Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Isea firmó acuerdo con DEA para ir a Estados Unidos

HERNÁN LUGO-GALICIA 22 DE SEPTIEMBRE 2013

“La DEA desecha testigos si no son sólidos; el hecho que lo hayan traído es que les sirve”, aseguró fuente desde Norteamérica

Rafael Isea no viajó solo; en el avión de la DEA (Drug Enforcement Administration) iba con su familia que también se acogerán al status de protección. La partida ocurrió el jueves, luego de que la DEA-División Caribe lo contactó hace tres semanas en Santo Domingo, República Dominicana, y le ofreció llevarlo a la DEA-División Washington.

Desde Maryland habría escrito un mensaje en su cuenta de Twitter ‏@Isea_enContacto, en el que niega que hubiera hablado con agentes federales como “una forma de despistar”, señalaron fuentes consultadas. La DEA tiene como política confirmar un hecho cuando ha recabado todos los expedientes, dijeron.


El ex gobernador cuenta con cuatro cuentas en la red social, pero la que usó había estado inactiva desde el 22 de julio cuando retituó a Pedro Carreño, que en ‏@PedroCarreno, atacaba a Henrique Capriles Radonski: “El vago de Miranda presionó a Globovisión para que no le preguntarán sobre la pita en Chile y Perú. No se lo garantizaron y suspendió. Qué tal?”.

Firma de acuerdo. Aunque el ex ministro de Finanzas escribió el viernes en la noche que terminaría la maestría “que interrumpí hace 9 años. Para eso estoy en Washington D.C.”, varias fuentes confirman que firmó un acuerdo con la agencia federal a cambio de facilitar información sobre desviaciones en operaciones financieras del Estado y supuestos nexos con el tráfico de drogas.

“La DEA sólo trae a personas que se comprometen a declarar ante el Gran Jurado y que cuenten con información fidedigna que posteriormente sirva de partida para investigaciones. Los bonos o notas estructuradas fueron un punto de partida, pero en el interrogatorio con el Gran Jurado, que será privada, lo precisarán sobre los temas que sean de interés para Estados Unidos”, coincidieron expertos del tema, que tienen contactos con agentes federales.

El mecanismo es el siguiente: los agentes federales recolectan las informaciones, las procesan y las consignan ante los fiscales que preparan la acción ante la Corte Federal. En Estados Unidos existen dos cortes clave para este caso: una en Nueva York y cuatro en Miami; en esta último, la “División del Sur” tiene competencias sobre casos relacionados con Venezuela, explicaron voceros judiciales y policiales.

“La DEA desecha testigos si no son sólidos; el hecho que hayan traído a Isea es que les sirve. En los equipos que interrogan hay fiscales expertos que certifican si se les otorga la medida”.

En todo caso, Isea dijo: “Donde sea que me encuentre siempre defenderé el legado del Cmdte Hugo Chávez! ¡Maduro, Diosdado, hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!”. Y dejó entrever que no hará vida política en Estados Unidos sino académica y familiar.

“No negocio mis ideales ni mis principios”, prometió en el Twitter, pero en los círculos bolivarianos se preguntan: “¿Por qué no los defiende aquí, sino en el imperio?”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico