Miguel Méndez Rodulfo 23 de octubre de 2019
¿Qué
implica Ciudad Territorio? Es la pregunta a la que no se le dio respuesta en la
presentación de Plan País Infraestructura, de agosto pasado. A nuestro modo de
ver Ciudad –Territorio es el espacio en que se tejen las relaciones entre una
ciudad y su entorno urbano y rural. Constituiría su zona de influencia
inmediata y efectiva. Esta definición configura un ámbito espacial y acota un
contorno geográfico, lo que permite diagnosticar la problemática de la ciudad,
proponer soluciones consensuadas y planificar el desarrollo y crecimiento de la
urbe, así como de su entorno, hasta evolucionar hacia una mega región
competitiva, habitable y sostenible.
Lo
que creemos que ocurrió es que no se abordó el desarrollo urbano y la vivienda
desde una perspectiva de ordenación y desarrollo del territorio, sino que el
ordenamiento urbanístico se decodificó en sus componentes: servicios públicos,
equipamientos urbanos, espacios públicos y vivienda, sin relacionarlos con su
ámbito territorial. A nuestro modo de de ver allí estuvo el problema. Esto pudo
deberse a una cierta tendencia en algunos autores que ven al desarrollo urbano
como una panacea, ya que además de ordenar la ciudad, promueve el desarrollo
económico, el social, el ambiental y abarca también lo territorial. Casi que
con hacer un PDUL o un Plan Especial, ya no hace falta hacer planes en esas
otras áreas. Lo cual no es verdad.
Por
otra parte, la ausencia de una visión en Plan País Infraestructura, quizá se
debió a considerar que cuando nos ubicamos en la perspectiva de la ciudad (lo
cual es correcto) todo lo demás está bajo control; es decir, que cuando la
invocamos, mágicamente los problemas dentro de las urbes se resuelven, porque
nos colocamos en la perspectiva adecuada. Esto lo he observado en muchos grupos
de gente de alto nivel y amiga, pero la realidad no es así. Hay que tener una
visión de conjunto, pero hay que entender que los diferentes sectores de la
ciudad tienen grandes complejidades técnicas y operativas, que ameritan que se
les maneje desde los grupos de especialistas responsables de su funcionamiento.
Tomemos
el caso de la electricidad, bien es cierto que la ciudad debe encargarse de la
distribución y por ello habrá sub estaciones eléctricas, repartidas por varias
zonas de la ciudad, como equipamientos urbanos, al igual que transformadores y
cableado hasta los hogares, el fluido eléctrico (como funciona actualmente)
procede de muy lejos cuando es hidroeléctrico o de lejos cuando es
termoeléctrico y requiere represas, grandes y medianas líneas de transmisión,
plantas de generación y subestaciones mayores, por ello es muy conveniente
tener en cuenta que la ciudad maneja la parte final de un servicio, pero que
éste depende de su origen, algo que la urbe no controla. En conclusión, no
porque trabajemos en tema de los servicios públicos en forma conjunta con los
especialistas, los problemas están resueltos. A la ciudad hay que verla como un
todo, es verdad, pero también como una suma de partes. Por eso es tan
importante el Programa de Actuaciones Urbanísticas, previsto en la LOOU.
Durante
la elaboración del programa de gobierno para las elecciones de 2012, el énfasis
se puso en la Ciudad y el grupo de trabajo se llamó “Mesa de Ciudad y
Vivienda”. A tal punto fue así que implícitamente se desvalorizó la importancia
de la vivienda y de hecho mucha gente lo entendió de esa manera, sobre todo
personas un tanto superficiales. Pero en Plan País, aunque teóricamente se
vuelve a hacer énfasis en la Ciudad (esta vez con el agregado del territorio),
se le da a la vivienda la relevancia que tiene. Eso hay que decirlo ¡Pero ni
tan calvo, ni con dos pelucas! ¡Se hizo más énfasis en la vivienda que en la
ciudad, y eso tampoco es así!
Miguel
Méndez Rodulfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico