Páginas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Trampa del “Estado Comunal”


Por Adriana Vigilanza

En declaraciones del 5-09-2010 Chávez dijo: “El escalón más allá de la comuna debe ser el Distrito Motor de Desarrollo, que quede eso bien claro”. (http://www.avn.info.ve/node/15643). Es decir, lo llamados “Distritos Motores de Desarrollo” y las Comunas, son dos figuras enlazadas

Ya en otros artículos nos hemos referido a las comunas, contempladas en el Proyecto de Ley de Comunas aprobado en Primera Discusión, y a que su razón de ser es la construcción del “Estado Comunal”, que es un eufemismo para “Estado Comunista”. Pero esta otra figura, llamada Distrito Motor de Desarrollo, ya está contemplada en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que en su artículo 14 establece que el Presidente podrá crear estos Distritos, bien previa recomendación del Consejo Federal de Gobierno, o bien por decisión presidencial.

Igualmente, el artículo 24 del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno también crea un nuevo actor político, denominado Autoridad Única Distrital, que es un funcionario no electo por el pueblo y cuyas funciones están previstas en el artículo 25 de ese Reglamento, entre las cuales figura la administración de los recursos financieros que le sean adjudicados para los proyectos en esa instancia.

Nosotros consideramos que esta es la autoridad llamada a suplantar a los Gobernadores electos por el pueblo. Recordemos que eliminar del todo Gobernaciones y Alcaldías es un compromiso firmado por todos los candidatos del PSUV para la Asamblea Nacional.

Como a estos nuevos funcionarios será a quienes se les asignarán recursos, la idea es que ya para el pueblo no sea importante elegir a un Gobernador o Alcalde, pues quien podrá “ aflojarles” algo o ejecutar proyectos, será esa Autoridad Única electa a dedo.


El reglamento de la Ley del CFG plantea que cada Distrito Motor tendrá su propia delimitación territorial, la cual podrá coincidir o no con el territorio los municipios, estados o dependencias federales, de forma igual a lo que se plantea en el proyecto de Ley de Comunas. Ese reglamento menciona también que pueden existir Distritos Motores agrícolas, turísticos, mineros, entre otras…

El vínculo entre estos Distritos Motores de Desarrollo y las Comunas se constata del Proyecto de Ley de Comunas, donde se plantea que el Decreto que de origen a estos Distritos, determinará además el funcionamiento y la organización de las denominadas Ciudades Comunales, que están planteadas, en el Proyecto de Ley de Comunas, como un sistema de unión de Comunas, dentro de un eje geográfico y territorial definido que poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, agrupadas entre sí, con fines políticos, administrativos y económico-productivos, que persiguen un modelo de sociedad socialista en concordancia con los lineamientos de los planes nacionales, programas y políticas del Ejecutivo Nacional.

Por lo tanto, es evidente el canal directo que tendrá el Presidente, vía Decreto creador de los DMD, para imponer cualquier restricción o regulación a las Comunas, vía estas Ciudades Comunales. Además, en el referido Proyecto se lee que las Ciudades Comunales están sometidas a los programas y políticas del Ejecutivo Nacional, con lo cual queda clara esa relación.

Es difícil aún distinguir o vincular la Ciudad Comunal y el Distrito Motor de Desarrollo. ¿Cuál será la relación entre la Autoridad Única Distrital y la Ciudad Comunal? ¿Se convertirá esa Autoridad Ünica en el Gobernante a dedo de ambas entidades?

Lo que sí está claro es que con este sistema, que es el del “Estado Comunal”, la Voluntad Popular va a ser sustituida por el “Hala Mecanismo Descomunal”, puesto que para manejar dineros públicos, cosa que a los venezolanos parece que nos apasiona (seamos rojos, verdes, blancos, azules, anaranjados o amarillos), nadie tendrá que esforzarse en ser electo por el pueblo y luego en trabajar bien para ese pueblo, sino que la preocupación será “embolsillarse” al Comandante Chávez, para que él lo nombre a uno, a dedo y sin límite de tiempo en el cargo.

Claro está, si ese tiempo resulta muy breve -porque usted cae en desgracia con el Comandante- olvídese entonces de tener alguna mejoría económica o bienestar social. Pasará usted a ser parte del “Poder Popular” anónimo y sin auténtico poder, depauperado, desnutrido, enfermo y escaso de todo, a quien se podrá dejar morir si se enfrenta con la “nomenclatura” comunista en el ejercicio del poder (caso Franklin Brito), que es lo ofrece cualquier modelo comunista a la mayoría de los ciudadanos, como ya demostró la historia.

En su arrogancia sin fin, quienes militan en el PSUV se creen “los papás de los helados” y que los demás no tenemos derecho ni a pensar (pese que Papá Dios nos dio a todo al menos un cerebro). Sólo una gran arrogancia justifica que estén convencidos de que ese viejo sistema, que fracasó en Polonia, Unión Soviética, China, Cuba, Hungría, y otros países más, sí funcionará aquí en el trópico Venezolano. ¡Sigan creyendo…!

Los que somos más humildes, votaremos en contra del comunismo del PSUV, pues merecemos mucho más que las migajas que le sobren a los poderosos.

adianavigilanzagarcia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico