Páginas

jueves, 24 de octubre de 2019

Falta de combustible y de repuestos mantiene al 80 % del transporte en Guayana paralizado, por @jhoalys




Jhoalys Siverio 23 de octubre de 2019

Transportistas denunciaron que la falta de combustible es tanto de gasolina como de gasoil y solo les suministran 40 litros por cada unidad. Son más de tres semanas con el problema de falta de combustible en el estado Bolívar. El reciclado plan de racionamiento según el terminal de placa vehicular solo trajo mayores colas a las estaciones de servicio y las cisternas tampoco llegan con regularidad.

Ciudad Guayana. Los choferes de transporte público en Ciudad Guayana denunciaron que pierden horas de trabajo o un día completo en una cola para surtir gasoil. Estas unidades tienen habilitada una estación en Cachamay, pero el sábado no pudieron surtirse de combustible.

Este lunes 21 de octubre, acudieron hasta el hangar de la Gobernación de Bolívar para entregar un documento al gobernador, Justo Noguera Pietri, a quien solicitan que en cada estación de servicio habiliten un surtidor exclusivo para transportistas.

Varios funcionarios militares se acercaron a la protesta. Unos más diligentes que otros. Uno se ofreció a entregar el documento por ellos, otro no quiso escuchar de qué iban los reclamos ni leer el comunicado. “Yo no sé leer”, dijo.

El último funcionario militar en acercarse fue el único que habló del problema del combustible. “Lo del gasoil se debe estar solventando la semana que viene. Gasolina no hay y no sabemos cuándo se solucione. No son solo ustedes, todos estamos pasando por lo mismo con la gasolina”.

80 % de paralización 

Fabiola Medina, presidenta de la línea de transporte Orincar, señaló que 80 % del transporte público en Ciudad Guayana está paralizado por falta de combustible y de repuestos.

Cauchos, baterías, todo lo conseguimos en dólares. Es verdad que el Estado vende algunos insumos, pero son pocos. 10 baterías para el estado Bolívar es poco, son 10 transportistas solamente, dos cauchos para cinco o seis transportistas es muy poco para la flota en el municipio Caroní”, denunció Medina.

Margarita Pérez, productora agrícola, se refirió a cómo la falta de combustible en Ciudad Guayana afecta el traslado de alimentos.

“Si no llega la comida de la vía El Pao al mercado de San Félix, la situación con la comida es mucho más grave. Todos los carros están parados en Mina Abajo, Las Cocuizas, Las Morrocoyas, Las Flores. Todos los productores están varados por gasolina. En la gasolinera de El Pao casi nunca llega gasolina”, detalló Pérez.

Además de la falta de combustible, transportistas exigieron mayor atención ante la inseguridad.

La semana pasada tuvimos el caso de dos microbuses secuestrados y un colector todavía está herido en el hospital. Buscamos las unidades policiales y los funcionarios dijeron que no tenían gasolina las patrullas para prestarnos el apoyo”, denunció Miguel Gozo, transportista.

Anclaje al dólar 

Carlos Velásquez, transportista de Orincar, acotó que en las peticiones incluyen que el precio del pasaje sea calculado al dólar oficial. Esto equivaldría a 10 centavos, unos 2.000 bolívares por usuario.

Para Velásquez esto les permitiría no depender del Estado y poder cubrir el mantenimiento de sus unidades. Insistió que un pasaje digno les permite invertir en sus vehículos, garantizar el alimento en sus hogares y ofrecer un mejor servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico