miércoles, 28 de junio de 2017

Comunicado del Consejo Nacional de Laicos





COMUNICADO
A la sociedad civil venezolana y a la comunidad internacional

Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas, correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.
Isaías 40,31


 El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) ante la gravedad de la crisis que vive el país y respondiendo al llamado de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Venezolana y la Sociedad Civil, de no escatimar esfuerzos para evitar cualquier forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas que abarquen ámbitos prioritarios como el político, económico, social y humanitario, expresa:

1. Su firme rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por cuanto viola el Artículo 347 de la Constitución y usurpa el poder del pueblo de Venezuela. El Ejecutivo y el Consejo Nacional Electoral (CNE), al convocar la Constituyente, desconocieron además los Artículos 62 y 63 de la Constitución vigente en los que se reconoce que “el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”. El voto universal es un derecho humano y es uno de los fundamentos de la democracia. EXIGIMOS EL RESPETO A LA SOBERANIA QUE RESIDE EN EL PUEBLO Y NUESTRO DERECHO AL VOTO UNIVERSAL.

2. Que la Constituyente además de innecesaria, es un peligro para la continuidad de la República y la paz de Venezuela.

3. Que los venezolanos estamos en la obligación moral y constitucional de impedir la instalación de la Asamblea Constituyente por mandato de la propia Constitución en su Artículo 333 que dice, todo ciudadano “tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”. DEFENDAMOS LA CONSTITUCION

4. Su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a todas aquellas voluntades que defienden la vigencia y el respeto a la Constitución Nacional de Venezuela; en este sentido, reiteramos que estamos obligados a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos (Art. 350).

Finalmente, el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela,

 Condena la brutal represión, el asesinato a mansalva de jóvenes manifestantes pacíficos, el robo de pertenencias, los ataques a la propiedad privada, la violación del domicilio y los daños a personas y bienes. El deber de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad es respetar la Constitución, los derechos humanos y la dignidad de las personas. La Ley de Dios es ¡NO MATARAS!

 Se une a las voces de la Iglesia Venezolana, de la sociedad civil organizada y del pueblo en las calles de todo el país que de forma pacífica demandan el respeto a la Constitución y a las leyes; pide libertad y restitución del hilo democrático, cese de la represión, liberación de los presos y detenidos por razones políticas; y el respeto a la Asamblea Nacional electa por sufragio universal. EXIGIMOS DEMOCRACIA

 Condena la violencia y la barbarie para imponer un régimen a la fuerza, como lo estamos padeciendo en los actuales momentos. NO MAS VIOLENCIA


 Exige la inmediata apertura de la ayuda humanitaria internacional en medicinas y alimentos. SOLICITAMOS LA APERTURA DEL CANAL HUMANITARIO


 Apuesta con esperanza a un entendimiento por el bien común de Venezuela, para buscar soluciones con garantías de cumplimiento, con apego a la verdad y la justicia.

Nos encomendamos a la Virgen de Coromoto para que nos proteja y fortalezca en estos momentos de dolor y sufrimiento. Celebramos que el 2 de julio próximo, se conmemora la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, rogándole ilumine a los venezolanos para reencontrar caminos que nos conduzcan a la paz, la libertad y la reconciliación, con verdad y justicia.

Consejo Directivo
Consejo Nacional de Laicos de Venezuela
Caracas, 26 de junio del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico