Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

Las 12 claves de la reunión de cancilleres de la OEA este #31Mayo por @JULEPINEDA


Por Julett Pineda Sleinan


A horas de celebrarse la reunión de cancilleres en Washington, aún no hay consenso entre los Estados miembro. Quienes impulsaron el encuentro en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron una resolución en la que solicitan que se suspenda la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Maduro; sin embargo, a última hora, la Comunidad del Caribe (Caricom) propuso un documento menos severo, donde invita a Venezuela a reconsiderar su salida del bloque regional.

A continuación, todo lo que tiene que saber sobre la reunión que se celebrará este miércoles 31 de mayo:

1. El grupo de países que impulsó el encuentro previsto para este miércoles, entre ellos Estados Unidos, Perú y México, elaboró una declaración en la cual piden la liberación de los presos políticos, la cancelación de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos en los que fue concebida y la creación de un calendario electoral que contemple la participación de observadores internacionales.

2. Pocas horas antes del encuentro, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron un texto que no abarca ninguna de las demandas de los detractores del Gobierno, pero que sugiere a Venezuela reconsiderar su postura de abandonar el organismo.


3. Se espera que 33 Estados participen en la reunión de cancilleres, por lo que serían necesarios 22 votos a favor para que pase cualquiera de las resoluciones. Sin embargo, esta cifra se aleja del alcance del bloque caribeño.

4. La convocatoria fue posible porque “el grupo de los 14″—Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay— logró hacerse con el apoyo de cinco países del Caribe que anteriormente habían votado a favor de la postura de Venezuela—Guyana, Barbados, Bahamas, Jamaica y Santa Lucía.

5. Antigua y Barbuda, un viejo aliado del gobierno venezolano y que votó en contra de convocar esta reunión, también elaboró un proyecto de resolución severo. En el documento, pedía la cancelación de la Constituyente en los términos en los que fue concebida actualmente, el respeto a la AN, la liberación de los presos políticos y que tanto el bando oficialista como el opositor retomen el proceso de negociaciones.

6. El país caribeño propuso crear un Grupo de Contacto para facilitar la mediación, conformado por por personas aceptables para el Gobierno y la Asamblea Nacional y provenientes del Hemisferio y de otras regiones. Sin embargo, según el especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano de Alba, Antigua y Barbuda retiraría su resolución y respaldaría la del Caricom.

7. Belice, El Salvador, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Granada fueron los países que se abstuvieron de votar para que se celebrara la reunión de este miércoles. Son los países a los que los bloques deberán convencer para lograr los 22 votos requeridos.

8. Aún se desconoce si Venezuela asistirá a la reunión de cancilleres. De hacerlo, sería más difícil lograr un consenso contra el Gobierno, pues estarían presentes 34 Estados y, por tanto, los dos tercios necesarios para que una resolución pase serían 23 votos.

9. Venezuela anunció su salida de la OEA a finales de abril. Desde entonces, la delegación venezolana ha dejado de acudir a las sesiones.

10. Hasta el momento, se han acreditado 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que les representará la figura de su canciller. Estas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

11. Estados Unidos calificó de “muy importante” la reunión; pero informó que a esta no asistirá su secretario de Estado, Rex Tillerson, sino el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

12. Shannon no es ningún personaje nuevo dentro del escenario político venezolano. El funcionario estadounidense visitó Venezuela por primera vez el 9 de abril de 2015. Desde entonces, ha sostenido encuentros tanto con figuras del oficialismo como de la oposición. La última reunión data de noviembre del año pasado.

30-05-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico