víctimas recibió cinco disparos o más.
http://www.larazon.es/noticia/131-la-venezuela-de-chavez-duplica-la-violencia-de-afganistan-e-irak-juntos

Los muertos de Haití por el pasado terremoto sumaron 220.000 personas, la principal razón de esta lamentable situación se debió a la falta de prevención en sus construcciones, prueba de esto es que el último terremoto Chile con una magnitud mayor dejó tan solo 500 muertos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100319_0452_cientificos_discuten_causas_baja_mortalidad_terremoto_chile_lf.shtml

No nos explicamos como existiendo miles de ONG’s especialmente para proteger al planeta y a los animales en todo el orbe no haya organizaciones dedicadas a prever y reconstruir toda estas poblaciones que están ubicadas en zonas sísmicas totalmente identificadas.

Ver estas tragedias en pleno siglo XXI es triste y hondamente conmovedor, sabemos que en diferentes partes del planeta existen aún poblaciones construidas en zonas sísmicas sin las más mínimas normas de construcción moderna, muchas de ellas construidas hace ya decenas de años por lo que es de esperarse que ocurran mas sucesos de este tipo.

Todos estos muertos se podían haber evitado, la guerra en Irak no era necesaria, los fallecidos en Venezuela son el resultado de la irresponsabilidad de un gobierno que se ha dedicado a otros menesteres, y los muertos en Haití nos han demostrado una vez más que las prioridades de los seres humanos están equivocadas, la ayuda internacional ofreció solamente $8.000 millones de dólares para esta tragedia humana ambiental, mientras tanto, por el derrame en el golfo de México los EEUU ha exigido a la compañía inglesa BP $20.000 millones de dólares. ¿Entiende usted esto?

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico