por Francesca Díaz
“¿Dónde está el contralor de la República? Aquí no hay bloqueo, lo que hay es un saqueo”, vociferó el profesor de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Raúl Brito, en medio de los vitoreos que acompañaron una nueva jornada de protesta laboral en Guayana este 27 de marzo.
Tal como se han venido desarrollando las manifestaciones desde el pasado 9 de enero, este lunes los docentes acompañados por personal de salud y trabajadores de las empresas básicas salieron nuevamente a las calles, el fin sigue siendo reclamar por las malas condiciones laborales y los sueldos paupérrimos que devengan en cada quincena.
A los reclamos generales hay que sumar la revelación de una intriga de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyo entramado suscitó la pérdida de 3 mil millones de dólares del fisco nacional, según el presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, los docentes recriminaron la incompetencia por parte de la Contraloría General de la República y entes judiciales para combatir la corrupción; asimismo, destacaron que estos fondos, los cuales según la investigación desaparecieron bajo la mirada de funcionarios, son los que se necesitan para dar respuesta a sus solicitudes de mejores salarios e inversión en la infraestructura de los recintos de enseñanza.
“Aquí estamos los trabajadores expresando nuestro descontento con el saqueo que hay en Venezuela. No hay ningún bloqueo, hay es un saqueo. ¿Dónde están los millones que se perdieron? Con eso podíamos construir escuelas, reparar las calles, mejorar las universidades. No más corrupción. Nicolás, ponte las pilas”, esgrimió Brito, quien es el presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG.
“¿Cuál revolución? Este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, fue la consigna predilecta de esta jornada de manifestación que superó las 300 personas. Los docentes persisten en su exigencia de recibir un sueldo indexado al dólar y la discusión de una nueva contratación colectiva.
En relación con la problemática, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, declaró recientemente que la contratación colectiva de los docentes está “en su etapa final” y que pronto podrá será aprobada por el gremio; sin embargo, hasta el momento no hay una fecha establecida.
Ni bloqueo ni sanciones: “Lo que hay es un saqueo”
“Hoy estamos nuevamente en la calle atendiendo al llamado nacional para la defensa del derecho laboral. Queremos un salario que dignifique nuestra profesión docente. Señor presidente, póngase las pilas como ya le dijeron. Aquí lo que están es saqueando el país. Con el dinero que se ha perdido cada venezolano podría estar alimentándose bien y logrando tener una generación con conocimiento para el futuro. Este gobierno ha minimizado la educación. Ningún pueblo sin educación puede tener ciudadanos pensantes”, adujo la profesora Judith Poleo de Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales del estado Bolívar.
A la manifestación asistieron trabajadores de las empresas básicas, sindicatos y personal de enfermería de la región, toda vez que los reclamantes aseguraron que la lucha de cada uno de los gremios es la de todos y persigue el mismo objetivo: mejores condiciones laborales.
“Reclamamos nuestros derechos consagrados en las convenciones colectivas. Lo que hemos visto demuestra que no hay un bloqueo, no son sanciones, sencillamente, hay un saqueo de nuestros beneficios y riquezas. Hacemos un llamado al fiscal general de la República. Que busquen quiénes son los delincuentes que saquearon el país y que provocaron que 7 millones de compañeros se fueran del país a buscar la comida”, adujo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Rubén González.
Estas declaraciones hacen referencia a los pronunciamientos oficiales que responsabilizan a la “guerra económica” y el bloqueo de la crisis venezolana; sin embargo, los propios voceros del gobierno han denunciado a todos los involucrados en el escándalo de Pdvsa, quienes pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Diosdado Cabello.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico