Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Opinión sobre el artículo ¡Asqueante la situación política venezolana!

Por R.Daneel Olivaw 21 de septiembre de 2013
@RAFMEL57

Leyendo el artículo ¡Asqueante lasituación política venezolana! Me vino a la memoria los días posteriores al paro, me encontré con uno de los dirigentes petroleros y le pregunte a boca de jarro, ¿cómo tomaron la decisión de ir al paro?. Su respuesta fue, palabras más palabras menos:
No fue planificado, nuestros familiares fueron atacados en la Plaza de la Libertad, los capitanes de los tanqueros al ver esto se indignaron y fueron tomando su decisión individual sucesivamente.

Al paso del tiempo y después de oir al difunto en la asamblea, la conclusión es que jugaron con la emocionalidad de todos nosotros y nos condujeron a situaciones límite para que se tomaran decisiones no planificadas. En lo personal procuro tratar de aprender del pasado, para no cometer los mismos errores. Todo el escrito de la Sra. Alcalá rezuma emocionalidad, busca que las soluciones sean instantáneas y eso, estimados lectores en la vida real no existe.

Lo que existe es estudiar la situación hacer un diagnóstico, establecer una estrategia, construirla y ejecutarla disciplinadamente, evaluando las circunstancias y aprovechando las coyunturas.


La estrategia establecida es la ruta democrática, constitucional y electoral, eso fue a lo que se comprometieron todos los candidatos en las primarias. Cuando votamos en las primarias no solo mostrábamos nuestro acuerdo por un candidato, también aprobábamos, intrínsecamente, la estrategia y unas reglas. Es decir construimos una institucionalidad para la Alternativa Democrática.

Siento que la Sra. Alcalá, si participó, como electora, en las primarias no captó la esencia del acto, y si no participó, simplemente lo que pretende es debilitar lo que con mucho esfuerzo se está construyendo.

Lo otro que se desprende del escrito es, esencialmente que la autora no cree mucho en la democracia, me explico, como las decisiones que se toman no coinciden con lo que ella piensa entonces, los decisores son, sin mayores pruebas, unos pillos vendidos.

En mi opinión eso es falta de respeto por el prójimo. Si eso es con los más cercanos, nos podemos imaginar lo que piensa del que vota por el gobierno, que dicho sea de paso conforma en forma gruesa la mitad del país. Pareciera que su sentir es, si no piensan como yo no importa se le impone. ¿En qué se diferencia de los enchufados?...

Le respondo, como venezolano, mire Ud. creo en la democracia, creo que la democracia se construye con democracia, aun en un medio no democrático, sé que el camino puede ser tortuoso y largo, pero tenderá a ser más estable y con menos sacrificio de vidas. Por lo tanto sé que mi voto se está defendiendo de la forma que coincide con mis aspiraciones y que por lo tanto seguiré votando y ayudando a defender los votos en mesa.

Apoyo, dentro de mis posibilidades, el trabajo de construir mayoría contundente y organizada, eso es lo que es hacer política, el contacto humano, en donde se logre convencer al otro que hay otras alternativas mejores, y respetándolo llamarlo a unirse a nuestra causa.

Se está mostrando la falta de idoneidad que quienes están dirigiendo las instituciones, en eso consiste las denuncias y las impugnaciones. Se está ejecutando nuestra estrategia y no usan nuestra emocionalidad en nuestra contra. Los errores en la administración del estado los está acorralando y hay que estar atentos a los grupos más pragmáticos y realistas de los enchufados para negociar posibles salidas. Los dividimos y debilitamos.

La esencia de la democracia no es tener la razón e imponerla, es reconocer al otro, respetarlo y llegar a acuerdos entre dos o más puntos de vista. Con toda probabilidad es menos eficiente, pero conduce a soluciones más realistas y duraderas.



R.Daneel Olivaw
@RAFMEL57


Para leer el artículo "¡Asqueante la situación política venezolana!" clic en el enlace:
http://www.aperturaven.blogspot.com/2013/09/asqueante-la-situacion-politica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico