Páginas

lunes, 28 de octubre de 2019

¿Manipulación estudiada o simplemente cinismo? Por @tulioramirezc



Por Tulio Ramírez


Me dirigía hacia la universidad con el pensamiento puesto en el tema del artículo de esta semana. Como le suele suceder a los aficionados como yo, no tenía claridad sobre lo que iba a escribir. Sin embargo, estaba confiado que antes de las 12 del mediodía (hora en que debía enviar mi colaboración a TalCual), algo se me iba a ocurrir. Son 10 años con esta columna quincenal y esto me ha pasado por lo menos en un 25% de las oportunidades. Había que tener fe, Dios protege al inocente.

Bueno, siempre exagero, en verdad tenía tres temas. Uno de ellos, la elección de Venezuela como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Me gustaba porque equivalía a nombrar a un miembro de ISIS como integrante de la Comisión de Tolerancia Religiosa y Convivencia Pacífica. Otro tema era el del Petro, la “criptomoneda” que el gobierno nos quiere obligar a comprar, pero que ningún alto funcionario rojito quiere en sus cuentas.

Finalmente, y estaba de papayita, el tema del allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa. Allanamiento solicitado por una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos Diputados allanadores, participaron más temprano en los debates de la Asamblea Nacional legítima y no dijeron esta boca es mía. Comportamiento de carajitos que se creen más vivos que todo el mundo.

Como pueden ver, el drama no estaba en la falta de tema, sino en escoger el más “mercadeable”, como dicen ahora los emprendedores de tarantines de cocadas o de “tetas” de café, azúcar y aceite. Así pues, estaba deshojando la margarita, cuando escuche algo insólito en una de esas emisoras de radio “Patria o Muerte” con el régimen.


Una voz juvenil comentó 3 noticias que, ni el bobo de Tapipa se hubiese tragado sin regurgitarlas. Era tal el sesgo y la manipulación, que se tornaba difícil identificar si era en serio o era una joda de esas a los que nos tiene acostumbrado ese simpático personaje de Emilio Lovera, llamado “El Chunior”.

El primer comentario fue sobre la represión en Ecuador. La joven locutora manifestaba “es indignante y debe llamar a la reflexión de la comunidad internacional, como se masacra impunemente a una población que solo ejercía su derecho a manifestar por las políticas nefastas de un gobierno autoritario”, agregaba, “se conoce que fuerzas paramilitares armadas por el régimen, disparaban a mansalva sobre el pueblo, ante la total indiferencia de las fuerzas públicas”. No, mi querido lector, no insista, no hablaba sobre Venezuela.

El segundo comentario fue en torno al paro de maestros, pero en Chicago. Leía una nota de prensa e indignada expresaba cómo en un país “supremacista y xenófobo” atentaban “de manera criminal” contra los derechos de sus docentes. Lo hilarante es que, al colocar la grabación de una entrevista hecha a uno de los docentes en huelga, se escucha: “nosotros estamos en paro para lograr que la educación sea cada vez mejor. Solicitamos a la alcaldesa más bibliotecarios, enfermeras y consejeros. Nuestros niños merecen eso y más”. En ningún momento se mencionó la necesidad de mejoras salariales. Después de esa noticia, no se escuchó ni una palabra sobre el paro de nuestros maestros y su lucha por ganar un salario que les permita al menos comer.

El tercer comentario de esta suerte de “Periodista Integral Comunitaria” fue cuando se refirió a la preocupación de Maduro y Arreaza por la represión a los estudiantes chilenos. Manifestaba que “Nuestro gobierno llevará hasta la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la denuncia sobre esta cruel represión que ya raya en el genocidio. La idea es proteger a estos héroes estudiantiles que luchan contra el neoliberalismo y por la libertad de los pueblos”. Luego de esta arenga solidaria, procedió a anunciar con evidente emoción la orden del Presidente Maduro de reprimir a los estudiantes venezolanos que “retomen las guarimbas”. Me baje del carro estupefacto y con tema para el artículo.

28-10-19




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico