Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Isea fue denunciado en Comisión Anticorrupción de la ONU

HERNÁN LUGO-GALICIA 23 DE SEPTIEMBRE 2013

El diputado de Avanzada Progresista indicó que desde el Ministerio de Finanzas se fomentó un mercado paralelo de divisas que afectó el erario de Venezuela, Argentina y Ecuador

Antes de que Rafael Isea anunciara que permanecería en Washington, Estados Unidos, para terminar una maestría, estuvo bajo la mirada de dos organismos internacionales: La DEA (Drug Enforcement Administration), con la que pactó un acuerdo de protección, y la Comisión Anticorrupción de las Naciones Unidas.

En Venezuela sólo dos instancias conocían de las denuncias contra el ex gobernador de Aragua: la Fiscalía y el Consejo Legislativo de Aragua, pero desde 2009 hasta la fecha no se han dado resultados sobre casos como la venta de bonos o notas estructuradas durante su paso por el Ministerio de Finanzas, y la paralización de 120 obras, la desaparición de 58 millones de dólares y 9 millones de euros, en su gestión como gobernador de Aragua.


La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional no investigó a Isea por ninguna causa porque su presidente, Pedro Carreño (PSUV), alegó que no procede por noticia criminis sino por recaudos que presentan los interesados en aclarar y que por los momentos nadie había consignado nada.

“Una diputada de Primero Justicia trajo un papelito. ¡Traigan las pruebas!”, exhortó Carreño. Sin embargo, el diputado de Avanzada Progresista, Ismael García, refutó a Carreño y recordó que consignó ante el Parlamento una serie de documentos que fueron desestimados.

Justicia internacional. En vista de la negativa, Ismael García optó por ir a otra instancia esta vez de carácter internacional: la Comisión Anticorrupción de las Naciones Unidas, con sede en Argentina.

“Isea comprometió el patrimonio, no sólo de Venezuela sino de Argentina, Ecuador y Bielorrusia, con la emisión de papeles financieros que sirvieron para que los países, en medio de una crisis, consiguieran recursos, pero también para que unos vivos consiguieran comisiones. Por esta razón, acudí a la Comisión Anticorrupción de las Naciones Unidades por tratarse de ilícitos cambiarios que permitieron la fuga de capitales y los personeros ligados a Isea, obtuvieran unas ganancias en perjuicio del Estado”, explicó García.

El daño patrimonial al Estado es incalculable porque entre 2004 y 2009 fueron colocados 10 millardos de dólares en notas y bonos argentinos, sin que se conocieran las condiciones financieras.

“Los operadores sí ganaron; en cambio, más de 1,5 millardos de dólares lo que constituyó el negocio más rentable de Venezuela, pero también el más formidable ilícito que se haya realizado en el país y que deja atrás de manera sobrancera los casos emblemáticos de corrupción”, indicó García en un documento entregado a la Fiscalía y luego ante la instancia de la ONU.

En el material se deja claro que Isea promovió “un mercado paralelo de divisas” que fue aprovechado por funcionarios para incurrir en hechos de corrupción.

“Contrario al deber de un ministro, Isea amenazó la soberanía, la democracia y el patrimonio nacional porque no adoptó las medidas necesarias para prevenir las actividades delictivas, ni detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y en los actos de corrupción específicamente vinculados con su ejercicio. Su misión no era auspiciar y proteger tales hechos criminales”, expresó.

¿El último soldado que deserta y traiciona? Entre las 17 cuentas de Twitter que promociona la página http://www.psuv.org.ve/, no aparece @Isea_enContacto. Sí se puede ingresar, por ejemplo, a las de Diosdado Cabello, Freddy Bernal y Tareck el Aissami. Aunque Rafael Isea habría negado en su cuenta que habló con la DEA, fuentes en Miami reiteran que firmó un acuerdo de protección que le permitirá quedarse en Maryland: “No aprobó el test de la DEA, pero se comprometió a presentar nuevos argumentos”, por lo que se espera que surjan otras entregas de ex funcionarios en los próximos días. En Aporrea, militantes del PSUV dudan que el ex ministro esté en Estados Unidos para terminar una maestría. El articulista Yuri Valecillo escribió el sábado en la columna No estoy en Dominicana, estoy en USA, o sea: “¿Por qué tengo que respetar a un ex oficial u oficial en situación de retiro? ¿porque lanzó unos balazos el 4 de febrero? Tenemos que ser bien cabeza dura para creer que es el último de los soldados que deserta, traiciona y se va al campo enemigo. Y miren que Isea sí se llenó la boca con su “gesta”. ¡Nadie le ponía el ojo a sus desmanes! ¡Ya salió de gozo y pláceme al norte a negociar patria, bandera y algo más! ¡Claro que escupo en su incapacidad, y claro que me avergüenza saber que la 'batalla contra la corrupción' tiene intocables!”.

LasCifras

2 días inactiva registra, otra vez, @Isea_enContacto. Las cuentas de Twitter del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no han hecho referencia a la presencia del ex titular de Finanzas en Estados Unidos

Tomado de: http://www.el-nacional.com/politica/Garcia-Hernan-Isea-ismael-Lugo-Galicia-ONU-PSUV_0_268773307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico