Páginas

domingo, 16 de julio de 2017

La consulta los tiene locos por @xabiercosco


Editorial

Por Xabier Coscojuela


Los venezolanos que quieren vivir en democracia tienen una cita este domingo 16 de julio con la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional.

Es una oportunidad de oro para ratificar que la mayoría de los ciudadanos de este país quiere resolver la grave crisis política que atraviesa Venezuela de manera pacífica, democrática y electoral. Esta consulta es un paso más en esa dirección.

Las reacciones adversas que desde el Gobierno, el PSUV y del CNE se han registrado, son una demostración de la pegada política que tiene dicha consulta. No es momento para adentrarse en disquisiciones jurídicas sobre la misma. Lo capital en este caso es su fuerza como instrumento político.

Una masiva participación ciudadana, que no dudamos ocurrirá, será otro golpe a las aspiraciones dictatoriales de Maduro y su cogollo.

Dentro de las reacciones gubernamentales llama la atención la de Socorro Hernández, una de las rectoras del PSUV que dirigen el CNE. Ella asegura que la consulta no tiene legalidad.

Pero si hay una institución que ha trabajado en Venezuela para que no haya legalidad es el ente que integra Hernández, que tiene a los gobernadores en sus cargos fuera de lapso, va en camino de colocar a los alcaldes en la misma situación e hizo todo lo que le dio la gana para impedir un acto tan legal como el referendo revocatorio presidencial.

Otro que se puso a sacar cuentas fue el alcalde de Caracas y alto dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, quien aseguró que en la consulta popular solo participará el 3,3% del registro electoral, lo que no dudamos es una proyección de lo que calculan ellos va a participar en los comicios de la constituyente, pues están lanzando amenazas de todo tipo para que los ciudadanos vayan a votar en esa elección que sí es completamente ilegal.

El tercero que destaca es el inefable Pedro Carreño.

Este pretende que el TSJ declare nula la consulta.

Aquí no vamos a cuestionar las credenciales leguleyas de este destacado parlamentario del PSUV, pero reiteramos lo dicho al principio, lo importante de esta consulta dominical es su aspecto político, es lo que los tiene preocupados, es por ello que apelan a una legalidad que les importa muy poco, como lo vienen demostrando todos estos años.

Hay que concentrar todos los esfuerzos en lograr que la participación sea multitudinaria, que no queden dudas de cuál es el camino que quieren los venezolanos para salir de esta tragedia que significa el madurocabellismo. Hay que demostrar que la inmensa mayoría quiere participar en procesos electorales donde cada voto tenga el mismo valor. No tenemos duda de que la consulta popular será un éxito. Esperemos que desde el Gobierno sean sensatos en su valoración.


15-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico