11 de abril de 2020
El
tiempo pascual es tiempo de alegría, de una alegría que no se limita a esa
época del año litúrgico, sino que se asienta en todo momento en el corazón del
cristiano. Porque Cristo vive: Cristo no es una figura que pasó, que existió en
un tiempo y que se fue, dejándonos un recuerdo y un ejemplo maravillosos.
Cristo vive. Esta
es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la
Cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del
dolor y de la angustia. No temáis, con esta invocación saludó un ángel a las
mujeres que iban al sepulcro; no temáis. Vosotras venís a buscar a Jesús
Nazareno, que fue crucificado: ya resucitó, no está aquí. Hæc est dies
quam fecit Dominus, exsultemus et lætemur in ea; éste es el día que
hizo el Señor, regocijémonos.
El tiempo pascual es tiempo de alegría, de una alegría
que no se limita a esa época del año litúrgico, sino que se asienta en todo
momento en el corazón del cristiano. Porque Cristo vive: Cristo no es una
figura que pasó, que existió en un tiempo y que se fue, dejándonos un recuerdo
y un ejemplo maravillosos.
No: Cristo vive. Jesús es el Emmanuel: Dios con
nosotros. Su Resurrección nos revela que Dios no abandona a los suyos. ¿Puede
la mujer olvidarse del fruto de su vientre, no compadecerse del hijo de sus
entrañas? Pues aunque ella se olvidare, yo no me olvidaré de ti, había
prometido. Y ha cumplido su promesa. Dios sigue teniendo sus delicias entre los
hijos de los hombres.
Cristo vive en su Iglesia. "Os digo la
verdad: os conviene que yo me vaya; porque si yo no me voy, el Consolador no
vendrá a vosotros, pero si me voy, os lo enviaré". Esos eran los
designios de Dios: Jesús, muriendo en la Cruz, nos daba el Espíritu de Verdad y
de Vida. Cristo permanece en su Iglesia: en sus sacramentos, en su liturgia, en
su predicación, en toda su actividad.
De modo especial Cristo sigue presente entre nosotros,
en esa entrega diaria de la Sagrada Eucaristía. Por eso la Misa es centro y
raíz de la vida cristiana. En toda misa está siempre el Cristo Total, Cabeza y
Cuerpo. Per Ipsum, et cum Ipso et in Ipso. Porque Cristo es el
Camino, el Mediador: en El, lo encontramos todo; fuera de El, nuestra vida
queda vacía. En Jesucristo, e instruidos por El, nos atrevemos a decir —audemus
dicere— Pater noster, Padre nuestro. Nos atrevemos a llamar Padre al Señor
de los cielos y de la tierra.
La presencia de Jesús vivo en la Hostia Santa es la
garantía, la raíz y la consumación de su presencia en el mundo.
Cristo vive en el cristiano. La fe nos dice que el hombre, en estado de gracia,
está endiosado. Somos hombres y mujeres, no ángeles. Seres de carne y hueso,
con corazón y con pasiones, con tristezas y con alegrías. Pero la divinización
redunda en todo el hombre como un anticipo de la resurrección gloriosa. Cristo
ha resucitado de entre los muertos y ha venido a ser como las primicias de los
difuntos; porque así como por un hombre vino la muerte, por un hombre debe
venir la resurrección de los muertos. Que así como en Adán mueren todos, así en
Cristo todos serán vivificados.
La vida de Cristo es vida nuestra, según lo que
prometiera a sus Apóstoles, el día de la Ultima Cena: Cualquiera que me
ama, observará mis mandamientos, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y
haremos mansión dentro de él. El cristiano debe —por tanto— vivir según la
vida de Cristo, haciendo suyos los sentimientos de Cristo, de manera que pueda
exclamar con San Pablo, non vivo ego, vivit vero in me Christus, no
soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí.
Jesucristo fundamento de la vida cristiana
He querido recordar, aunque fuera brevemente, algunos
de los aspectos de ese vivir actual de Cristo —Iesus Christus heri et hodie;
ipse et in sæcula-, porque ahí está el fundamento de toda la vida
cristiana. Si miramos a nuestro alrededor y consideramos el transcurso de la
historia de la humanidad, observaremos progresos y avances. La ciencia ha dado
al hombre una mayor conciencia de su poder. La técnica domina la naturaleza en
mayor grado que en épocas pasadas, y permite que la humanidad sueñe con llegar
a un más alto nivel de cultura, de vida material, de unidad.
Algunos quizá se sientan movidos a matizar ese cuadro,
recordando que los hombres padecen ahora injusticias y guerras, incluso peores
que las del pasado. No les falta razón. Pero, por encima de esas
consideraciones, yo prefiero recordar que, en el orden religioso, el hombre
sigue siendo hombre, y Dios sigue siendo Dios. En este campo la cumbre del
progreso se ha dado ya: es Cristo, alfa y omega, principio y fin.
En la vida espiritual no hay una nueva época a la que
llegar. Ya está todo dado en Cristo, que murió, y resucitó, y vive y permanece
siempre. Pero hay que unirse a El por la fe, dejando que su vida se manifieste
en nosotros, de manera que pueda decirse que cada cristiano es no ya alter
Christus, sino ipse Christus, ¡el mismo Cristo!
Instaurare omnia in Christo, da como lema San Pablo a los cristianos de Efeso;
informar el mundo entero con el espíritu de Jesús, colocar a Cristo en la
entraña de todas las cosas. Si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad
meipsum, cuando sea levantado en alto sobre la tierra, todo lo atraeré
hacia mí. Cristo con su Encarnación, con su vida de trabajo en Nazareth, con su
predicación y milagros por las tierras de Judea y de Galilea, con su muerte en
la Cruz, con su Resurrección, es el centro de la creación, Primogénito y Señor
de toda criatura.
Nuestra misión de cristianos es proclamar esa Realeza
de Cristo, anunciarla con nuestra palabra y con nuestras obras. Quiere el Señor
a los suyos en todas las encrucijadas de la tierra. A algunos los llama al
desierto, a desentenderse de los avatares de la sociedad de los hombres, para
hacer que esos mismos hombres recuerden a los demás, con su testimonio, que
existe Dios. A otros, les encomienda el ministerio sacerdotal. A la gran
mayoría, los quiere en medio del mundo, en las ocupaciones terrenas. Por lo
tanto, deben estos cristianos llevar a Cristo a todos los ámbitos donde se
desarrollan las tareas humanas: a la fábrica, al laboratorio, al trabajo de la
tierra, al taller del artesano, a las calles de las grandes ciudades y a los
senderos de montaña.
Me gusta recordar a este propósito la escena de la
conversación de Cristo con los discípulos de Emaús. Jesús camina junto a
aquellos dos hombres, que han perdido casi toda esperanza, de modo que la vida
comienza a parecerles sin sentido. Comprende su dolor, penetra en su corazón,
les comunica algo de la vida que habita en El.
Cuando, al llegar a aquella aldea, Jesús hace ademán
de seguir adelante, los dos discípulos le detienen, y casi le fuerzan a
quedarse con ellos. Le reconocen luego al partir el pan: El Señor, exclaman, ha
estado con nosotros. Entonces se dijeron uno a otro: ¿No es verdad que
sentíamos abrasarse nuestro corazón, mientras nos hablaba por el camino, y nos
explicaba las Escrituras? Cada cristiano debe hacer presente a Cristo
entre los hombres; debe obrar de tal manera que quienes le traten perciban
el bonus odor Christi, el buen olor de Cristo; debe actuar de modo
que, a través de las acciones del discípulo, pueda descubrirse el rostro del
Maestro.
El cristiano se sabe injertado en Cristo por el
Bautismo; habilitado a luchar por Cristo, por la Confirmación; llamado a obrar
en el mundo por la participación en la función real, profética y sacerdotal de
Cristo; hecho una sola cosa con Cristo por la Eucaristía, sacramento de la
unidad y del amor. Por eso, como Cristo, ha de vivir de cara a los demás
hombres, mirando con amor a todos y a cada uno de los que le rodean, y a la humanidad
entera.
La fe nos lleva a reconocer a Cristo como Dios, a
verle como nuestro Salvador, a identificarnos con El, obrando como El obró. El
Resucitado, después de sacar al apóstol Tomás de sus dudas, mostrándole sus
llagas, exclama: bienaventurados aquellos que sin haberme visto
creyeron. Aquí —comenta San Gregorio Magno— se
habla de nosotros de un modo particular, porque nosotros poseemos
espiritualmente a Aquel a quien corporalmente no hemos visto. Se habla de
nosotros, pero a condición de que nuestras acciones sean conformes a nuestra
fe. No cree verdaderamente sino quien, en su obrar, pone en práctica lo que
cree. Por eso, a propósito de aquellos que de la fe no poseen más que palabras,
dice San Pablo: profesan conocer a Dios, pero le niegan con las obras.
No es posible separar en Cristo su ser de Dios-Hombre
y su función de Redentor. El Verbo se hizo carne y vino a la tierra ut
omnes homines salvi fiant, para salvar a todos los hombres. Con nuestras
miserias y limitaciones personales, somos otros Cristos, el mismo Cristo,
llamados también a servir a todos los hombres.
Es necesario que resuene una y otra vez aquel
mandamiento que permanecerá nuevo a través de los siglos. Carísimos —escribe
San Juan—, no voy a escribiros un mandamiento nuevo, sino un
mandamiento antiguo, que recibisteis desde el principio; el mandamiento antiguo,
es la palabra divina que oísteis. Y no obstante yo os digo que el mandamiento
de que os hablo, es un mandamiento nuevo, que es verdadero en sí mismo y en
vosotros, porque las tinieblas desaparecieron, y luce ya la luz verdadera.
Quien dice estar en la luz aborreciendo a su hermano, en tinieblas está
todavía. Quien ama a su hermano, en la luz mora, y en él no hay escándalo.
Nuestro Señor ha venido a traer la paz, la buena
nueva, la vida, a todos los hombres. No sólo a los ricos, ni sólo a los pobres.
No sólo a los sabios, ni sólo a los ingenuos. A todos. A los hermanos, que
hermanos somos, pues somos hijos de un mismo Padre Dios. No hay, pues, más que
una raza: la raza de los hijos de Dios. No hay más que un color: el color de
los hijos de Dios. Y no hay más que una lengua: ésa que habla al corazón y a la
cabeza, sin ruido de palabras, pero dándonos a conocer a Dios y haciendo que
nos amemos los unos a los otros.
Contemplación de la vida de Cristo
Es ese amor de Cristo el que cada uno de nosotros debe
esforzarse por realizar, en la propia vida. Pero para ser ipse Christus hay
que mirarse en El. No basta con tener una idea general del espíritu de Jesús,
sino que hay que aprender de El detalles y actitudes. Y, sobre todo, hay que
contemplar su paso por la tierra, sus huellas, para sacar de ahí fuerza, luz,
serenidad, paz.
Cuando se ama a una persona se desean saber hasta los
más mínimos detalles de su existencia, de su carácter, para así identificarse
con ella. Por eso hemos de meditar la historia de Cristo, desde su nacimiento
en un pesebre, hasta su muerte y su resurrección. En los primeros años de mi
labor sacerdotal, solía regalar ejemplares del Evangelio o libros donde se
narraba la vida de Jesús. Porque hace falta que la conozcamos bien, que la
tengamos toda entera en la cabeza y en el corazón, de modo que, en cualquier
momento, sin necesidad de ningún libro, cerrando los ojos, podamos contemplarla
como en una película; de forma que, en las diversas situaciones de nuestra
conducta, acudan a la memoria las palabras y los hechos del Señor.
Así nos sentiremos metidos en su vida. Porque no se
trata sólo de pensar en Jesús, de representarnos aquellas escenas. Hemos de
meternos de lleno en ellas, ser actores. Seguir a Cristo tan de cerca como
Santa María, su Madre, como los primeros doce, como las santas mujeres, como
aquellas muchedumbres que se agolpaban a su alrededor. Si obramos así, si no
ponemos obstáculos, las palabras de Cristo entrarán hasta el fondo del alma y
nos transformarán. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más
penetrante que espada de dos filos, y se introduce hasta en los pliegues del
alma y del espíritu, hasta en las junturas y tuétanos, y discierne los
pensamientos y las intenciones del corazón.
Si queremos llevar hasta el Señor a los demás hombres,
es necesario ir al Evangelio y contemplar el amor de Cristo. Podríamos fijarnos
en las escenas cumbres de la Pasión, porque, como El mismo dijo, nadie
tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos. Pero podemos
considerar también el resto de su vida, su trato ordinario con quienes se
cruzaron con El.
Cristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, para hacer
llegar a los hombres su doctrina de salvación y manifestarles el amor de Dios,
procedió de modo humano y divino. Dios condesciende con el hombre, toma nuestra
naturaleza sin reservas, con excepción del pecado.
Me produce una honda alegría considerar que Cristo ha
querido ser plenamente hombre, con carne como la nuestra. Me emociona
contemplar la maravilla de un Dios que ama con corazón de hombre.
Entre tantas escenas como nos narran los evangelistas,
detengámonos a considerar algunas, comenzando con los relatos del trato de
Jesús con los doce. El apóstol Juan, que vuelca en su Evangelio la experiencia
de toda una vida, narra aquella primera conversación con el encanto de lo que
nunca se olvida. Maestro, ¿dónde habitas? Díceles Jesús: Venid y lo
veréis. Fueron, pues, y vieron donde habitaba, y se quedaron con El aquel día.
Diálogo divino y humano que transformó las vidas de
Juan y de Andrés, de Pedro, de Santiago y de tantos otros, que preparó sus
corazones para escuchar la palabra imperiosa que Jesús les dirigió junto al mar
de Galilea. Caminando Jesús por la ribera del mar de Galilea, vio a dos
hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano, echando la red en el mar,
pues eran pescadores. Y les dijo: seguidme y yo haré que vengáis a ser
pescadores de hombres. Al instante los dos, dejadas las redes, le siguieron.
En los tres años sucesivos, Jesús convive con sus
discípulos, los conoce, contesta a sus preguntas, resuelve sus dudas. Es sí, el
Rabbí, el Maestro que habla con autoridad, el Mesías enviado de Dios. Pero es a
la vez asequible, cercano. Un día Jesús se retira en oración; los discípulos se
encontraban cerca, quizá mirándole e intentando adivinar sus palabras. Cuando
Jesús vuelve, uno de ellos pregunta: Domine, doce nos orare, sicut
docuit et Ioannes discipulos suos; enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus
discípulos. Y Jesús les respondió: Cuando os pongáis a orar, habéis de
decir: Padre, sea santificado tu nombre...
Con autoridad de Dios y con cariño de hombre recibe
igualmente el Señor a los Apóstoles que, asombrados de los frutos de su primera
misión, le comentaban las primicias de su apostolado: Venid a retiraros
conmigo en un lugar solitario, y reposaréis un poquito.
Una escena muy similar se repite hacia el final de la
estancia de Jesús sobre la tierra, poco antes de la Ascensión. Venida
la mañana, se apareció Jesús en la ribera; pero los discípulos no conocieron
que fuese El. Y Jesús les dijo: muchachos, ¿tenéis algo que comer? El
que ha preguntado como hombre, habla después como Dios: Echad la red a
la derecha del barco y encontraréis. Echáronla, pues, y ya no podían sacarla
por la multitud de peces que había. Entonces el discípulo aquel a quien Jesús
amaba, dijo a Pedro: Es el Señor.
Y Dios les espera en la orilla: Al saltar a
tierra, vieron preparadas brasas encendidas y un pez puesto encima y pan. Jesús
les dijo: Traed acá de los peces que acabáis de coger. Subió al barco Simón Pedro
y sacó a tierra la red, llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Y a
pesar de ser tantos, no se rompió la red. Díceles Jesús: Vamos, almorzad. Y
ninguno de los que estaban comiendo osaba preguntarle: ¿quién eres?, sabiendo
que era el Señor. Acércase Jesús, y toma el pan y se lo distribuye y lo mismo
hace con el pez.
Esa delicadeza y cariño la manifiesta Jesús no sólo
con un grupo pequeño de discípulos, sino con todos. Con las santas mujeres, con
representantes del Sanedrín como Nicodemo y con publicanos como Zaqueo, con
enfermos y con sanos, con doctores de la ley y con paganos, con personas
individuales y con muchedumbres enteras.
Nos narran los Evangelios que Jesús no tenía dónde
reclinar su cabeza, pero nos cuentan también que tenía amigos queridos y de
confianza, deseosos de acogerlo en su casa. Y nos hablan de su compasión por
los enfermos, de su dolor por los que ignoran y yerran, de su enfado ante la
hipocresía. Jesús llora por la muerte de Lázaro, se aíra con los mercaderes que
profanan el templo, deja que se enternezca su corazón ante el dolor de la viuda
de Naim.
Cada uno de esos gestos humanos es gesto de
Dios. En Cristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente.
Cristo es Dios hecho hombre, hombre perfecto, hombre entero. Y, en lo humano,
nos da a conocer la divinidad.
Al recordar esta delicadeza humana de Cristo, que
gasta su vida en servicio de los otros, hacemos mucho más que describir un
posible modo de comportarse. Estamos descubriendo a Dios. Toda obra de Cristo
tiene un valor trascendente: nos da a conocer el modo de ser de Dios, nos
invita a creer en el amor de Dios, que nos creó y que quiere llevarnos a su
intimidad. Yo he manifestado tu nombre, a los hombres que me has dado
del mundo; tuyos eran, y me los diste; y ellos han puesto por obra tu palabra.
Ahora han conocido que todo lo que me diste viene de ti, exclamó Jesús en
la larga oración que nos conserva el evangelista Juan.
Por eso, el trato de Jesús no es un trato que se quede
en meras palabras o en actitudes superficiales. Jesús toma en serio al hombre,
y quiere darle a conocer el sentido divino de su vida. Jesús sabe exigir,
colocar a cada uno frente a sus deberes, sacar a quienes le escuchan de la
comodidad y del conformismo, para llevarles a conocer al Dios tres veces santo.
Conmueven a Jesús el hambre y el dolor, pero sobre todo le conmueve la
ignorancia. Vio Jesús la muchedumbre que le aguardaba, y
enterneciéronsele con tal vista las entrañas, porque andaban como ovejas sin
pastor, y así se puso a instruirlos sobre muchas cosas.
Aplicación a nuestra vida ordinaria
Hemos recorrido algunas páginas de los Santos
Evangelios para contemplar a Jesús en su trato con los hombres, y aprender a
llevar a Cristo hasta nuestros hermanos, siendo nosotros mismos Cristo. Apliquemos
esa lección a nuestra vida ordinaria, a la propia vida. Porque no es la vida
corriente y ordinaria, la que vivimos entre los demás conciudadanos, nuestros
iguales algo chato y sin relieve. Es, precisamente en esas circunstancias,
donde el Señor quiere que se santifique la inmensa mayoría de sus hijos.
Es necesario repetir una y otra vez que Jesús no se
dirigió a un grupo de privilegiados, sino que vino a revelarnos el amor
universal de Dios. Todos los hombres son amados de Dios, de todos ellos espera
amor. De todos, cualesquiera que sean sus condiciones personales, su posición
social, su profesión u oficio. La vida corriente y ordinaria no es cosa de poco
valor: todos los caminos de la tierra pueden ser ocasión de un encuentro con
Cristo, que nos llama a identificarnos con El, para realizar —en el lugar donde
estamos— su misión divina.
Dios nos llama a través de las incidencias de la vida
de cada día, en el sufrimiento y en la alegría de las personas con las que
convivimos, en los afanes humanos de nuestros compañeros, en las menudencias de
la vida de familia. Dios nos llama también a través de los grandes problemas,
conflictos y tareas que definen cada época histórica, atrayendo esfuerzos e
ilusiones de gran parte de la humanidad.
Se comprende muy bien la impaciencia, la angustia, los
deseos inquietos de quienes, con un alma naturalmente cristiana, no se resignan
ante la injusticia personal y social que puede crear el corazón humano. Tantos
siglos de convivencia entre los hombres y, todavía, tanto odio, tanta
destrucción, tanto fanatismo acumulado en ojos que no quieren ver y en
corazones que no quieren amar.
Los bienes de la tierra, repartidos entre unos pocos;
los bienes de la cultura, encerrados en cenáculos. Y, fuera, hambre de pan y de
sabiduría, vidas humanas que son santas, porque vienen de Dios, tratadas como
simples cosas, como números de una estadística. Comprendo y comparto esa
impaciencia, que me impulsa a mirar a Cristo, que continúa invitándonos a que
pongamos en práctica ese mandamiento nuevo del amor.
Todas las situaciones por las que atraviesa nuestra
vida nos traen un mensaje divino, nos piden una respuesta de amor, de entrega a
los demás. Cuando venga el Hijo del hombre con toda su majestad y
acompañado de todos sus ángeles, sentarse ha entonces en el trono de su gloria,
y hará comparecer delante de él a todas las naciones, y separará a los unos de
los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, poniendo las
ovejas a su derecha y los cabritos a la izquierda.
Entonces el rey dirá a los que estarán a su derecha:
venid, benditos de mi padre, a tomar posesión del reino, que os está preparado
desde el principio del mundo. Porque yo tuve hambre, y me disteis de comer;
tuve sed, y me disteis de beber; era peregrino, y me hospedasteis; estando
desnudo, me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; encarcelado, y vinisteis a
verme. A lo cual los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos
nosotros hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber?, ¿cuándo
te hallamos de peregrino y te hospedamos, desnudo y te vestimos?, o ¿cuándo te
vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a visitarte? Y el rey en respuesta les
dirá: en verdad os digo, siempre que lo hicisteis con algunos de estos mis más
pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis.
Hay que reconocer a Cristo, que nos sale al encuentro,
en nuestros hermanos los hombres. Ninguna vida humana es una vida aislada, sino
que se entrelaza con otras vidas. Ninguna persona es un verso suelto, sino que
formamos todos parte de un mismo poema divino, que Dios escribe con el concurso
de nuestra libertad.
No hay nada que pueda ser ajeno al afán de Cristo.
Hablando con profundidad teológica, es decir, si no nos limitamos a una
clasificación funcional; hablando con rigor, no se puede decir que haya
realidades —buenas, nobles, y aun indiferentes— que sean exclusivamente
profanas, una vez que el Verbo de Dios ha fijado su morada entre los hijos de
los hombres, ha tenido hambre y sed, ha trabajado con sus manos, ha conocido la
amistad y la obediencia, ha experimentado el dolor y la muerte. Porque
en Cristo plugo al Padre poner la plenitud de todo ser, y reconciliar por El
todas las cosas consigo, restableciendo la paz entre el cielo y la tierra, por
medio de la sangre que derramó en la Cruz.
Hemos de amar el mundo, el trabajo, las realidades
humanas. Porque el mundo es bueno; fue el pecado de Adán el que rompió la
divina armonía de lo creado, pero Dios Padre ha enviado a su Hijo unigénito
para que restableciera esa paz. Para que nosotros, hechos hijos de adopción,
pudiéramos liberar a la creación del desorden, reconciliar todas las cosas con
Dios.
Cada situación humana es irrepetible, fruto de una
vocación única que se debe vivir con intensidad, realizando en ella el espíritu
de Cristo. Así, viviendo cristianamente entre nuestros iguales, de una manera
ordinaria pero coherente con nuestra fe, seremos Cristo presente entre
los hombres.
Al considerar la dignidad de la misión a la que Dios
nos llama, puede quizá surgir la presunción, la soberbia, en el alma humana. Es
una falsa conciencia de la vocación cristiana, la que ciega, la que nos hace
olvidar que estamos hechos de barro, que somos polvo y miseria. Que no sólo hay
mal en el mundo, a nuestro alrededor, sino que el mal está dentro de nosotros,
que anida en nuestro mismo corazón, haciéndonos capaces de vilezas y egoísmos.
Sólo la gracia de Dios es roca fuerte: nosotros somos arena, y arena movediza.
Si se recorre con la mirada la historia de los hombres
o la situación actual del mundo, causa dolor contemplar que, después de veinte
siglos, hay tan pocos que se llaman cristianos, y que, los que se adornan con
ese nombre, son tantas veces infieles a su vocación. Hace años, una persona que
no tenía mal corazón, pero que no tenía fe, señalado un mapamundi, me
comentó: He aquí el fracaso de Cristo. Tantos siglos procurando meter
en el alma de los hombres su doctrina, y vea los resultados: no hay cristianos.
No faltan hoy quienes todavía piensan así. Pero Cristo
no ha fracasado: su palabra y su vida fecundan continuamente el mundo. La obra
de Cristo, la tarea que su Padre le encomendó, se está realizando, su fuerza
atraviesa la historia trayendo la verdadera vida, y cuando ya todas las
cosas estén sujetas a El, entonces el Hijo mismo quedará sujeto en cuanto
hombre al que se las sujetó todas, a fin de que en todas las cosas todo sea
Dios.
En esa tarea que va realizando en el mundo, Dios ha
querido que seamos cooperadores suyos, ha querido correr el riesgo de
nuestra libertad. Me llega a lo hondo del alma contemplar la figura de
Jesús recién nacido en Belén: un niño indefenso, inerme, incapaz de ofrecer
resistencia. Dios se entrega en manos de los hombres, se acerca y se abaja
hasta nosotros.
Jesucristo teniendo la naturaleza de Dios, no
tuvo por usurpación el ser igual a Dios, y no obstante se anonadó a sí mismo
tomando forma de esclavo. Dios condesciende con nuestra libertad, con
nuestra imperfección, con nuestras miserias. Consiente en que los tesoros
divinos sean llevados en vasos de barro, en que los demos a conocer mezclando
nuestras deficiencias humanas con su fuerza divina.
La experiencia del pecado no nos debe, pues, hacer
dudar de nuestra misión. Ciertamente nuestros pecados pueden hacer difícil
reconocer a Cristo. Por tanto, hemos de enfrentarnos con nuestras propias
miserias personales, buscar la purificación. Pero sabiendo que Dios no nos ha
prometido la victoria absoluta sobre el mal durante esta vida, sino que nos
pide lucha. Sufficit tibi gratia mea, te basta mi gracia, respondió
Dios a Pablo, que solicitaba ser liberado del aguijón que le humillaba.
El poder de Dios se manifiesta en nuestra flaqueza, y
nos impulsa a luchar, a combatir contra nuestros defectos, aun sabiendo que no
obtendremos jamás del todo la victoria durante el caminar terreno. La vida
cristiana es un constante comenzar y recomenzar, un renovarse cada día.
Cristo resucita en nosotros, si nos hacemos
copartícipes de su Cruz y de su Muerte. Hemos de amar la Cruz, la entrega, la
mortificación. El optimismo cristiano no es un optimismo dulzón, ni tampoco una
confianza humana en que todo saldrá bien. Es un optimismo que hunde sus raíces
en la conciencia de la libertad y en la fe en la gracia; es un optimismo que
lleva a exigirnos a nosotros mismos, a esforzarnos por corresponder a la
llamada de Dios.
De esa manera, no ya a pesar de nuestra miseria, sino
en cierto modo a través de nuestra miseria, de nuestra vida de hombres hechos
de carne y de barro, se manifiesta Cristo: en el esfuerzo por ser mejores, por
realizar un amor que aspira a ser puro, por dominar el egoísmo, por entregarnos
plenamente a los demás, haciendo de nuestra existencia un constante servicio.
No quiero terminar sin una última reflexión. El
cristiano, al hacer presente a Cristo entre los hombres, siendo él mismo ipse
Christus, no trata sólo de vivir una actitud de amor, sino de dar a conocer
el Amor de Dios, a través de ése su amor humano.
Jesús ha concebido toda su vida como una revelación de
ese amor: Felipe, respondió a uno de sus discípulos, quien
me ve a mí ve también al Padre. Siguiendo esa enseñanza el apóstol Juan
invita a los cristianos a que, ya que han conocido el amor de Dios, lo
manifiesten con sus obras: Carísimos, amémonos los unos a los otros,
porque la caridad procede de Dios; y todo aquel que ama, es hijo de Dios y
conoce a Dios.
Quien no tiene este amor no conoce a Dios: puesto que
Dios es amor. En esto se demostró el amor de Dios hacia nosotros, en que envió
a su Hijo unigénito al mundo, para que por El tengamos la vida. Y en esto
consiste su amor, que no es porque nosotros hayamos amado a Dios, sino que El
nos amó primero a nosotros, y envió a su Hijo a ser víctima de propiciación por
nuestros pecados. Queridos, si así nos amó Dios, también nosotros debemos
amarnos los unos a los otros.
Es necesario, pues, que nuestra fe sea viva, que nos
lleve realmente a creer en Dios y a mantener un constante diálogo con El. La
vida cristiana deber ser vida de oración constante, procurando estar en la
presencia del Señor de la mañana a la noche y de la noche a la mañana. El
cristiano no es nunca un hombre solitario, puesto que vive en un trato continuo
con Dios, que está junto a nosotros y en los cielos.
Sine intermissione orate, manda el Apóstol, orad sin intermisión. Y,
recordando ese precepto apostólico, escribe Clemente Alejandrino: se
nos manda alabar y honrar al Verbo, a quien conocemos como salvador y rey; y
por El al Padre, no en días escogidos, como hacen otros, sino constantemente a
lo largo de toda la vida, y de todos los modos posibles.
En medio de las ocupaciones de la jornada, en el
momento de vencer la tendencia al egoísmo, al sentir la alegría de la amistad
con los otros hombres, en todos esos instantes el cristiano debe reencontrar a
Dios. Por Cristo y en el Espíritu Santo, el cristiano tiene acceso a la
intimidad de Dios Padre, y recorre su camino buscando ese reino, que no es de
este mundo, pero que en este mundo se incoa y prepara.
Hay que tratar a Cristo, en la Palabra y en el Pan, en
la Eucaristía y en la Oración. Y tratarlo como se trata a un amigo, a un ser
real y vivo como Cristo lo es, porque ha resucitado. Cristo, leemos
en la Epístola a los Hebreos, como siempre permanece, posee eternamente
el sacerdocio. De aquí que puede perpetuamente salvar a los que por medio suyo
se presentan a Dios, puesto que está siempre vivo para interceder por nosotros.
Cristo, Cristo resucitado, es el compañero, el Amigo.
Un compañero que se deja ver sólo entre sombras, pero cuya realidad llena toda
nuestra vida, y que nos hace desear su compañía definitiva. El espíritu
y la esposa dicen: ven. Diga también quien escucha: ven. Asimismo el que tiene
sed, venga; y el que quiera, tome de balde el agua de vida, la felicidad eterna...
Y el que da testimonio de estas cosas dice: ciertamente, vengo pronto. Así sea.
Ven, Señor Jesús.
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