viernes, 23 de junio de 2017

El Caso de la Fiscal General de la República, @carome31



Por Carlos Romero M., 20/06/2017

I.- Comentario inicial: A un mes del conflicto la Sala Plena actúa para anular a la fiscal.

Era 17 de mayo de 2017 cuando la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, envió una carta a Elias Jaua, Presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente en cuyo contenido expresó su rechazo a la convocatoria que hizo el Presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente el 1° de mayo.

En la carta la Fiscal afirmó que “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución.[1]

Alertó sobre la forma de elegir a los constituyentistas; que se aleja del modelo histórico y tradicional de un sufragio universal, directo y secreto, cuestionando que el mismo sea sectorial.   De forma acertada advirtió que esa conovocatoria genera un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría.

Unos días después Isaías Rodríguez, denunciaba que la Fiscal podría haber caído en las redes de los antirrevolucionarios[2] y Aristóbulo Istúriz, advertía que si la Fiscal saltaba la talanquera, “estarían fregados”; además, cuestionó que le hubieran dado demasiado peso a la Fiscalia y argumentó que por eso muchas cosas pasan por impunidad.

Si la Fiscal se parcializa, dijo Istúriz, no es equilibrada, por lo tanto, debe ser sancionada, porque se convierte en instrumento político en todas las sanciones que emita[3].

Un mes después de aquella carta, el 20 de junio de 2017, el TSJ, admitió una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la Fiscal General, como previamente lo había solicitado el diputado Pedro Carreño.

La Sala Plena del TSJ recordó que a tal fin el artículo 279 de la Constitución establece que los integrantes del Poder Ciudadano pueden ser removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del TSJ, por lo que un nuevo elemento se agrega en el conflicto de desconocimiento a la Asamblea Nacional que ha promovido la Sala Constitucional en conspiración con el Ejecutivo.

Peligrosamente un Tweet advierte que la Sala Plena “se mantiene en sesión permanente” para discutir otras medidas[4].

II.- Los apoyos a la Fiscal General.

El mismo día que la Sala Plena admite la solicitud para considerar si hay méritos para enjuiciar a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, la Unidad, a través del Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó públicamente el apoyo de las fuerzas políticas de la Unidad a la Fiscal, denunciando que estaba siendo asediada por la dictadura[5].

Importante destacar que un total de 12 Ministerios Públicos a través de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, expresaron respaldo al Ministerio Público de Venezuela el 6 de abril de 2017, a través de una Declaración en la que reconocieron el rol que deben cumplir los Ministerios Públicos para garantizar el Estado de Derecho.

También agregaron que “especialmente en momentos de convulsión social que ameritan la actuación de sus instituciones de justicia de forma oportuna, independiente y transparente para esclarecer todos los hechos que vulneren o pongan en riesgo bienes jurídicos superiores, como son la vida e integridad personal”.[6]

Pero el apoyo también ha sido en lo interno del Ministerio Público, en tal sentido, los trabajadores del Ministerio Público manifestaron el apoyo a la Fiscal General el 19 de junio 2017, la nota de prensa que destaca esta expresión de respaldo, destacó que entre los asistentes a la concentración a favor del Ministerio Público estaban Nicmer Evans y la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.[7]

Similar situación se repitió en el Ministerio Público del Estado Zulia[8] y el Estado Táchira[9]. Por su parte la UCAB entregó el 13 de junio a la Fiscal General una carta en la cual respalda su tarea institucional en defensa de la Constitución.[10]

Para el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, “la carta es un paso fundamental, no se trata de una mera formalidad. Se trata de poder plasmar con su entrega ese compromiso que hemos sostenido a lo largo de todos estos  días.  Hemos dicho que el principal reto de la sociedad venezolana es detener este intento fraudulento por imponernos una Asamblea Constituyente destinada a profundizar la ruptura democrática y la crisis generalizada del país. Nosotros como universidad estamos sumados y  comprometidos  desde toda nuestra fortaleza institucional en esta gran lucha del pueblo venezolano, del 85% que rechaza este fraude”
.
III.- Rechazos a la Fiscal General.

Mientras algunos apoyan a la Fiscal, el Gobierno enfila su tejido político para buscar manifestaciones en contra de la Fiscal General.

En tal sentido, aparece un movimiento de Abogados Patriotas que el 19 de junio se concentraron frente a la sede del Ministerio Público para exigir la renuncia de la fiscal general por considerar que ha concurrido en inacción legal al  no cumplir efectivamente con la imputación de personas responsables en los actos violentos que se han generado en el país durante los últimos dos meses.

Para ese Movimiento la Fiscal “va en contra de la ética, la moral, de la eficiencia y va en contra del respeto hacia el estado de derecho. Por esa razón le exigimos que renuncie porque es lo que mejor le queda en estos momentos que necesitamos establecer responsabilidades en los actos terroristas”.[11]

Otro Movimiento que reacciona contra la Fiscal General es el llamado Madres por la Paz, apoyados por Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, quienes también se concentraron a las afueras del Ministerio Público (MP), para denunciar que la Fiscal General no puede utilizar esa institución para la impunidad, debe utilizarla para conseguir justicia.

Así mismo, exhortaron a la Fiscalía a que actúe con mesura y se dedique a investigar e invitaron a reflexionar a la Fiscal para que asuma el papel que le corresponde para convocar a la paz y escuchar al pueblo.[12]

Por su parte Elvis Amoroso, frente a la respuesta de la Fiscal advirtió que ella debía renunciar, pues era lo mejor y más digno, recordándo que eso hizo la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez”, quien estuvo en desacuerdo con la Constituyente y se desempañaba como asesora adscrita a la Consultoría Jurídica en el TSJ[13].

Por su parte, el diputado Jesús Farías, había denunciado que la Fiscal fue irresponsable al intentar prácticamente un tumulto dentro del TSJ” cuando convocó a los venezolanos a hacerse parte en el recurso que había interpuesto en contra de las actuaciones del CNE para activar la Asamblea Nacional Constituyente[14].   Lo que reconoce que tuvieron miedo de la cantidad de venezolanos que se movilizarían para hacerse Parte en ese recurso.

Por su parte el Vice Presidente, a través de su cuenta en la red social Twitter, criticó la forma como la Fiscal ejerce sus funciones y dijo que si ella hubiese sido más diligente le habría “evitado al país muertes y violencia”.[15]

Y por último, Nicolás Maduro en el programa “Los Domingos con Maduro” advirtió que “más allá de las posiciones políticas que ha asumido la Fiscal General, porque ella es libre de pensar políticamente como quiera y respeto sus posiciones políticas; pero en el alto cargo que se le confió, está obligada a buscar la verdad sin parcialización ideológica ni política y hacer justicia mas allá de las manipulaciones de las redes y los medios de comunicación”, indicó durante su programa “Los Domingos con Maduro”[16].

IV.- La sentencia del TSJ contra la Fiscal.

Efecto Cocuyo en un reporte informa que son 3 los artículos en los que se sustenta la decisión de la Sala Plena contra la fiscal Luisa Ortega Díaz a saber[17]:

1.- En la Constitución:

El artículo 279, en su último aparte destaca que los integrantes del Poder Ciudadano podrán ser removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual retoma el conflicto que ha generado el TSJ y el Ejecutivo al desconocer a la Asamblea Nacional.

2.- Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

En esta Ley, citan el artículo 22 que indica que los integrantes del Consejo Moral Republicano serán removidos o removidas de sus cargos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, que declare que hay mérito para su enjuiciamiento en los siguientes casos:
……
4 Por incumplimiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus atribuciones y deberes.
5 Cuando sus actos públicos atenten contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano y de los órganos que representan, y cometan hechos graves que, sin constituir delitos, pongan en peligro su credibilidad e imparcialidad comprometiendo la dignidad del cargo.
6 Cuando en sus decisiones administrativas incurran en grave e inexcusable error, reconocido en sentencia.
7 Cuando en sus decisiones administrativas hagan constar hechos que no sucedieron o dejen de relacionar los que ocurrieron.
……
3.- Ley Orgánica del Ministerio Público

En este caso citan el artículo 23 que declara como faltas graves del Fiscal o la Fiscal General de la República las siguientes:
……
2 Actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley y del derecho.
3 Violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
…….
El siguiente paso será convocar a una audiencia pública.  A tal fin notificará a la Fiscal y al diputado Pedro Carreño, así como a los integrantes del Consejo Moral Republicano para que comparezcan ante la Sala Plena y expongan sus alegatos, ante la acusación de presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Se abre una nueva etapa de esta crisis política, social y económica que inicia con esta solicitud de enjuiciamiento y con la declaración del 350 y 333 por parte de la Unidad.  El tiempo irá marcando la ruta hacia la libertad o por el contrario hacia el totalitarismo que supone el Plan de la Patria.

Por último, la crisis se ha agravado luego de la decisión de la Sala Plena y en tal sentido, la Fiscal General de la República de manera categórica afirmó que en la actualidad el Estado venezolano puede considerarse como disuelto por la actuación del Poder Judicial.[18]
________________________________________________ 
[1]El Venezolanonews.com. ¿Saltando la talanquera?. Fiscal Luisa Ortega Díaz no apoya constituyente de maduro. 19 de mayo de 2017. Online:

[2]El Nacional. Temo que Luisa Ortega haya caido en las redes antirrevolucionarias. 24 de mayo 2017. Online en:

[3]Notitotal.com. Si tuviéramos un fiscal que salte la talanquera estaríamos fregados. 25 de mayo de 2017. Online en:

[4]El Tiempo. TSJ admite la solicitud de enjuiciamiento a la Fiscal General. 20 de junio de 2017. Online en:

[5]La Patilla. Unidad anuncia activación del 350, nueva hoja de ruta y respaldo a la fiscal general. 20 junio 2017. Online en:

[6]El Nacional. Fiscalias de 12 países apoyan a MP Venezolano. 13 de junio 2017. Online en: 

[7]Runrun.es. Trabajadores del Ministerio Público se manifiestan en apoyo a la Fiscal General. 19 de junio 2017. Online en:

[8] Analítica.com. Trabajadores del MP en Maracaibo protestan en apoyo a la Fiscal General  19 de junio 2017. Online en:

[9]El Pitazo.com. A favor de la Fiscal General manifestaron trabajadores del MP en Táchira. 19 de junio 2017. Online en:

[10]El Nacional. UCAB entregará carta de respaldo a la fiscal general. 13 de junio de 2017. Online en: 

[11]VTV.gob.ve. Abogados Constitucionalistas exigieron renuncia de la Fiscal General en el MP. 19 de junio 2017. Online en:

[12]Minci.gob.ve Madres por la Paz exigen a la Fiscal General deje de parcializarse ante actos violentos. 20 de junio 2017. Online en:

[13]Globovisión. Amoroso a la Fiscal General: Lo más digno es que renuncie a su cargo. 16 de junio 2017. Online en:

[14]El Carabobeño. Jesús Faria dice que fiscal general hace un “estriptis” político. 11 de junio 2017. Online en:

[15]Globovisión. Vicepresidente cuestiona acciones de la Fiscal General. 13 de junio 2017. Online en: 

[16] El Sol de Margarita. Maduro: Fiscal General está obligada a buscar la verdad sin parcialización política.  4 de junio 2017. Online en:

[17] Efectococuyo.com   Qué dicen los tres artículos que sustentan la sentencia del TSJ contra la Fiscal General. 20 de junio 2017. Online en:

[18] El Nacional. Otega Díaz, el Estado puede entenderse como disuelto. 20 de junio de 2016. Online en:

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico