miércoles, 28 de junio de 2017

Buhoneros rechazan Constituyente de Maduro al sentirse excluidos, @Atraem1



Por Argenis Urrucheaga, 27/06/2017

Integrantes del Frente de Trabajadores no Dependientes afirmaron que esta convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente hecha por el Presidente Nicolás Maduro a no ser consultada en referéndum consultivo viola la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución.  Asimismo destacó que la economía informal queda excluida del proceso al confirmarse que solo los inscritos en el Seguro Social tendrían el derecho a sufragar en el apartado sectorial.

Argenis Urrechaga, coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, señaló que con esta decisión expresada por Elías Jaua y plasmada en las bases comiciales entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), más de siete millones de venezolanos se les está negando su derecho al voto. “De nuestro sector podríamos hablar que apenas 600 mil están cotizando en el seguro social, dejando al resto por fuera. Esta es una de las miles de razones por las cuales la bases comiciales deben ser sometidas a consulta popular”, dijo.


Urrecheaga calificó de insólito que el Presidente Nicolás Maduro este pasando por encima del poder constituyente, el cual es encarnado en el pueblo. “Miles de buhoneros apoyamos en 1999 la Constituyente convocada por Hugo Chávez que derivo en la actual Constitución, esta fue sometida a tres procesos de referéndum incluidas las bases comiciales, Este es el deber ser, que es alterado por el Tribunal Supremo de Justicia con una decisión grosera donde decretan que la convocatoria a la ANC no debe ser sometida a consulta”.

El trabajador informal reveló que esta decisión de convocar la Constituyente ignorando la voluntad del soberano traicionaría los ideales del fallecido comandante Hugo Chávez. “Nuestros deber es rechazarla ya que viola la democracia participativa y protagónica plasmada en la Constitución de 1999. El poder constituido nunca puede pasar por encima del poder constituyente”, sentenció.

Por su parte Vicente Carias, miembro de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector mercados, expresó que la gran mayoría de los integtantes  de la economía informal no comparten la forma en la que ha sido convocada la Constituyente. “Salimos en defensa de la Constitución porque en su contenido protege nuestros derecho al trabajo y a una seguridad social, algo que el Gobierno de Maduro ha violado como por ejemplo el trato inhumano que reciben los cuenta propia en los mercados, ferias temporales y en la calle misma”, concluyó.

Contacto:
Argenis Urrecheaga: Coordinador del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes
Telf.  0416-2146587

Vicente Carias: Integrante de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector Mercados
Telf. 0424-225-8318
@Atraem1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico