Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Política 2.0 Retos y bondades


Por Carolina Hernandez, 16/07/2013

Estamos en una sociedad que continuamente se transforma. Las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, han generado una serie de cambios que tocan diversos planos del desarrollo de la sociedad misma. Uno de éstos planos es la política. La Política definida por el mismo Aristóteles como el arte de gobernar, necesaria para nuestra convivencia en sociedad y para regular las necesidades que como ciudadanos tenemos no ha sido ajena a éstos cambios. El nacimiento de Internet como medio de comunicación y difusión, la aparición de los medios sociales y las herramientas digitales también han producido cambios en la manera de hacer política.

Todo esto nos conduce a entender que existen nuevas maneras de hacer política. El ecosistema digital permite hoy en día hacer uso tanto de los medios sociales como de las herramientas digitales para un mayor acercamiento entre el Gobernante y el Ciudadano, también facilita la aparición de nuevas formas de Comunicación. Esta nueva forma de hacer política se conoce como Política 2.0



Comprendiendo estos cambios y de acuerdo a nuestro trabajo como Consultores, hemos identificado bondades y retos frente a la tecnología, la Política 2.0 y su desarrollo. Lo primero es comprender la importancia de la tecnología para hacer política. Los Medios Sociales como (Facebook, Twitter, Youtube entre otros) son vehículos que permiten un acercamiento entre el Gobernante y el Ciudadano y aquí hay un punto importante. Como consecuencia de ese acercamiento, ambas partes se benefician: por un lado, los ciudadanos pueden ejercer una veeduría sobre las gestiones del Gobernante y pueden acercarse a él para manifestarle sus necesidades más importantes a ser resueltas. Por otro lado, el Gobernante tendrá la posibilidad de mostrar su adecuada gestión y sembrar una mayor confianza en los electores, precisamente demostrando que él fue la mejor elección para representar al Ciudadano.

Las herramientas Digitales por su parte son todos aquellos Software o programas intangibles que se encuentran en computadoras o dispositivos y que permiten y ayudan a una mejor interacción con la tecnología de hoy en día. Las Herramientas Digitales crean nuevos canales y posibilidades de Comunicación tanto en el sector privado como público.

Lo anteriormente mencionado puede resumirse en una palabra clave en las nuevas formas de hacer política: Co-Gobierno. El Co-Gobierno es una forma de gobernar que se caracteriza principalmente por una participación activa por parte del Ciudadano en el Gobierno. La Tecnología y sus avances le permiten esa participación al Ciudadano y es precisamente a través tanto los medios sociales, como de las herramientas digitales lo que permiten este acercamiento.

Estos medios que conducen a hacer Política de una manera más fresca, más amigable y en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los Ciudadanos permiten el desarrollo de habilidades para un trabajo en conjunto. El Trabajo Colaborativo es una Herramienta Digital que se da a partir de la comunicación entre dos partes para buscar un objetivo. Cuando hablamos de Política 2.0 se evidencia el desarrollo de habilidades como el Trabajo Colaborativo entre el Gobernante y el Ciudadano lo cual es vital en la construcción de nuevas posibilidades y caminos para solucionar los problemas que surgen en la comunidad.

Existen 4 elementos básicos que también se desarrollan a partir del uso de las nuevas tecnologías. El CO4: Comunicación, Colaboración, Cooperación y Comunidad. Estas son habilidades que le permiten al Gobernante acercamiento y trabajo en conjunto con el Ciudadano.

Como podemos ver, existen bondades en el conocimiento y uso tanto de los medios sociales, como de las herramientas. Por otro lado, existen retos para esta nueva forma de hacer Política. Los retos en materia de Polítca 2.0 están en la utilización adecuada de la tecnología para lograr fines que beneficien a la comunidad. Cómo el Gobernante conoce en qué consisten estos medios y los utiliza para potenciar el desarrollo de su campaña y la gestión que va a desarrollar.

Encontramos que la tecnología es un reto y una necesidad para los Gobiernos Locales; conocer de cerca las facilidades que proporcionan los medios y las herramientas permite que el Gobernante pueda realizar su gestión con ayuda del Ciudadano. Otro de los retos que surge frente al adecuado uso de la tecnología para hacer Política es llegar al Ciudadano para que participe activamente en el Gobierno.

Las herramientas digitales y los medios sociales también pueden ayudar a combatir la corrupción al crear veedurías por parte de los Ciudadanos en cuanto al manejo de los recursos públicos que nos pertenecen a todos.

Como se puede ver, existen muchas formas de utilizar la tecnología a nuestro favor para construir puentes y ejercer derechos frente a los Gobiernos. En nuestras manos se encuentra la posibilidad de utilizar a nuestro favor, lo bueno que ofrece la tecnología para ejercer adecuadamente la Política… “El Arte de Gobernar”.

http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2013/07/16/politica-2-0-retos-y-bondades/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico