sábado, 15 de julio de 2017

En exclusiva, el diputado Rafael Guzmán explica los detalles de la Consulta Popular por @DiarioTalCual



Este viernes 14 de julio, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, dio una entrevista a TalCual en la que expuso su posición frente al proceso de Consulta Popular que ha sido convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo 16 de julio.

¿Qué debe hacer el que quiera participar en la Consulta Popular?

Los puntos soberanos son 1950 que están esparcidos por todo el país y hay más de 500 en todas las ciudades del mundo y lo único que usted necesita es ir con su cédula de identidad vigente o no, ser mayor de edad y ser venezolano. La ubicación de estos está indicados en la página web de la AN y la Unidad.

Es un proceso muy sencillo porque no hay estación de capta huella. Usted va con su cédula se anota en un cuaderno, luego responde en un papelito que introducirá en los buzones. Es algo muy sencillo y está diseñado para ser rápido y que se proteja la voluntad del elector. Estos datos no serán tratados por el CNE.


¿Cómo se aseguran de que nadie vote dos veces?

Lo importante es que son más de 8 millones de personas que están en la calle. Es un 90% de la población que quiere cambio y está en contra de las políticas de Nicolás Maduro. Esto no es similar a las situaciones anteriores como cuando recaudábamos firmas para exigir un referéndum revocatorio y en ese momento se señaló que se metieron muertos o se votaba varias veces. Esa es la mosca en la sopa que mete el propio Gobierno tratando de jugar Caribe. Esto es una situación de nosotros, los que queremos cambio no expresaremos nuestra voluntad en 4 o 5 puntos porque esto no tiene ningún sentido y todos estos puntos están abaratados de gente.

¿Cuántas personas aproximadamente terminarán firmando?

Nosotros que entre 8 y 10 millones de venezolanos porque al final esto es producto de una crisis y todos salimos a la calle porque en las instituciones no conseguimos las respuestas que necesitábamos para resolver nuestros problemas.

Esto, más allá de un problema político o jurídico es un problema social. Los problemas que nosotros teníamos en el año 98 están vigentes y multiplicados a la N potencias. Porque cada día somos más pobres, en el 2004, 207 o 2012 no veíamos venezolanos comiendo de la basura, una tasa de desempleo altísima, un índice de inflación que puede llegar a superar al 1000%, la impunidad y violencia social campante.

Hay un problema de estructura social, ese no tengo, no me alcanza o tengo miedo es cada día más presente.

¿Qué se hace con los resultados de este proceso?

La reserva moral que nosotros tenemos en las universidades. Los rectores de las universidades de Venezuela son las principales voces, hay veeduría internacional, etos observadores internacionales presentes, los trabajos de las ONG son las que están dando la legitimidad al proceso.

Este es el acto de desobediencia más importante que hemos hecho en los últimos 30 años entonces eso es lo importante y fundamental. Nosotros, dentro del marco de la Constitución estamos rescatando el hilo constitucional y por eso estamos obligados a estar este 16 de julio en la calle.

Continúa viendo la entrevista al diputado y no olvides ver las demás entrevistas en TalCual Debates







14-07-17





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico