Páginas

miércoles, 12 de abril de 2017

AN y sectores sociales iniciarán mesas de trabajo para defender la Constitución



Prensa MUD 11 de abril de 2017
@unidadvenezuela

Pese a que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerró los alrededores del Palacio Federal Legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y gremios de la sociedad civil de Venezuela se reunieron en sus instalaciones, donde discutieron la conformación de mesas de trabajo destinadas a construir una agenda de cambio que les permita determinar las labores necesarias para defender la Carta Magna y poder obtener una solución al conflicto que padece el país.

El presidente del ente Legislativo, diputado Julio Borges, aseguró que tras la ruptura del hilo constitucional por las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado mes de marzo, los venezolanos decidieron “ponerse de pie para defender la democracia”. Por esa razón, este martes, los diputados sesionaron con diferentes sectores de la vida nacional para concretar acciones conjuntas a favor de la democracia en la nación.

“Hoy queremos demostrar que no hay desafío que la Venezuela unida no pueda lograr”, afirmó.

“Lech Walesa dijo que cuando se unió toda la sociedad polaca, se marcó el punto de inflexión para la democracia (…) Lo único que le queda al gobierno es desmoralizar al pueblo a través del miedo y la fuerza bruta, pero el pueblo tomó la decisión por la libertad y no renunciará a un futuro pleno de democracia”, apuntó Borges.

En la sesión estuvieron representantes  de organizaciones no gubernamentales (ONG), abogados, jubilados, deportistas, estudiantes, profesores, sindicalistas,  agroproductores, empresarios y también familiares de los presos políticos.

“El objetivo es construir un espacio de articulación permanente entre la AN y todos los sectores para la defensa de la Constitución (…) Queremos sacar a corto plazo una declaración conjunta sobre la situación del país y la solución al conflicto”, especificó el vicepresidente del Poder Legislativo, Freddy Guevara.

Educación debe ser prioritaria

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kate Stephany, habló en representación del sector de trabajadores universitarios, quien manifestó el apoyo de ese gremio hacia el parlamento “que representa a la soberanía popular”.

La catedrática indicó que “se deben vigilar las finanzas públicas. No es posible que el sector militar tenga más presupuesto que la salud y la educación”, dijo.

Sostuvo que en el país no se protege el derecho a la educación y en consecuencia exhortó a la Asamblea Nacional a crear una Comisión Permanente de Educación.

Además, manifestó que el gremio universitario está a las “puertas del paro nacional” y recordó que también tienen un preso político, el profesor Santiago Guevara, quien fue arrestado y acusado por traición a la patria por “decir lo que piensa”.

No protege a nadie

Mientras la abogada Cecilia Sosa, expresó que su comunidad afronta un gran “desafío: restituir el orden constitucional”.

Señaló que están ante un Defensor del Pueblo que no protege a nadie y unos jueces que cometieron un delito grave. “Tenemos el tema de la responsabilidad penal de los magistrados. Agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales”, expuso la letrada.

Consideró que la medida interpuesta por el controlador en contra del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que lo inhabilita políticamente por 15 años, prueba una “complicidad del funcionario” con el Ejecutivo, en relación a lo que acontece el territorio nacional.

Sin democracia ha habrá inversiones

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, confirmó que el gobierno no tiene intención alguna de “devolver inversiones y hacer efectiva la producción de bienes”.

Según Martínez, para que el sector privado internacional vuelva a invertir en el país es necesario que se rescate la democracia y la solidez económica a fin de derribar la desconfianza. También agregó que es necesario que se deje de criminalizar y acosar a la agrupación empresarial particular.

“Se requiere trabajar mancomunadamente sectores públicos y privados para que las inversiones se sientan seguras”, detalló.

Condenan violencia

El coordinador general de la ONG “Un Mundo sin Mordaza”, Oscar Patiño, hizo referencia a las fuertes represiones que han sufrido los ciudadanos en las manifestaciones opositoras de manos de la Guardia Nacional y  la Policía Nacional Bolivariana, al igual que condenó la utilización de armas de fuego por parte de los colectivos.

“Las ONG se pronunciaron: si el Defensor del pueblo no cumple su trabajo que renuncie. Condenamos la negligencia del Poder Moral, que supuestamente nos representa, exigimos renuncia de magistrados”, precisó Patiño.

El movimiento estudiantil estuvo representado por la presidente da la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, quien recalcó que la calle es el mecanismo para “defender nuestros derechos constitucionales”, y añadió que los estudiantes no pueden luchar solos, necesitan del apoyo de todos los venezolanos

Prensa MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico