Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Imagen del gobierno de Maduro se derrumba día a día y no vemos cómo va a mejorar


Por Carlos Vilchez Navamuel, 21/09/2013

Los datos son contundentes, la información publicada en los periódicos venezolanos El Nacional y el Universal provienen de una de las últimas encuestas del IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos), realizada entre  el 21 y el 28 de agosto en cinco regiones del país, incluyó 1.200 entrevistas, con un nivel de confianza de 90 %. La verdad no nos sorprende ver estos resultados, el gobierno de “mentira fresca” está en caída libre y con las políticas chavistas no hay forma de cambiarlas, los datos así lo confirman.

Concluye el estudio que “los principales problemas del país son la inseguridad (80,8 %) y el desabastecimiento (54,3 %). Le siguen el alto costo de la vida (35 %), el desempleo (24,5 %) y el servicio de electricidad (13,1 %)

La inseguridad Sin duda, esta es una de las grandes fallas del gobierno chavista y por eso ocupa el primer lugar en la lista de problemas nacionales el 80,8% de los consultados así lo confirmó y para colmo, el 53% "no cree que el Plan Patria Segura pueda resolver el tema de la inseguridad".

Situación económica Conforme pasa el tiempo, la percepción negativa de los venezolanos sobre la situación económica, le pasan la factura a este gobierno y mes a mes aumenta, estos son los datos que nos da el IVAD  (61,8%) y julio (65,3%), ubicando el registro al final de agosto en 67,5%.  


La situación política  Si el domingo siguiente a la fecha que se hizo este estudio (21 al 28 de agosto) hubieran realizado las elecciones presidenciales, el candidato de la oposición  Henrique Capriles habría ganado con el 43,1% a Nicolás Maduro quien hubiera obtenido el (39,8%). Un 48,3% dijo "no estar conforme con la elección de Nicolás Maduro" y 44,6% afirmó que "Nicolás Maduro ha botado el legado de Hugo Chávez" en su gestión.

Sobre la corrupción  62,8% responsabiliza al gobierno de este problema, 52% cree que durante la gestión de Nicolás Maduro ha habido más corrupción que antes, sólo un 7,1% cree que las medidas anunciadas serán útiles y el plan "Gobierno de calle" sale reprobado para la mayoría: 53% lo rechaza.

Cabello y la Asamblea Nacional  57,4% rechaza el comportamiento del actual presidente de la AN, el 52% desea que en la Asamblea Nacional se discutan sobre temas relativos a "aumentar la producción nacional para reducir la inflación y el desabastecimiento". El 21,5% quiere que se debata sobre "frenar la inseguridad" y el 51% opina que las denuncias de corrupción contra la oposición "buscan distraer a la población de los problemas del país".

Sobre el problema eléctrico 73 % de los venezolanos se ha visto afectado por cortes en el sistema eléctrico. 62,8% culpa de las fallas al Gobierno (Corpoelec) y 5,6% a "falta de mantenimiento". La opción "sabotaje" no aparece y el ítem "otros" registra 9,5%.

Elecciones municipales El 66,4% afirmó que "definitivamente iría a votar". Sólo 15% dijo que "definitivamente" o "probablemente" no irá a votar. La mayoría (43%) dijo estar en desacuerdo con la escogencia del candidato del oficialismo en su municipio.

Otro estudio publicado recientemente por Keller y Asociados con fecha de setiembre de 2013 nos dice entre otras cosas que el chavismo al día de hoy lo componen un 34% repartidos en un 19% duros y un 15% de blandos, un 25% de independientes y un 42% de opositores repartidos en un 30% de duros y un 12 % de blandos.

En este análisis el 61% de los encuestados consideran que las cosas van mal y un 39% que van bien y en ambos lados hay los quienes contestan que las cosas van regular, mal, muy mal o regular, bien o muy bien. Las cuatro quejas principales son la inseguridad, el costo de la vida, el desempleo y la escasez. El 65% de las personas piensan que los problemas de Venezuela han empeorado, y cuando se les preguntó a los venezolanos si ¿Nicolás Maduro es mejor, igual o peor que Chávez? y la respuesta fue la siguiente: el 60% considera que es malo y el 33% considera que es bueno.

Estos resultados nos producen una serie de sentimientos encontrados, por un lado causan tristeza, porque los datos confirman que la mayoría del pueblo venezolano está padeciendo de todos estos males, pero esto nos produce también sentimientos de esperanza, sí, esperanza porque sabemos que a Venezuela le urge un cambio de timón, y para nosotros esto lamentablemente ocurrirá solamente si la situación interna de Venezuela cae un poco más, porque los propios seguidores se unirían a los opositores y pedirían al cambio.


Carlos Vilchez Navamuel
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/
@carlosvilchezn



Para leer la Encuentas IVAD Agosto 2013, clic en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico