Páginas

jueves, 24 de octubre de 2019

Enfrentar la violencia desde la participación ciudadana por @RobertoPatino



Por Roberto Patiño


El modelo de caos, colapso y violencia impuesto por el régimen, despoja a las personas del apoyo del Estado. La colectividad no cuenta con instituciones públicas que velen por su salud, seguridad, educación o alimentación, por ejemplo. Los venezolanos vivimos un duro hoy, en el que luchamos para el logro de un cambio político que permita atender esta situación de emergencia, mientras lidiamos con las terribles expresiones de la crisis en todos los espacios de nuestra cotidianidad.

En este contexto, nuestro movimiento Caracas Mi Convive, articula comunidades, aliados de la sociedad civil y voluntariado en el abordaje de expresiones concretas de la crisis como la violencia generalizada. A través de proyectos y acciones se generan herramientas y redes de apoyo para los primeros afectados por los problemas. Estos procesos producen nuevas dinámicas sociales que permiten tanto encontrar soluciones como también convertir a los afectados en agentes de cambio y transformación.

A través de proyectos y acciones que se construyen con el conocimiento técnico, pero también experiencial de los más afectados por la violencia como lo son los jóvenes, hombres, mujeres y niños de las comunidades más vulnerables de los sectores populares de Caracas. Estos procesos llevados a cabo a partir del trabajo en red, producen nuevas dinámicas que facilitan la reconstrucción del tejido social y encontrar soluciones que convierten a los afectados en agentes de cambio y transformación.

Nuestro trabajo en la violencia y seguridad ciudadana, tiene líneas de acción que van desde la atención a las víctimas hasta la recolección y procesamiento de datos fiables que permitan generar estrategias y programas efectivos basados en la evidencia. Así hemos desarrollado la Red de Atención a la Víctima, que brinda apoyo legal y psicológico a los afectados por la violencia, así como Monitor de Víctimas, en conjunto con el portal Runrunes, que permite el lavamiento de información sobre la violencia en Caracas, en conjunto con vecinos y líderes en las comunidades.

Enfrentamos la estrategia de desinformación que el régimen lleva a cabo a través de la negación de datos, la censura y el hostigamiento, la manipulación a través de la propaganda oficial.


Una de nuestras labores desde la sociedad civil, debe ser la de construir mecanismos de información que puedan contrarrestar efectivamente esta estrategia, priorizando a la participación ciudadana y el cuestionando al grupo en el poder.

En este sentido, estamos llevando a cabo la iniciativa #ReportaloConvive, una respuesta desde la participación ciudadana a la grave situación de colapso de los servicios de seguridad con el objetivo de brindar una plataforma en la que el ciudadano pueda levantar la voz y desnormalizar el silencio ante situaciones de violencia, un espacio catártico ante la necesidad de la cultura de denuncia y justicia A través de esta iniciativa, las personas pueden reportar robos, homicidios o secuestros de forma absolutamente anónima.

La información recabada permite hacer un registro de los crímenes de la voz de los propios ciudadanos y levantar una base actualizada de datos abierta y accesible para todos. Igualmente, con los datos recabados serán desarrollados mapas georreferenciales con los “puntos calientes” (las áreas específicas de mayor incidencia delictiva) de distintas zonas de Caracas, sirviendo de guía y referencia a la colectividad.

Para acceder a Repórtalo Convive pueden usarse los siguientes links:




Es prioritario generar, promover y apoyar iniciativas que involucran a las personas y que generan redes de información veraces, accesibles y pertinentes. Debemos articularnos desde las bases de la sociedad civil en torno respuestas efectivas que den alivio inmediato a la emergencia y proponer nuevas formas de superación a la grave crisis en la que estamos hoy inmersos.

Coordinador del movimiento Caracas Mi Convive
robertopatino.com

24-10-19




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico