Jhoalys Siverio 23 de octubre de 2019
Transportistas denunciaron que la falta de combustible
es tanto de gasolina como de gasoil y solo les suministran 40 litros por cada
unidad. Son más de tres semanas
con el problema de falta de combustible en el estado Bolívar. El reciclado plan
de racionamiento según el terminal de placa vehicular solo trajo mayores colas
a las estaciones de servicio y las cisternas tampoco llegan con regularidad.
Ciudad Guayana. Los choferes de transporte público en
Ciudad Guayana denunciaron que pierden horas de trabajo o un día completo en
una cola para surtir gasoil. Estas unidades tienen habilitada una estación en
Cachamay, pero el sábado no pudieron surtirse de combustible.
Este lunes 21 de octubre, acudieron hasta el hangar de
la Gobernación de Bolívar para entregar un documento al gobernador, Justo
Noguera Pietri, a quien solicitan que en cada estación de servicio
habiliten un surtidor exclusivo para transportistas.
Varios funcionarios militares se acercaron a la
protesta. Unos más diligentes que otros. Uno se ofreció a entregar el documento
por ellos, otro no quiso escuchar de qué iban los reclamos ni leer el
comunicado. “Yo no sé leer”, dijo.
El último funcionario militar en acercarse fue el
único que habló del problema del combustible. “Lo del gasoil se debe estar
solventando la semana que viene. Gasolina no hay y no sabemos cuándo se
solucione. No son solo ustedes, todos estamos pasando por lo mismo con
la gasolina”.
80 % de paralización
Fabiola Medina, presidenta de la línea de transporte
Orincar, señaló que 80 % del transporte público en Ciudad Guayana está
paralizado por falta de combustible y de repuestos.
Cauchos, baterías, todo lo conseguimos en dólares. Es
verdad que el Estado vende algunos insumos, pero son pocos. 10 baterías para el
estado Bolívar es poco, son 10 transportistas solamente, dos cauchos para cinco
o seis transportistas es muy poco para la flota en el municipio Caroní”,
denunció Medina.
Margarita Pérez, productora agrícola, se refirió a
cómo la falta de combustible en Ciudad Guayana afecta el traslado de
alimentos.
“Si no llega la comida de la vía El Pao al mercado de
San Félix, la situación con la comida es mucho más grave. Todos los carros están
parados en Mina Abajo, Las Cocuizas, Las Morrocoyas, Las Flores. Todos los
productores están varados por gasolina. En la gasolinera de El Pao casi nunca
llega gasolina”, detalló Pérez.
Además de la falta de combustible, transportistas
exigieron mayor atención ante la inseguridad.
La semana pasada tuvimos el caso de dos microbuses
secuestrados y un colector todavía está herido en el hospital. Buscamos las
unidades policiales y los funcionarios dijeron que no tenían gasolina las
patrullas para prestarnos el apoyo”, denunció Miguel Gozo, transportista.
Anclaje al dólar
Carlos Velásquez, transportista de Orincar, acotó que
en las peticiones incluyen que el precio del pasaje sea calculado al dólar
oficial. Esto equivaldría a 10 centavos, unos 2.000 bolívares por usuario.
Para Velásquez esto les permitiría no depender del Estado
y poder cubrir el mantenimiento de sus unidades. Insistió que un pasaje digno
les permite invertir en sus vehículos, garantizar el alimento en sus hogares y
ofrecer un mejor servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico