Páginas

lunes, 28 de octubre de 2019

La Unión Europea abordará la crisis migratoria en Venezuela, por @antonibelchi




Antoni Belchi 27 de octubre de 2019
@antonibelchi

El éxodo de venezolanos va aumentando a medida que pasan los días, sobre todo gracias a la ayuda que los países vecinos han brindado a quienes deciden abandonar definitivamente Venezuela e instalarse en otros lugares, huyendo de la pobreza y de la profunda crisis social y política en la que está sumido el país.

Según dieron a conocer algunos funcionarios de Naciones Unidas y la Unión Europea, es posible que se alcance muy pronto la cifra de los 5 millones de venezolanos que han tenido que escapar debido a este escenario.

La Unión Europea junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés) han organizado una conferencia en la que, precisamente, se abordará la crisis migratoria y de refugiados venezolanos. La Conferencia de Solidaridad, como se denomina el evento, tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica).




Según datos oficiales, se estima que, hasta el momento, unos 4,5 millones de personas habrían huido de Venezuela a consecuencia de la crisis humanitaria, social y económica.

La comunidad internacional, desde hace bastante tiempo, ha prestado su colaboración para ayudar a aquellos que han decidido dejar el país. Algunos países, como Colombia o Perú, han estado facilitando el acceso a la documentación para tramitar la residencia legal.

Al mismo tiempo, muchos países y varias organizaciones internacionales se han estado movilizando para proveer asistencia de emergencia y artículos de primera necesidad en esas áreas donde hay una fuerte presencia de refugiados.

La Conferencia Internacional de Solidaridad, prevista para el 28 y 29 de octubre, pretende abordar la crisis migrante y de refugiados y, además, poner de manifiesto la solidaridad de la comunidad internacional en cuestión de acogida de afectados.

Las sanciones de Estados Unidos causan efecto

La crisis en Venezuela ha empeorado desde que Estados Unidos impuso sanciones a los funcionarios, a las instituciones y a la empresas públicas del país, incluyendo a la petrolera Citgo. Todo ello con un claro esfuerzo para presionar al presidente en disputa Nicolás Maduro y favorecer al presidente interino Juan Guaidó, reconocido como jefe de gobierno por una gran mayoría de países de la comunidad internacional.

De acuerdo a un reporte difundido por la agencia Reuters, se calcula que unos 5,000 venezolanos abandonan su país diariamente.

“La experiencia de otras crisis mundiales nos ha demostrado que si la crisis política se resolviera hoy mismo, aquellos que quisieran regresar a Venezuela necesitarían, por lo menos, unos dos años o incluso más”, apuntó hace unos días Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, durante una conferencia de prensa.

Este año, Naciones Unidas ya ha destinado 739 millones de dólares como parte de su plan de respuesta humanitaria a la crisis y está previsto que se doble esa cifra de cara al próximo año.

Colombia, el país que acoge a más venezolanos

Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis y, según datos estadísticos, 1,4 millones de personas estarían viviendo en este país.

Stein señaló que este gran flujo de migrantes está perjudicando las capacidades financieras y administrativas de aquellos países que permiten la llegada de venezolanos, sobre todo en materia de educación y salud.

“Hasta nueve países han acordado aceptar pasaportes (venezolanos) vencidos como documentos válidos y, con eso, pueden obtener un permiso temporal de hasta dos años”, indicó el representante especial.

La conferencia, que tendrá lugar en el edificio Charlemagne de Bruselas, contará con la participación de algunos representantes internacionales como Felipe Muñoz, asesor del presidente de Colombia en la frontera colombo-venezolana, Ana Laura Cachaza, directora nacional de Migración Internacional, o Humberto López, vicepresidente y director de estrategias y operaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, entre otros.

No está previsto que en este encuentro haya representación política de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico